Thursday, February 01, 2018

Gattaca

"Jamás me reservé nada para la vuelta."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

En el futuro, la humanidad es creada genéticamente. Un hombre que nació de forma natural y que es considerado inferior, sueña con ser astronauta, y para conseguirlo usurpa la identidad de otro hombre.

EL OCTAVO DÍA
Tras más de 10 años dirigiendo anuncios, el debut como director cinematográfico del neozelandés Andrew Niccol, debería haber sido El show de Truman (1998), película de la cual había escrito el guión. Pero cuando la película se presupuestó en 80 millones de dólares, la inexperiencia de Niccol provocó que el estudio buscara a un director de confianza y contrataron a Peter Weir. En aquel momento la jefa del estudio le dijo a Niccol que si fuera capaz de hacer una película que costara 20 millones sí le dejarían dirigirla, siguiendo ese consejo, el director se puso manos a la obra para escribir una producción más modesta, y así surgió Gattaca (Gattaca, 1997).
Originalmente el guión se titulaba "The Eighth Day", en referencia a los siete días de la creación según la Biblia y su epicentro era la genética, un tema que empezaba a ser candente por aquel entonces. "Estaba sorprendido que esta clase de historia no hubiera sido escrita antes y porque [la tecnología] se está acercando rápidamente," declaraba Niccol. La idea para la historia vino al director cuando se dio cuenta que el ADN podría determinar el futuro de las personas, "pensé, '¿y si decides no vivir por ese código?'," recordaba Niccol.
El director consiguió la financiación gracias a Danny DeVito y su productora Jersey Films y a la Columbia Pictures, quienes pusieron los 36 millones de dólares que terminó costando la película.
De su reparto principal, Uma Thurman fue la primera en ser contratada, lo que ayudó a que la película consiguiera financiación. El guión le llegó a través de su agente e impresionó a la actriz, y eso que su papel no era muy grande. "Fue un papel difícil por que siempre lo estaban cambiando, como hacen con las películas," recordaba la actriz. "Pero estaba impresionada con él [Niccol]. Me senté con Andrew y él vino con su maleta llena de imágenes e ideas, y pude ver que era auténtico. Era alguien especial así que quise hacer una película con él. Así fue como sucedió." La actriz cobró un cheque de 5 millones de dólares por interpretar a Irene.
Después de tener a Uma en el reparto, se unió Ethan Hawke, quien daría vida a Vincent Freeman, el protagonista de la historia. A Hawke le interesó el proyecto porque, "no es muy común hoy en día encontrar historias con metáforas, en general los guiones son literales y no van más allá de las palabras. [...] Pero Gattaca tiene muchas metáforas y da espacio a varias interpretaciones."
El papel de Jerome Eugene Morrow se le ofreció a Johnny Depp, quien lo rechazó para hacer The brave (1997). Y fue a parar al por aquel entonces ascendente Jude Law, quien realmente se entusiasmó con el proyecto. "Cuando leí el guión, tan pronto terminé la última página, comencé a leerlo de nuevo desde el principio. Es la única vez que lo he hecho," declaró el actor. Esta película supuso un punto de inflexión en su carrera, "fue la primera vez que estaba haciendo un guión en el que creía y que vi en la pantalla algo cercano a lo que yo esperaba, en lugar de ese desierto de vaga confusión de mis trabajos hasta ese punto," recordaba el actor británico. Law se metió totalmente en su personaje (sin ser un actor del método) y se mantuvo durante todo el rodaje sentado en la silla de ruedas de su personaje. Niccol no había previsto contratar a un actor británico, así que modificó el guión para adaptarlo a la nacionalidad de Law.
El resto de su impresionante reparto le dieron forma, el escritor Gore Vidal (como el Director Josef), Xander Berkeley (en el papel del Dr. Lamar), Jayne Brook y Elias Koteas (como los padres de Vincent), Blair Underwood (interpretando a un geneticista), Ernest Borgnine (dando vida a Caesar), Tony Shalhoub (en el papel de German), Alan Arkin (en la piel del detective Hugo), Loren Dean (como Anton, el hermano de Vincent) y Dean Norris (en un pequeño papel de policía).

