Monday, August 07, 2017

Horizonte final

"Liberate tutame."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Tras siete años desaparecida, la nave espacial Event Horizon, la primera en conseguir viajar más rápido que la velocidad de la luz, reaparece y un equipo de rescate en enviado para descubrir que le sucedió. Una vez en la nave se verán inmersos en una auténtica pesadilla.

LA NAVE VIVIENTE
Philip Eisner escribió el guión de Horizonte final (Event Horizon, 1997) tras sufrir una tragedia familar. Por aquel entonces había firmado un contrato por varios guiones para Paramount Pictures y con la idea de volver al trabajó, presentó a Lawrence Gordon una idea muy simple, una película que sería "Una casa encantada en el espacio", planteamiento que le gustó al productor, pero el problema es que Eisner realmente no tenía ninguna trama desarrollada, de todas formas Gordon le instó a que escribiera el guión. Comenzó a escribirlo en primavera de 1992, pero su estado emocional en aquel momento, le provocó un bloqueo que le impedía escribir. La ayuda del productor, que apostó por él, hizo que se lanzase a escribir y cuando entregó el primer borrador en octubre de 1992, fue recibido con entusiasmo por la Paramount. La Event Horizon había cobrado vida.
"Mi referente no era realmente Alien, porque la película es menos una película de ciencia ficción que una pura película de horror, en el sentido de algo como El resplandorLa casa encantada," declaraba el guionista.
Tras el éxito comercial de Mortal kombat (1995) a Paul Anderson le ofrecieron varios proyectos entre ellos Mortal kombat: Annihilation (1997) y Alien resurrección (1997), pero se inclinó por Horizonte final después que la Paramount le enviase el guión. "Había visto muchas películas de ciencia ficción y leído un montón de guiones, y me resultaba muy extraño encontrar algo original, una historia que sorprenda," declaraba el director. "Después de leer las dos primeras páginas de Horizonte final pensé, 'sé exactamente lo que va a suceder'. Después de leer las siguientes 20 páginas, empecé a dudar de mí mismo, y cuando llevaba 50, me di cuenta de que no tenía ni una sola pista de lo que iba a pasar. Era terriblemente excitante." Para el director la película, "es muy aterradora, no de la forma en la que lo es Alien, no hay monstruo específico. Es más psicológico. Cuando la película empieza, la gente va a querer algo extremo. Y no habrá nada tan extremo como esto."
Cuando Anderson se unió al proyecto la fecha de estreno ya estaba fijada en agosto de 1997, ya que la Paramount quería tener un blockbuster antes del estreno de Titanic, así que el director se comprometió a tener la película lista para entonces. Esto conllevó varios problemas, por ejemplo, para Anderson a la hora de tomar decisiones sobre el montaje final, y también para Joseph Bennett, el diseñador de producción, quien tuvo grandes dificultades para encontrar un equipo en Gran Bretaña que pudiera construir todos los decorados en sólo 4 semanas. Al final se contrataron a 4 directores artísticos distintos trabajando simultáneamente para cumplir el planning.
En el guión original eran unos aliens de aspecto tentacular los responsables del horror a bordo de la nave, pero a Anderson la pareció que recordaba demasiado a Alien (1979), de modo que le pidió a Eisner que lo reescribiera para eliminar ese aspecto. Además llamó a Andrew Kevin Walker (Seven) para que puliera el guión (de forma no acreditada) y siguiese el camino de la casa encantada, introduciendo numerosas referencias al infierno. También ayudó a mejorar los diálogos. Aunque algunas de sus contribuciones se mantuvieron en la película, otras fueron eliminadas según Anderson, porque no ayudaban al ritmo de la película. Algunos ejemplos son, una escena de rescate en la que se presentaba al equipo capitaneado por Miller (que nunca fue filmada por razones presupuestarias) y otra en la que Miller al entrar en la Event Horizon, encontraba un diente arrancado flotando (que sí se filmó, pero que se eliminó del montaje final).
El reparto se completó con caras conocidas y actores de sobrado talento, así el equipo de rescate fue compuesto por Laurence Fishburne (Capitán Miller), Sam Neill (Dr. William Weir), Kathleen Quinlan (Peters), Joely Richardson (Starck), Richard T. Jones (Cooper), Jack Noseworthy (Justin), Jason Isaacs (D.J.) y Sean Pertwee (Smith).
A Fishburne le llamó la a atención del guión que, "desde la tercera página estaba realmente enganchado y muy intrigado por donde iba la historia. Simplemente continué pasando las páginas queriendo saber que sucedería a continuación." 
Sam Neill había impresionado a Anderson en Parque Jurásico. "Antes de ver cualquier dinosaurio, ves su cara y como reacciona, lo cual te hace creer en ellos antes de que aparezcan en pantalla," declaraba el director. "Era importante para mí que su personaje pudiera hacer eso aquí también, porque él creó la nave." El actor se tuvo que someter a sesiones de 8 horas de maquillaje para las escenas en las que aparece mutilado, por lo que tenía que empezar a las 2 de la mañana.
El personaje de Starck estaba escrito para un hombre, pero durante las audiciones el papel fue leído por hombres y mujeres y Anderson decidió cambiar el sexo al personaje. "Fue genial tener a alguien como Joely Richardson, quien viene de ese muy apropiado pasado teatral británico y volcar sobre ella nueve toneladas de sangre," comentaba con sarcasmo el director.

