Wednesday, September 02, 2015

Terroríficamente muertos

"Me comeré tu alma."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Tras leer "El libro de los muertos" una fuerza maligna se despierta en el bosque y los espíritus comienza a poseer a los habitantes de una cabaña, quienes tendrán que hacer frente a las fuerzas del mal.

Falta poco para el estreno de la serie Ash vs Evil Dead y es una ocasión fabulosa para recordar Terroríficamente muertos (Evil Dead II, 1987), la película donde se gestó el verdadero origen de la serie.

EVIL DEAD AND THE ARMY OF DARKNESS
Tras el gran éxito de Posesión infernal (1981), el equipo de Renaissance Pictures (Sam Raimi, Robert Tapert y Bruce Campbell), se enfrascaron en su siguiente película, la comedia Ola de crímenes, ola de risas (1985). Fue durante su producción cuando Irvin Shapiro, productor no acreditado de Posesión infernal, les sugirió realizar una secuela de su primer film. Raimi y Tapert prefirieron realizar la comedia y olvidarse de secuelas. Por su parte Shapiro publicó varios anuncios en mayo de 1984, anunciando la segunda parte titulada Evil Dead and the Army of Darkness.
Pero Ola de crímenes, ola de risas resultó ser un fracaso crítico y comercial, por lo que sus responsables se vieron obligados a recuperar la confianza de la industria, y decidieron que la mejor forma de conseguirlo sería realizando una secuela de Posesión infernal. Así nació Terroríficamente muertos (Evil Dead II, 1987).
La idea original, sugerida por Shapiro, era crear una épica medieval, enviando a Ash atrás en el tiempo, hasta un año 1300 lleno de poseidos y centrar la historia en un castillo. Raimi y Tapert se encontraron con grandes dificultades para sacar adelante el proyecto, ningún estudio quería hacerse cargo del mismo. Pero Stephen King, gran fan del film original, les prestó su ayuda. Gracias a una mujer que colaboraba en el que fue su debut como director, La rebelión de las máquinas (1986) y que Raimi y los suyos habían entrevistado, el escritor de Maine se enteró de los problemas que estaba encontrando Terroríficamente muertos para salir adelante. King habló con el productor de su película, Dino De Laurentiis, con quien tenía un acuerdo por varias películas y le propuso que se hiciera cargo del proyecto. Curiosamente el productor ya había contactado con Raimi para que se hiciera cargo de la adaptación de Thinner, otra de la novelas de King, pero como estaba involucrado con Terroríficamente muertos rechazó la propuesta.
En diciembre de 1985, Raimi, Tapert y Campbell se reunieron con De Laurentiis, quien tenía dudas sobre si financiar la película. Pero sabiendo el gran éxito que Posesión infernal había tenido en Italia, el equipo Renaissance llevó consigo las cifras de su recaudación a su reunión. El objetivo de los tres era conseguir 4 millones de dólares para el presupuesto, pero De Laurentiis aceptó hacerse cargo del proyecto por 3,6. No era lo que necesitaban, pero Terroríficamente muertos estaba en marcha bajo el sello DEG (De Laurentiis Entertainment Group).
Pero esa limitación presupuestaria echó al traste la idea de la historia medieval, ya que resultaría demasiado cara, así que a sus responsables no les quedó más remedio que volver a situar la historia en la cabaña. Pero para realizar una película diferente a la primera parte, Raimi y Campbell quisieron introducir en ella un componente de comedia. Y eso fue lo que hizo de la película algo único.
Para escribir el guión, Raimi llamó a su amigo Scott Spiegel (El principiante), quien tuvo que ayudarle a convertir la prevista historia medieval a gran escala, en una pequeña película de horror. Fue idea de Spiegel el crear una historia paralela fuera de la cabaña, algo que los chicos Renaissance querían evitar para no encarecer la película, pero cuando se dieron cuenta que no tenían suficiente material para componer la película, sólo con las escenas en la cabaña, aceptaron hacerlo. Además Spiegel quiso darle una serie de reglas a los endemoniados, como que la luz del sol cura a los que han sido poseídos y como si estos bajan la guardia durante la noche pueden volver a ser poseídos, como le sucede a Ash.
La película comienza con un resumen de lo acontecido en la primera parte, pero no se usó metraje de aquella. La razón fue el problema para obtener los derechos de Posesión infernal, ya que Shapiro los había vendido a muchos distribuidores de todo el mundo (sobre cincuenta) y era casi imposible poder recuperarlos, de modo que se tomó la decisión de rodar esas escenas de nuevo.
Pero esas secuencias iniciales no muestran al pie de la letra lo acontecido en Posesión infernal, más bien se reescribe lo ocurrido en la primera parte. Inicialmente estaba previsto incluir a los cinco protagonistas originales, pero Raimi lo descartó porque, "estábamos intentando conseguir una mirada taquigráfica del asunto, queríamos que la audiencia ganará velocidad para empezar Terroríficamente muertos." De modo que los personajes se redujeron a dos (Ash y Linda) y se modificaron algunos acontecimientos para simplificar la trama.
Había una escena escrita en el guión pero que no llegó a filmarse, un prologó en el año 1300, que mostraba como el suelo se abría y la fuerza maligna se liberaba.
Estaba claro que Ash sólo podía ser el gran Bruce Campbell, quien retomó su papel de Posesión infernal. Se contactó con Betsy Baker para que retomase también su papel de Linda, la novia de Ash, pero la actriz tuvo que rechazarlo porque se había casado y estaba esperando su primer hijo, el papel recayó finalmente en Denise Bixler. Raimi quería que Holly Hunter, compañera de piso suya (junto con  Joel Coen y Frances McDormand), interpretase a Bobby Joe, de hecho, ella había inspirado el personaje. Los productores querían a una actriz más sexy, por lo que Hunter quedó descartada y la elegida fue Kassie Wesley DePaiva. El resto del reparto se compuso de Sarah Berry como Annie Knowby, Richard Domeier en el papel de Ed Getley, Dan Hicks (un habitual del cine de Raimi) interpretó a Jake y un irreconocible Ted Raimi, hermano de Sam, dio vida a la poseída Henrietta.