RODAJE
El rodaje tuvo lugar entre el 22 de abril de 1996 y el 16 de julio del mismo año, en diferentes localizaciones de California, como Los Angeles, San Rafael o Pomona.
El Marin County Civic Center (último edificio creado por Frank Lloyd Wright) en San Rafael, se convirtió en la sede de la Gattaca Corporation. Según Niccol, lo escogieron porque, "era de un período en el que la gente era optimista sobre el futuro. Eso ya no existe. También las curvas del edificio realmente ayudaron, así que cuando diseñamos los decorados, podríamos reflejar todas esas curvas." Para los exteriores del edificio en el que viven Vincent y Eugene se utilizó el "Edificio CLA" de la "Universidad Estatal Politécnica de California". La Presa de Sepúlveda en Los Angeles, se utilizó para la escena en el que Vincent e Irene pasean delante de unos grandes arcos. Y la escena de la planta fotovoltaica fue filmada en "Kramer Junction Solar Electric Generating Station" en Boron.
Fue un rodaje que transcurrió sin menores incidentes y donde sus tres protagonistas se llevaron de maravilla. Tanto, que Ethan Hawke y Uma Thurman se convirtieron en pareja a raíz del rodaje.
Niccol les dio una gran libertad a sus actores y durante el rodaje, "nos mantuvimos improvisando, reescribiendo escenas y eliminando cosas," comentaba Law.
Las limitaciones presupuestarias fueron una de las máximas durante la post-producción y rodaje de Gattaca, y sus consecuencias fueron entre otras, cambios en el guión. Inicialmente el personaje de German tenía un sofisticado ordenador que mostraba todos los posibles emparejamientos para Vincent partiendo de varios archivos. Como su coste era muy alto, optaron porque German portase viales con sangre con diferentes posibilidades, según los requerimientos de su cliente. Una solución más económica y "mucho más visceral," según Niccol.
Con muy poco, el diseñador de producción Jan Roelfs (Orlando) ayudó a hacer realidad el futuro imaginado por Niccol. La creación de los coche futuristas es un buen ejemplo de ello. "Es muy difícil diseñar el coche del futuro, especialmente cuando no tienes al dinero para hacerlo," recordaba Niccol. Así que a la hora de crear los coches futuristas decidieron mirar al pasado y utilizar los viejos Studebaker Avanti de 1963, ya que, "es un coche que estaba muy adelantado a su tiempo," afirmaba el director.
Y esa carencia de dinero fue la que les obligó a ingeniárselas para darle a la película el look futurista que necesitaba, algo que consiguió el director de fotografía Slawomir Idziak (Black Hawk derribado) colocando filtros en la cámara para darle un intenso color amarillo a las imágenes, algo que según Niccol, "cambió el aspecto de cualquier característica contemporánea que se perdió delante de la cámara."
Para componer la banda sonora, Niccol contrató a Michael Nyman, quien compuso una excelente partitura. Según el compositor, "Niccol fue muy preciso sobre el tipo de música que quería para Gattaca."
El estreno en Estados Unidos en 1997 de la película belga El octavo día (1996) provocó el cambio de título de, así que "The Eighth Day" se convirtió en Gattaca. El origen del nuevo título son las siglas de los nucleótidos que componen la cadena del ADN [denina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C)].
La película apenas fue promocionada antes de su estreno (el 24 de octubre de 1997), por una decisión del jefe del estudio, quien según Hawke, "no creía que la película fuera tan buena." Tal vez eso explique su tibia recepción en la taquilla, recaudando en los Estados Unidos sólo 12.532.777 de dólares.
A la hora de los premios no tuvo mucha más suerte. La Academia de Hollywood sólo la nominó en la categoría de mejor dirección artística (Jan Roelfs y Nancy Nye), cuando la lista de nominaciones que merecía debería haber llegado hasta Titán. Y fue nominada a los Globos de oro en la categoría de mejor banda sonora original (Michael Nyman).

ESCENAS ELIMINADAS
Fueron varias las escenas que fueron consideradas "no válidas" para el montaje original de la película, estas escenas eliminadas fueron recogidas en la ediciones de DVD y Blu-Ray, y son las siguientes:
1. Caesar se encuentra a Vincent estudiando y le aconseja que deje de hacerlo, y que acepte la vida que tiene.


2. Antes de viajar a Titán, Vincent se despide de Caesar y le deja dentro de su taquilla un telescopio.


3. Originalmente la escena del "Eight Day Center" era un poco más larga y el geneticista le ofrecía a los padres de Vincent la posibilidad de mejorar aún más el futuro de Anton, a cambio de 5.000 dólares. Pero tienen que rechazarlo al ser demasiado dinero.