RODAJE
El rodaje comenzó el 18 de noviembre de 1996 y terminó el 14 de marzo del año siguiente. Y toda la película se rodó en su totalidad en Reino Unido, más concretamente en siete estudios de sonido de los Pinewood Studios.
El equipo definía el diseño de la Event Horizon como techno-medieval, según Anderson, "cuando las luces están encendidas, parece aséptica y muy tecnológica, a lo 2001: Una odisea del espacio, pero cuando se apagan, te sientes como en una mazmorra escondida en los sótanos de un castillo, en una catacumba." Bennett se inspiró en la catedral de Notre Dame para diseñar la Event Horizonllegando a escanear la famosa catedral de París e imitando muchos de sus detalles. "La Event Horizon está construida con forma de crucifijo, que es la forma en la que se construyen todas las catedrales. Mientras que en una catedral tenemos una gárgola colgando de la parte superior, nosotros tenemos un grupo de antenas, pero da la misma sensación que una gárgola," explicaba Anderson.
El espectacular set hizo que Eisner tuviera nuevas ideas que añadió al guión tras pasearse por él.
Las escenas de la dimensión infernal fueron filmadas por Anderson y Vadim Jean principalmente durante los fines de semana, pero al estar Anderson ocupado con la primera unidad, estas escenas fueron en su mayoría filmadas por Vadim.
Joely Richardson no lo pasó del todo bien durante el rodaje, rodando la escena en la que Laurence Fishburne le ayuda a pasar por una puerta mecánica mientras la nave se despresuriza, a la actriz se le quedó el pie atrapado en la puerta cuando ésta se cerró (sin causarle daño alguno). Y cuando ella y Sam Neill rodaron la escena en la que una onda expansiva alcanza a la Lewis and Clark, ambos sólo debían caerse al suelo, pero la fuerza de la falsa explosión les hizo perder el conocimiento por unos segundos, algo que aconteció en cada toma que hicieron.
Rodar en el corredor giratorio que da al núcleo de la nave no fue tarea fácil, sólo se pudieron realizar tomas con planos fijos porque los operadores de cámara se desorientaban y no podían mantener la cámara quieta. De hecho, debido a este problema, Fishburne fue incapaz de filmar en un sola toma la escena en la que corre por el corredor, teniendo que resolverse mediante varios planos encadenados.
Y cuando filmaron la escena del motor gravitatorio en llamas, se provocó un incendio real que destruyó parte del set. Se tuvo que construir un nuevo decorado a toda velocidad mientras el primero era reparado. Al final éste fue utilizado tan solo para un día de rodaje.
La película hace gala de unos impresionantes efectos visuales, los cuales estaban supervisados por el gran Richard Yuricich (Encuentros en la tercera fase, Blade Runner), y los cuales se dividieron entre varias compañías, todas ellas británicas, salvo la norteamericana Mass Illusion. Las responsabilidades se repartieron de la siguiente manera, Cinesite (efectos digitales), Computer Film Company (efectos digitales), The Magic Camara Company (control de movimiento fotográfico), Mass Illusion (miniaturas), FBFX (creación de trajes espaciales), Image Animation (efectos protésicos y animatronics) y Animated Extras (efectos de maquillaje).