LA COMEDIA DE LOS HORRORES
Dino De Laurentiis quería que el rodaje tuviera lugar en sus nuevos estudios en Wilmington (Carolina del Norte), pero tras su experiencia rodando Ola de crímenes, ola de risas, el equipo Renaissance consideró que cuanto más lejos estuvieran del estudio y de su influencia, mejor. Así que se desplazaron hasta Wadesboro (Carolina del Norte), que distaba a tres horas de dichos estudios. Fue en esa localidad donde Steven Spielberg había rodado El color púrpura (1985) y la granja donde se rodó la película, fue usada por el equipo de Terroríficamente muertos como oficina de producción.
La fotografía principal se inició el 10 de mayo de 1986 y se prolongó hasta finales de agosto del mismo año. Y ésta tuvo lugar en los bosques cercanos a la granja y en el J.R. Faison Junior High School, en cuyo gimnasio se construyó la cabaña epicentro de la película. El alquiler del colegio fue toda una ganga, ya que su coste fue de sólo 500 dólares al mes. Además el colegio acogió la producción de forma perfecta, los dailies se proyectaban en el auditorio, el equipo comía en el comedor, la biblioteca se convirtió en una oficina de producción y varias aulas sirvieron para los talleres de efectos especiales.
Cerca de la granja se construyeron los exteriores de la cabaña, tomando como referencia la de la primera parte, pero haciendo pequeñas modificaciones. Los interiores se construyeron en dos niveles, en el superior los interiores de la misma y en el inferior su sótano, como si se tratase de una cabaña de verdad.
En primer lugar se rodaron los exteriores nocturnos, después los de día, para finalmente filmar en los decorados, haciéndolo prácticamente de forma cronológica.
Como siempre Raimi dotó a la película de su peculiar e ingenioso estilo visual, "deseaba intentar acercarme con un enfoque fílmico diferente a cada escena, de modo que tuviera un aspecto consistente dentro de la escena," declaraba el director, "pero cada aparición del mal surgido del libro de los muertos sería nueva fílmicamente y con la esperanza de ser fresca para la audiencia."
Para crear los memorables maquillajes de la película se repartieron las funciones entre varios equipos. El principal equipo de maquillaje estaba al cargo de Mark Shostrom (y al cual pertenecían los futuros genios del maquillaje Howard Berger, Robert Kurtzman y Greg Nicotero). El liderado por Tony Gardner se encargaba de crear aparatos y trajes. Y el equipo de David Kindlon se encargó de los efectos mecánicos usados en el maquillaje.
La mano malvada de Ash cobró vida gracias a diferentes trucajes, como el uso de una mano animatronic, animación stop-motion o las manos reales de los Greg Nicotero o John Walter maquilladas como si estuviesen cortadas. Para mostrarla moviéndose por el suelo, se hizo una abertura en el suelo y uno de los miembros del equipo se puso una mano protésica y corrió con ella puesta por debajo del decorado, mientras le seguía la cámara.
Fueron muchas las escena en las que se usó animación stop-motion, obra de Tom Sullivan y Doug Beswick. El primero se encargó, por ejemplo, del monstruo alado en la secuencia final o del vórtice invocado por los protagonistas. Y Beswick, entre otras escenas, se encargó del baile de la Linda poseída.
Como hacía bastante calor en el set y si a eso le sumamos el que provocaría al llevar maquillaje, Raimi decidió que no era buena idea que Lou Hancock, la actriz que interpretaba a Henrietta, lo hiciese también en sus escenas como poseída, por lo que delegó esas escenas en su hermano Ted. El pequeño de los hermanos Raimi se metió en su piel, de forma prácticamente literal, ya que tuvo que llevar un traje de poliuretano y goma espuma, una máscara protésica y unas lentes de contacto blancas, que lo convertían en la endemoniada anciana, sobra decir que el actor estaba irreconocible. No fue un trabajo fácil para el actor, ya que se requerían 6 horas completar la transformación. Además para determinadas escenas, Ted tenía que ser colgado de un arnés, lo que provocaba que no respirase bien y para hacerlo todo más difícil, el traje le daba mucho calor. Para hacérselo más llevadero, se rodaban sus escenas de noche y entre tomas se le daba oxígeno.