4. El Director Josef realiza un informe sobre la inminente misión a Titán, pero es interrumpido por Irene quien le comunica que los investigadores quieren comenzar sus pruebas con todos los miembros de Gattaca.


5. El Detective Hugo le revela a Anton que sabe que es el hermano de Vincent.


6. Se muestra una serie de personas famosas que podrían no haber nacido si se hubiera descifrado el ADN humano antes y se indica las enfermedades o trastornos que padecían. Abraham Lincoln (síndrome de Marfan), Emily Dickinson (depresión maníaca), Vincent van Gogh (epilepsia), Albert Einstein (dislexia), John F. Kennedy (síndrome de Addison), Rita Hayworth (Alzheimer), Ray Charles (glaucoma primario), Stephen Hawking (esclerosis lateral amiotrófica) y Jackie Joyner-Kersee (asma). Y termina con la frase, "por supuesto, el otro nacimiento que pudo no haber tenido lugar es el tuyo."


VALORACIÓN
Niccol no podría haber tenido un debut mejor como director, sorprende la seguridad de su puesta en escena y la claridad de exposición de sus ideas, consiguiendo al mismo tiempo deslumbrar y emocionar con una historia tan sencilla como humana.
Y es de la humanidad de lo que nos habla el director a través de su soberbio guión, esa innata condición humana de sacar lo mejor de uno mismo. La voluntad a prueba de hierro de Vincent refleja lo mejor del hombre, de lo lejos que puede llegar uno si se esfuerza en algo, si cree en ello. Si como dice Vincent en el mejor momento de la película, uno jamás se reserva nada para la vuelta.
Gattaca también nos habla de hacer realidad los sueños por imposibles que parezcan. Vincent se niega a vivir según las reglas que le han impuesto, decide gobernar sobre su propio destino. Hará lo imposible para hacer realidad su sueño, desde cortarse las piernas, hasta cruzar una carretera a ciegas (un momento de tensión de lo más conseguido). El protagonista encuentra su lugar en el mundo, el cual está fuera de él, a millones de kilómetros. Vincent hace honor a su apellido (Freeman) y es realmente un hombre libre, tal vez el único de esta utopía futurista. Un futuro aséptico, frío, e imperfecto de tanta perfección.
La película también trata de las diferencias de clases, que aquí no se basan en el color de la piel o el dinero, si no en las condiciones genéticas. Siendo los que se consideran "no validos", lo más bajo de esta nueva sociedad, en la cual un insignificante pelo puede cambiar tu vida. Cuando Vincent se convierte en astronauta nadie lo reconoce de sus tiempos como limpiador, ya que nadie se paraba a mirarle, era alguien invisible.
Eugene lo tiene todo para triunfar, podría llegar tan lejos como quisiera, pero se boicotea a si mismo, tal vez la carga de la perfección es demasiado alta. Y por eso disfruta de ser Vincent en la escena que se tiene que hacer pasar por él ante Irene y Anton (aunque irónicamente se hace pasar por si mismo), mostrando quien podría haber sido. Ésta es de paso una de las mejores escenas de la película, con ese brutal momento en que Eugene tiene que subir por la escaleras y el impagable instante en el que consigue un beso de Irene.
Cuanto más se hace pasar por Eugene, Vincent más es él mismo, ya que ocupa el lugar que realmente se merece, más le demuestra a todos de lo que es capaz teniéndolo todo en contra. Vincent se realiza a través de Eugene, y vicerversa, es una relación simbiótica, en la que dos hombres incompletos forman un solo hombre perfecto.
Eugene se convierte en el verdadero hermano de Vincent. Anton no quiso ser su hermano de sangre cuando eran niños y en cambio Eugene le da literalmente su sangre para que pueda cumplir su sueño, primero por dinero, pero después para sentirse realizado a través de él, "me enorgullezco de ti", le llega a decir en un momento de la película. Incluso Eugene fue un consumado nadador, como también lo es Anton. De esa forma Eugene termina ocupando el lugar de Anton.
Irene y Vincent encajan porque ambos son imperfectos, sus frágiles corazones les unen. Ella le ayuda porque se demuestra a si misma que alguien que es considerado inferior puede llegar tan lejos como cualquier "válido".
Gattaca es rica en detalles, entre mi favoritos se encuentran, la desgarradora escena en la que padre de Vincent se niega a ponerle su nombre en el momento de su nacimiento, por no ser perfecto.  El de Vincent borrando su nombre del marco de la puerta después que su padre le mida a él y a su hermano, algo que realmente hace cuando es mayor, borrarse del mundo. Vincent al final de la película se encuentra a Anton sentado en su escritorio, ocupando el lugar que podría estar destinado a ser suyo, pero que Vincent a base de esfuerzo se ha ganado ocupar. Cuando Irene descubre el secreto de Vincent, tras engañar a Anton, Vincent aparece justo por detrás de Eugene, como si saliera de éste, como si formara parte de él.
Otro elemento de interés es que nunca se especifica el año en que acontece la historia, simplemente es el futuro y es un acierto, ya que la hace atemporal.
Y es que todo funciona en la película, los actores están fantásticos (sobre todo Hawke y Law), la fotografía es de lo más preciosista, el diseño de producción es elegante y atractivo en su sencillez, y la banda sonora merecería un artículo para ella sola, siendo una de las mejores partituras de Nyman, y que ya forma parte del ADN de la película.
Como Vincent, la película es perfecta en su imperfección, la suma de sus virtudes es muy superior a la de sus escasos defectos (toda la trama detectivesca se resuelve de una forma demasiado sencilla y carece de la fuerza necesaria). Gattaca es tan buena como cualquier película y mejor que la mayoría, es toda una obra maestra.