Se utilizaron todo tipo de técnicas, desde pantalla verde y azul, pasando por control de movimiento fotográfico con miniaturas, CGI, hasta uso (y borrado) de cables, para completar los 250 planos de efectos visuales que componen la película.
Se construyeron 28 modelos para rodar los exteriores de las naves que aparecen en la película, catorce de la Event Horizon, doce de la Lewis and Clark y dos de la estación espacial Daylight. Algunos modelos eran reproducciones completas de las naves y otras sólo secciones de las mismas, construidos en seis escalas diferentes.
El impresionante plano giratorio en la estación espacial (de 45 segundos de duración) se llevó prácticamente un tercio del presupuesto de la película. Y Cinesite necesitó de 10 semanas para completarlo.
Para aquellas escenas en las que los actores aparecen sin ojos, el efecto se consiguió mediante unas lentes de contacto especiales, que después eran eliminadas digitalmente junto con los ojos, y finalmente se creaba por medio de CGI el interior de las cabezas de los actores.
Y la compañía FBFX fue la encargada de crear los trajes espaciales diseñados por John Mollo. Y no le faltaban de nada, desde imanes reales en las botas, pasando por un sistema integrado de ventilación en la mochila que mantenía a los actores frescos y la visera clara, hasta miles de LEDs que indicaban la funcionalidad del soporte de vida y cuyo ritmo podía ser acelerado mediante un interruptor a exigencias del guión.
Anderson inicialmente contrató a la banda Orbital para que compusiese la banda sonora (el director ya había incluido un tema suyo en Mortal kombat), pero los productores se negaron a contratar a unos desconocidos para componer la banda sonora de una superproducción. Anderson entonces se inclinó por Michael Kamen, quien compuso una banda sonora a medio camino entre los instrumental y el techno, en la que colaboró Orbital, consiguiendo lo que había ideado el director.
El mayor problema con el que se encontró Anderson fue con el montaje final. El plazo normal de montaje para una película de las características de Horizonte final es de 10 semanas, pero Anderson una vez la fotografía principal terminó, le quedaban por delante 2 semanas de rodaje de segunda unidad, lo que sólo le dejó 4 semanas para realizar el montaje para entregar la película a tiempo. Su primer montaje tenía una duración de 130 minutos, pero no de fue del agrado de los productores, ni del público en los pases de prueba debido a su carga de violencia. Además recibió una calificación NC-17 por parte de la MPAA. La Paramount obligó al director a cortar 34 minutos y reducir así su violencia, consiguiendo finalmente la calificación R deseada. Aún así, Anderson declaró que la versión estrenada en cines era justo lo que él quería. "Cuando lees un guión todo parece importante," se justificaba el director. "Lo divertido sobre hacer películas, sin embargo, es que nunca se puede decir que funciona y que no hasta que realmente pones la película junta."
La película se estrenó el 15 de agosto de 1997 en Norteamérica y resultó un fracaso de taquilla, recaudando sólo 26.673.242 de dólares, que hacían imposible recuperar su presupuesto de 60 millones de dólares.
El tiempo ha colocado a la película en el lugar que merece, y poco a poco se ha convertido en una película de culto, siendo admirada por muchos.