Bruce Campbell hizo la mayoría de sus escenas de riesgo y un buen ejemplo de ello es la escena inicial, en la que la fuerza maligna atrapa a Ash y lo lleva volando por lo aires, y éste gira sobre si mismo como si se tratase de un ventilador. Para conseguir ese efecto, los responsables de la película inventaron la "Sam-o-Cam", una X metálica a la que se ataba al actor y en cuyo centro llevaba un motor que la hacía girar. Este ingenio iba montado en una grúa a 4,5 metros del suelo, que a su vez estaba en la parte trasera de un camión. A la hora de rodar, se giraba despacio y en post-producción se aumentó el número de fotogramas por segundo, dando la sensación de girar muy rápido. Para rodar este espectacular plano, tuvieron que mover a Campbell por una carretera, a lo largo de 1,2 kilómetros, repitiendo esto para cada una de las muchas tomas realizadas, y cada toma requería de 20 minutos para filmarse.
Cuando la fuerza maligna adopta una forma física al final de la película, ésta se muestra como una cabeza gigante que entra por la puerta de la cabaña. La cabeza se construyó a tamaño real, pero nunca funcionó correctamente, por eso nunca se muestra de forma clara, para "tapar" esos problemas, Raimi la filmó con lentes anamórficas que distorsionaban la imagen.
Fue un rodaje bastante placentero, salvo por los encontronazos que sus responsables tuvieron con el director de fotografía Eugene Schlugleit, quien daba continuos quebraderos de cabeza por los constantes cambios en la colocación de la cámara y las luces y por lo poco colaborativo que se mostraba. Al final de la segunda semana el equipo Renaissance decidió despedir a Schlugleit y contratar en su lugar a Peter Deming. El primero fue acreditado finalmente como director de fotografía nocturna exterior, ya que estas escenas fueron las que se filmaron primero y prácticamente habían filmado la mayoría de ellas.
Otro de los problemas vino una vez terminado el rodaje, hubo problemas con la primera versión de la película y fue necesario rodar nuevas escenas. Estas escenas adicionales se rodaron en Michigan y corresponden principalmente a la parte inicial de película. Por ejemplo, se dieron cuenta que tenían que introducir al personaje de la novia de Ash, antes de su llegada a la cabaña. Inicialmente se mostraba a Ash ya en la cabaña y como era atacado por uno de los poseídos. Se decidió rodar varias escenas, para desarrollar más esa parte inicial, como las de conducción o la presentación de Linda.
También hubo problemas con la secuencia conocida como "Blood flood", aquella en que Ash es bañado por los chorros de sangre que salen de las paredes de la cabaña. La secuencia tuvo que filmarse en 3 ocasiones en Wadesboro, pero según sus responsables no funcionaba, lo que fue un desperdicio de tiempo y medios, ya que para filmarlas se gastaron miles de litros de agua coloreada. En Michigan se rodó usando una técnica diferente, en lugar de lanzar la sangre a través de una tubería, se colocó la cámara de lado y se soltó sobre Campbell una bolsa llena de sangre falsa y de esta forma se consiguió el resultado deseado.
Cuando la película estuvo terminada, hubo problemas sobre su calificación por edades, el montaje original obtendría con toda seguridad una "X". De Laurentiis y Raimi no se pusieron de acuerdo sobre que cortar para conseguir la calificación "R", por lo que al final De Laurentiis se desentendió de la distribución de la película en los EE.UU., vendiendo los derechos de distribución a Alex De Benedetti, productor ejecutivo de Terroríficamente muertos, quien creó la distribuidora Rosebud Releasing Corporation exclusivamente para la película, de hecho fue la única película que distribuyó. La película se distribuyó sin calificación por parte de la MPAA.
A causa de esto, la película no tuvo un estreno masivo en salas, pero por suerte pudieron aprovechar las 340 salas que DEG ya había reservado, además del marketing, que había sido creado y pagado también por DEG, antes del cambio de distribuidora. Terroríficamente muertos vio la luz el 13 de marzo de 1987 y consiguió una taquilla final de 5.923.044 dólares, lo que no está nada mal teniendo en cuenta su reducido presupuesto. Pero la película conoció realmente el éxito y la popularidad gracias a su distribución en video doméstico.