CURIOSIDADES
Primera película de Maya Rudolph.
En una votación fue nombrada por la NASA como la película de ciencia ficción más correcta jamás realizada. 
Como comentaba antes, Ethan Hawke y Uma Thurman se convirtieron en pareja a raíz del rodaje de esta película, se casaron en 1998 y se divorciaron en 2005. 
La sinuosa escalera del apartamento de Eugene tiene una estructura helicoidal como el ADN.
El coche de Vincent es un Studebaker Avanti de 1963 y el que conduce Irene es un Citroen DS Cabriolet. Los Hoovers conducen un Rover P6.
Dado que Jerome es más alto que Vincent, éste se somete a una operación para aumentar su altura, en la realidad Ethan Hawke es más alto que Jude Law. 
Cuando se estrenó la película y como parte de la campaña de marketing, se publicaron anuncios para que la gente pudiese llamar y hacer que sus hijos fueran modificados genéticamente. Miles de personas llamaron a ese teléfono. 
Hay una breve escena post-créditos, en la que unas uñas caen al suelo a cámara lenta.


La localización del Marin County Civic Center, sede de la Gattaca Corporation, fue también utilizada en la película de ciencia ficción THX 1138 (1971) de George Lucas.
La primera versión del guión no tenía título.
Los anuncios en la sede de la Gattaca Corporation están escritos en esperanto, un idioma artificial inventado a finales del siglo XIX.
El personaje de Uma Thurman se llama Irene Cassini, es una referencia a Giovanni Cassini, un astrónomo italiano del siglo XVII que descubrió cuatro satélites de Saturno (Rea, Dione, Tetis y Jápeto) y la división de los anillos de Saturno que lleva su nombre.
El personaje de Jude Law prefiere que se le llame por su segundo nombre, Eugene. Este nombre viene del griego y significa "el bien nacido", como el propio personaje. Y se crea una relación de su nombre con la eugenesia (eugenics en inglés), que es el estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana, uno de los temas principales de la película.
Por su parte, el nombre de Vincent significa vencedor.
Ernest Borgnine cumplió 79 años durante el rodaje de la película.
A los agentes del FBI se les llama "Hoovers", pero también es una referencia a una marca de aspiradoras. A lo largo de la película se ve a los agentes aspirando para conseguir pruebas de ADN.
En la escena del restaurante en la que Vincent le habla a Eugene de Titán y llena una copa de vino con humo de un cigarrillo, la canción que suena de fondo es "Nuages" (nubes en francés).
En los escáneres, el icono de los "validos" en un símbolo de infinito, mientras que el de los "no válidos" es una daga, la cual significa extinción y que a su vez recuerda a una cruz. Los "no válidos" son llamados "hijos de Dios" en la película.

Labels: ,

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Una película que deja recuerdos imborrables. Una conmovedora historia que defiende creer en uno mismo, superar las limitaciones, y no dejarse arrastrar por la sociedad. El minimalismo de Nyman aporta una atmósfera envolvente, casi hipnótica.
Recuerdo bien el motivo por el que Vincente siempre ganaba a su hermano.
No dejes de publicar. ¡Leo todos tus artículos!