VERSIÓN ORIGINAL
Como comentaba anteriormente la película sufrió una reducción muy grande de metraje, 34 minutos que le hubieran dado a la película un tono todavía más violento y gore. La mayoría de las escenas se han perdido para siempre y son pocas de las que se mantiene el material original. Descubramos como habría sido Horizonte final antes de pasar por la dimensión de infernal de los recortes.

1. Una reunión entre Weir y algunas personas al cargo de la misión de rescate, donde le explican al doctor la aparición de la Event Horizon y donde éste expone su interés de participar en la misión.

2. Se desarrollaba la relación entre Cooper y Justin, dándose una explicación más fuerte de porqué entraba en el agujero negro. Y se explicaba también que el mayor miedo de Cooper era perder a alguien cercano, cosa que le sucede con Justin.

3. Una escena romántica entre Starck y Miller.

4. Miller encuentra un diente arrancado flotando al entrar por primera vez en la Event Horizon.

5. Escenas que explicaban que era exactamente el agujero negro.

6. Una versión extendida de la escena en la que Peters tiene la alucinación con su hijo, que tiene sus piernas llenas de gusanos.

7. El momento en el que Justin se encuentra en el tanque de agua, Weir tiene una alucinación en la que Justin se convierte en su mujer, la cual sale del tanque y lo mira. La escena fue incluida en las dos primeras versiones de la película, pero fue finalmente descartada.

8. La escena en la que Weir recuerda como su mujer se suicidó era originalmente más larga y sangrienta.

9. La escena del vídeo de la orgía de sangre en la dimensión infernal era originalmente más larga y con mayores dosis de violencia y sangre. Había también más planos de la tripulación original de la Event Horizon desnudos y llenos de sangre, practicando sexo de forma salvaje, violando y comiéndose unos a otros. El momento en el que un miembro de la tripulación se saca los intestinos por la boca era más gráfica. Se cortaron otros instantes igual de impactantes, como el momento en que un anciano es apuñalado en la parte posterior de la cabeza por una chica, provocando que sus dientes salgan disparados. Aquel en el que una chica con una abrazadera que le abre la boca, tiene tornillos en los dientes y encías. Uno en el que un hombre se arrastra por el suelo mientras otros dos le golpean las piernas con barras de hierro y trozos de sus piernas van quedando atrás. En otro un hombre agarra a una chica mientras otro la golpea con un trozo de metal rompiéndole el brazo. Y en una de las más brutales, un miembro de la tripulación agarra los pechos a una chica y se los arranca. Todos estas escenas fueron cortadas o recortadas porque perturbaron al público en los pases de prueba. Y es que a la hora de rodar las escenas se contrató a actores con amputaciones reales, lo que le dio un gran realismo a las escenas en las que sufren grandes lesiones. Y el mismo resultado tuvieron las escenas de sexo, para las que se contrataron a actores porno. Tal era fue por la fuerza de las imágenes, que gente del público sufrió desmayos al verlas.

10. La escena en la que Miller encuentra a D.J. en el techo con el estomago abierto, era más largo con más planos de sus tripas sobre la mesa. Tras ver la horrible escena, Miller vomita.

11. Justo después de la escena anterior, se daría paso al momento en el que se ve a Cooper por el espacio tras la explosión de la Lewis and Clark, con algunos planos inéditos.

12. La escena en la que la crio-cámara se llena de sangre era más larga, la mano de Weir aparecía y rompía el cristal desde dentro liberando la sangre. Cooper ayuda a Starck a escapar y un mutilado y desnudo Weir desciende por unas escaleras caminando al revés.

13. En la escena de la pelea entre Miller y Weir al final de la película, se incluía un discurso del segundo conocido como "El antiguo testamento", en el que éste le confirma a Miller que la dimensión de puro caos es realmente el infierno.

14. Toda la secuencia de la pelea final entre Miller y Weir era más larga. Y las visiones del infierno que Weir le hace ver a Miller mostraban más planos de los miembros de la Event Horizon siendo torturados.


Se filmaron tres finales alternativos diferentes:
Final alternativo 1: Similar al visto en la película, pero sin el susto sorpresa de la aparición de Weir, Starck simplemente oye los gritos de la Event Horizon y ella grita también de miedo hasta que Cooper la despierta. Además se mostraba la pelea entre Weir y Miller, y no contra el hombre en llamas. Éste era el final original incluido en el guión de rodaje.
Final alternativo 2: Mostraba a Miller luchando contra el hombre en llamas de sus alucinaciones, en lugar de con Weir. Esto se cambió porque en el segundo pase de prueba al público no le gustó.
Final alternativo 3: El usado en la película, que es la combinación de los dos anteriores, es decir, mostrando a Miller luchando contra Weir tras hacerse pasar por el hombre en llamas e incluyendo el susto final de Weir que sufre Starck.

Además una secuencia de una caminata espacial estaba prevista, pero tuvo que ser descartada por limitaciones presupuestarias.
Y la misma razón llevo a eliminar la escena inicial antes mencionada y que es conocida como la escena "Lucky Strike", de la cual llegaron a crearse storyboards. Servía para introducir a la tripulación de la Lewis and Clark mediante el rescate de una nave llamada Lucky Strike. En la escena uno de los miembros del equipo era expulsado por una esclusa, siendo después rescatado. Al director le gustó la idea y la reutilizó más tarde para el personaje de Justin.

Tras el éxito de la película en formato doméstico la Paramount le ofreció al director la posibilidad de crear una edición especial con el montaje original de la película, pero Anderson se topó con una empresa imposible, Horizonte final fue previa al boom del DVD y la inclusión de las escenas eliminadas, y tras su fracaso en taquilla, la productora no había guardado el material cortado. Se consideraron perdidas durante años hasta que algunas fueron encontradas en una mina de sal de Transilvania. El problema era que la calidad de las mismas era demasiado mediocre y hacía inviable su uso.
En 2012, el productor Lloyd Levin, encontró una copia en VHS del perdido montaje original de la película. Entonces se habló de nuevo sobre la posibilidad del estreno de esa versión de la película, pero en una entrevista en 2017, Anderson afirmó que aún no había visto la copia en VHS, pero la edición especial jamás saldría a la luz ya que prácticamente todo el metraje original se había perdido para siempre. Ese fue el destino final de la Event Horizon.

VALORACIÓN
Paul Anderson demostró más talento aquí que en el resto de sus películas juntas, los momentos de terror están conseguidos (el vídeo que muestra lo que le ocurrió a la tripulación del Event Horizon), las escenas gore funcionan (la muerte de D.J.), las escenas de acción son espectaculares (el angustioso rescate de Justin) y el director rueda los mejores planos de su carrera (el plano giratorio que empieza en Weir y se aleja en el espacio, la introducción del núcleo de la nave, el plano-vértigo a lo Tiburón de Weir en uno de los conductos de la nave, etc).
El concepto de una nave espacial a modo de casa encantada es muy original y funciona de maravilla y la forma de mostrar algunos elementos teológicos (la nave con forma de catedral, esa dimensión a la que viajó la nave mostrada como el infierno, etc) ayudan a esa idea de película de terror espacial.
Otra gran idea (y ya usada en otras películas anteriores) es como la nave muestra a cada uno de los protagonistas sus mayores miedos y temores, haciendo poco a poco que todos caigan en una espiral de horror.
La película vive de varias influencias como, por ejemplo, la ya mencionada El resplandor (la progresiva locura de un personaje influido por un sitio "encantado" y la famosa escena del ascensor que libera un río de sangre es repetida aquí), Solaris (el protagonista se encuentra en una nave/estación espacial a su mujer que se suicidó años atrás), Hellraiser (esa dimensión infernal de carácter sadomasoquista) y Alien (una nave espacial en misión de rescate en la que se suceden varias muertes). Y son esas influencias los puntos más flojos de la película, ya que no logra distanciarse lo suficiente de ellas, aunque mantiene en pie su propia personalidad.
Una cosa que siempre me ha gustado de la película es que se molesta en explicar las cosas, aunque sean imposibles de explicar, como cuando Weir con toda su jerga científica, expone como la nave consigue viajar más rápido que la luz o esa otra escena cuando detalla como funciona el motor gravitatorio de la nave. Se agradece el esfuerzo.
El reparto está correcto en sus respectivos papeles, pero el que destaca por encima del resto es Sam Neill, excelente actor que siempre demuestra tener una habilidad especial para caracterizar a villanos.
Uno de los puntos fuertes de la película es su diseño de producción, la imponente nave que da título a la película, es una asombrosa obra de arte surgida de la peor de las pesadillas, la cual se convierte en un personaje más de la película.
La película potencia inteligentemente la idea de infierno, como ese túnel giratorio que representa los nueve círculos del Infierno de Dante, que conduce directo a él, y el cual se encuentra al otro lado de una puerta, representada por el núcleo de la nave. Por eso está de lo más justificado que esté en llamas durante la pelea final, y es que Miller lucha con Weir en el mismísimo infierno.
La película tiene sus demonios, como ese tópico y fácil susto final a lo Carrie con la aparición de Weir. El personaje de Cooper, que no pasa de ser el típico alivio cómico. El que en una escena Weir se arranque los ojos, pero en la pelea final reaparece con ellos intactos. O el momento en el que D.J. coloca un bisturí en el cuello de Smith, cuando éste pierde los estribos, en una reacción del médico de lo más desmedida y absurda, y que además no conduce a nada, ni tiene ninguna repercusión.
La película pide a gritos una mayor violencia, esa misma que le obligaron a reducir y que creo que habría beneficiado a la historia.
Y aunque el diseño de la nave es uno de los puntos fuertes de la película, ¿quien en su sano juicio construiría una nave así de tenebrosa? Pero es parte del juego que nos presenta la película y nos dejamos arrastrar por él.
La película viene a ser un clásico film de terror, pero con un toque de ciencia ficción muy espectacular. A un tiempo estamos aterrados con una escena, para a la siguiente quedar epatados por una gran secuencia de acción o de efectos visuales. Y Anderson consigue mantener el equilibrio en todo momento.
Sin ser una maravilla, el visionado de Horizonte final es de lo más disfrutable y su metraje pasa como un suspiro. Éste debería haber sido el camino a seguir por Anderson en su carrera, pero el director (con la excepción de Soldier) se sumergió en más y más subproductos que no aportan nada a su filmografía. Anderson con esta película viajó a otra dimensión de su carrera y trajo consigo su mejor obra, una película de terror espacial, realmente inspirada, terriblemente entretenida.