February 03, 2018 5:35 AM  
Blogger murinus2009 said...

Saludos Rodi, aqui murinus2009.

Esta cinta no la vi en dias de su estreno, en aquellos tiempos fue un amigo que si la vio quien me comento lo interesante que estaba, eso hace...20 años en 1998 o 99, apenas habia pasado el asunto de la oveja Dolly y se habia estrenado Parque Jurasico, la ingenieria genetica estaba de moda.

Vi por primera vez Gattaca, este 2017 en tv abierta, por casualidad e incompleta, me gusto mucho.

Ahora con este Trabajo que has hecho Rodi, dan muchas ganas de volverla a ver buscare el DVD.

Todo lo que comentas es cierto Rodi, es una cinta maravillosa, todo en ella esta bien elaborado.
El Retrofuturismo: los autos, las construcciones, el mobiliario
La Sociedad basada en la selección Genetica
La ingeniosa Historia. Cuando mencionabas a los Hoovers, me vino a la mente J. Edgar Hoover (creo se llamaba el fundador del FBI de EEUU), pero es muy ingenioso que se les diga asi por una marca de aspiradoras.
Buenos protagonistas con carisma.

La cinta te atrapa desde que la comienzas a ver (al menos a mi).
Muy buena historia sobre el triunfo de la voluntad sobre la predestinación, si, algo recuerdo que el protagonista estaba condenado a morir alrededor de los 30 años por un mal congénito del corazón, pero a lo largo de la cinta se esfuerza en lograr sus objetivos aún a costa de su propia seguridad: usurpa una identidad, se opera para ser mas alto, tiene que llevar muestras para las pruebas de ADN siempre.
Lo unico malo es que no haya sido un exito de taquilla.

Curiosamente otra cinta de mis favoritas mias es del director de Gattaca, Andrew Niccol: El Señor de la Guerra-Lord of War, con Nicolas Cage.

Gran trabajo Rodi, como siempre creaste una Entrada que es buen complemento a la Pelicula.

Gracias y hasta pronto.

February 11, 2018 3:24 PM  
Anonymous Ramón said...

De nuevo, un gran artículo sobre una película imprescindible. Cuando la vi por primera vez me dejó perplejo ya no sólo por su guión con la genética como base sino por ese futuro realista y palpable donde se fusionaba la estética new age con detalles clásicos de los 30 y 40 (el vestuario). La Banda Sonora casi me atrevería a decir que es la mejor de Nyman (si, por encima de "El Piano").
Entre ésta y "El Show de Truman" el nombre de Niccol resplandeció como uno de los autores a seguir que pudiese hablar sobre lo que le depararía al ser humano en un futuro remoto (y no se equivocó), Siguió así con la simpática aunque menor "Simone", y luego ya fue cuesta abajo, aunque "Lord of War" tiene también donde rascar.

Enhorabuena Rodi!!

Saludos ;)

February 14, 2018 3:40 PM  
Blogger danibus said...

Es un peliculón con mayúsculas, una obra de culto.
Ahora el ADN no está tan de moda, en su momento fue una buena reflexión sobre las consecuencias de clasificar a alguien simplemente por el ADN, como por ejemplo la moda que hubo con el "cromosoma asesino".

February 28, 2018 3:58 PM  
Blogger Rodi said...

Anonymous: Muchas gracias por leerme y por comentar. La banda sonora de Nyman es una de mis preferidas de siempre. "Gatacca" es de esas maravillas que son difíciles de olvidar.

murinus2009: Te recominedo que la veas de nuevo, seguro que no te arrepientes. Sí que engancha desde el primer minuto, sólo con los primeros compases de la música de Nyman y la voz en off de Vincent ya estoy metido en ella. "El señor de la guerra" la tengo pendiente desde hace tiempo. Como siempre, muchas gracias por comentar.

Ramón: ¡Muchas gracias compañero! Creo que ésta también es mi partitura favorita de Nyman, estando muy cerca la de "El piano" y la de "El fin del romance". Es cierto lo de Niccol, parecía que iba a ser uno de los grandes nombres del cine, pero lleva más de 10 años sin hacer nada destacable.

iDani: Muy de acuerdo contigo, es un peliculón, de lo mejor que se realizó en los 90 y posiblemente la película que mejor ha hablado sobre la genética y sus consecuencias.

Saludos.

March 03, 2018 4:48 AM  

Post a Comment

<< Home