CURIOSIDADES
Clive Barker fue consultado durante la pre-producción de la película.
En el guión original se describía el motor gravitatorio como un orbe negro suave y sin rasgos suspendido en el aire entre grandes brazos giratorios. Y en lugar de crear un agujero negro temporal, el guión explicaba que la nave contenía uno estable en su interior en todo momento, el cual era la fuente de energía de la Event Horizont. Paul Anderson decidió rediseñarlo con círculos entrelazados como un homenaje a la caja rompecabezas de Hellraiser (1987), la cual le sirvió de inspiración.
Stanley Kubrick estaba rodando Eyes wide shut (1999) en los Pinewood Studios al mismo tiempo que esta película.
Jeremy Irons y Amy Brenneman iban a ser originalmente los protagonistas de la película.
La primera persona en firmar para participar en la película fue el director de fotografía Adrian Biddle.
Todos los personajes que mueren son aquellos que están presentes en la escena en la que la tripulación comienza a hablar sobre las alucinaciones, tras la primera aparición del hombre en llamas.
Estaba planeado que en la muerte de D.J., éste siguiese vivo cuando Miller lo encuentra clavado en el techo con las tripas aún unidas a él. Al verlo en ese estado Miller le disparaba en la cabeza para que dejara de sufrir.
Los trajes espaciales pesaban 30 kilos. Debido a su peso, si los actores lo llevaban puesto demasiado tiempo en posición vertical les podría provocar lesiones de espalda, pero tampoco se podían sentar por causa de la mochila. Se construyeron en el set enganches especiales para que los actores pudieran descansar entre tomas.
Toda la tripulación de la nave muestra mediante sus trajes espaciales cambios políticos en la Tierra. La bandera americana de los miembros americanos muestran 55 estrellas. Los británicos portan una bandera la Unión Europea con 22 estrellas en lugar de la Union Jack. Y el Dr. William Weir lleva una bandera australiana, pero con la Union Jack siendo sustituida por la bandera aborigen.
Paul W.S. Anderson tiene un cameo en la película durante la secuencia de sueño inicial, un libro pasa flotando por delate de la cámara, con una foto del director y su nombre.

El efecto de sonido del Dr. Weir abriendo las persianas de su habitación en la secuencia inicial está extraído del videojuego Doom.
En Interstellar (2014) hay una escena en la que Romily (David Gyasi) explica como plegar el espacio y el tiempo para viajar grandes distancias similar a la de Weir en esta película.
El working title de la película mientras era filmada fue "The Stars My Destination".
Cuando Peters persigue a su hijo por la nave, las puertas por la que pasa tienen forma de ataúd, presagiando lo que le ocurrirá.
A los actores se les instó a que se inventaran un pasado para sus personajes.
Supuestamente la Event Horizon tiene un X-Wing de Star Wars como parte su matriz de antenas. Y puede verse durante la primera vez que la Lewis and Clark sobrevuela la nave.
La película se hizo en tan solo 10 meses, desde el momento en que se dio luz verde, algo fuera de lo normal para una película de las dimensiones y complejidad de Horizonte final.
Paul W.S. Anderson y Jason Isaacs son íntimos amigos y han trabajado juntos en varias películas.

Labels: ,

9 Comments:

Anonymous Hades said...

Dejo enlace http://www.cinefox.tv/pelicula/14572/horizonte-final para los interesados en ver.

August 07, 2017 3:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una joya de película,la verdad sk cuesta creer que la dirigiera Anderson viendo el resto de su mediocre filmografía,podia haber seguido por estos derroteros.Gran reseña para una gran película de culto.Saludos

August 13, 2017 10:18 AM  
Blogger Rodi said...

¡Gracias Anonymous! La verdad es que sorprende viniendo de Anderson, del cual sólo salvaría "Soldier" y "Resident Evil", lo demás es para olvidar. Gracias por comentar.

Saludos.

August 14, 2017 8:39 AM  
Anonymous Rodentcrist said...

Estoy de acuerdo contigo, me pasó lo que a laurence fishburne una vez que empeze a verla no pude despegarme de la tv hasta que terminó, soldier, una peli que tuve la fortuna de ver en el cine y que en lo personal me es de mis favoritas de kurt russell, residentes evil la considero por mucho la mejor de la saga y la que mejor conserva el genero survival horror, no recuerdo si ya hiciste un análisis de soldier , pero si no, espero lo hagas pronto saludos

September 05, 2017 5:55 PM  
Blogger Rodi said...

"Horizonte final" es una de esas pelis con las que me lo paso en grande, siendo consciente que no es una maravilla. "Soldier" es un buen film de ciencia ficción, pero de momento no creo que caiga reseña. Y sobre "Resident evil", ha jugado en su contra sus pésimas secuelas, ya que la primera parte es un más que decente entretenimiento, después la saga fue cuesta abajo.

Gracias por comentar.

Saludos.

September 08, 2017 8:40 AM  
Blogger Anónimo said...

Una peli que siempre me deja con ganas de más. Que no me enteré de que era dirigida por Anderson hasta la tercera vez que la vi, y no me lo podía creer, después de ver resident resident e il, saga que me veía por la añoranza hacia los primeros juegos.
La mezcla de física y terror es adictiva, siempre queriendo saber más de esa dimensión. Y es que las dosis justas de las escenas con las tripulaciones pasando las de Caín funcionan de primera y dejan con ganas de mas. Por eso pienso que el montaje final está perfecto, pero es una pena el haber perdido el original porque podia saciar la curiosidad y el morbo de muchos de ver siempre más y más.

Seguiré dejando el mando quieto cuando me tope con esta pequeña joya.

January 05, 2019 1:20 PM  
Blogger Rodi said...

En una película que me resulta también bastante adictiva, la he visto infinidad de veces y sigo volviendo a ella. Creo que mostrar un poco más de esa dimensión infernal la habría beneficiado por aumentar las dosis de violencia que la película pide a gritos. Aún así funciona bastante bien y es de lo más entretenida.

Gracias por comentar!

Saludos.

January 06, 2019 2:28 PM  
Blogger Unknown said...

Sin duda una película con la que disfrutar a oscuras en plena noche, y solo o con alguien que lo pase regular con este género. A mi personalmente me ha gustado, y hay una escena en particular que me ha puesto los pelos de punta, haciéndome pensar si soy el único que se ha dado cuenta de ello o si por el contrario no forma parte de la película, es algo siniestro. Hablo de una escena en particular, yo no me asustó con facilidad, pero habló de una mirada penetrante, unos ojos amarillos que observan desde la pantalla del ordenador de abordo al protagonista, mientras éste visualiza las imágenes de lo acontecido en la nave a la anterior tripulación. En fin judguen ustedes, para mi es una peli que lo vale. ⭐10⭐

January 24, 2021 11:57 PM  
Blogger Rodi said...

Y tanto que sí, es una película perfecta para ver de noche tapado con una manta :)

Esa escena que mencionas la verdad es que no la recuerdo, la próxima vez que vea la película me fijaré.

Gracias por comentar y por la aportación.

Saludos.

January 27, 2021 9:54 AM  

Post a Comment

<< Home