ESCENAS ELIMINADAS
Varias escenas filmadas fueron cortadas para la versión estrenada en cines, las cuales nunca han sido incluidas en las ediciones de formato doméstico de la película. Son las siguientes:
1. El profesor Raymond Knowby está leyendo el libro de los muertos en la cabaña, mientras que su mujer Henrietta está sentada en su mecedora calcetando. La lectura del libro convierte a su mujer en una poseída, revelándose esto mostrando sus ojos demoniacos.


2. Cuando la cabeza de Linda está atrapada en el torno de mesa vomita bilis sobre Ash.

3. Cuando Ash conduce su coche para escapar de la cabaña, antes de llegar al puente derruido, se incluye un breve momento cómico, en que come cereales mientras conduce y se atraganta con algo, cuando lo escupe, descubre que es el típico juguete que se incluye en las cajas de cereales.


4. Cuando Ash es atacado por la cabeza decapitada de Linda, sale de ésta una larga lengua que se introduce en la boca de Ash. Esta secuencia fue filmada en sentido inverso, pero Raimi no quedó satisfecho con su resultado y por eso decidió eliminarla.


5. Cuando de los agujeros de la pared salen chorros de sangre que bañan a Ash, se cortó la parte en que también salía sangre de color verde, amarilla y blanca.


6. Después que Ash golpee a Evil Ed con el hacha en la cabeza, su cabeza se parte en dos, Ed cae al suelo y una parte de su cabeza comienza a arrastrarse. Ed se levanta para seguir luchando y Ash lo descuartiza. Según Raimi, decidió cortar este momento porque, "la escena ya había llegado al clímax cuando su cabeza era cortada, eso fue un pensamiento posterior, un plano adicional que no necesitábamos para contar la historia y no era emocionante para el público en términos de ritmo."

7. Mientras el Ash poseído persigue a Annie por el bosque se topa con una ardilla, a la cual muerde en la cabeza y después tira a un lado, antes de proseguir con su marcha.


8. Se filmó la transformación de la cara de Ash al final de la película, pasando de estar poseído, a su estado normal, después de tocar el collar de su novia. El efecto fue creado por Berger y Nicotero. No existen imágenes de este corte.
9. La mano cortada de Ash tenía más apariciones inicialmente. Durante el descuartizamiento de Ash a Evil Ed, cuando el protagonista se levantaba del suelo, tenía una mano en su cuello, dando la falsa impresión de ser la de Ed, pero la cámara se alejaba revelando que era la mano amputada de Ash. Este momento se decidió cortar porque frenaba la acción. La misma razón fue por la que se cortó la otra aparición descartada, aquella que la mano hacía cuando el Ash poseído emergía al lado de Annie, después que ella hubiera apuñalado a Jake.


VALORACIÓN
Creo que fue Nacho Vigalondo quien dijo sobre ella, que fue la primera vez que una película iba más rápido que su cerebro y creo que eso expresa perfectamente lo que es Terroríficamente muertos. Una ametralladora de gags e ideas visuales, que no da respiro al espectador. Cuando hemos acabado de asimilar lo que ha sucedido en pantalla, otra escena irrumpe dejándonos descolocados. No hay segundo en el que no ocurra algo y nunca sabemos que va a suceder a continuación. Y tiene mérito, porque se trata de unas personas encerradas en una cabaña y resulta original en cada uno de sus ajustadísimos 84 minutos de duración.
La película reescribe la historia de la primera parte, hasta que la fuerza maligna se lanza a por Ash, para de ahí en adelante volver a vivir lo mismo que lo narrado en la anterior entrega (aunque con un estilo diferente), lo que convierte a la película a una rara avis, una secuela que tiene más de remake que de continuación. Esa reinvención se volvería a repetir en El ejército de las tinieblas y ya es marca de la casa.
Fue en esta película donde Bruce Campbell comenzó a construir su leyenda, a lo largo del metraje el actor realiza un continuo tour de force, demostrando su gran talento para la comedia física, convirtiéndose en todo un cartoon de carne y hueso. Además este Ash ya no es aquel personaje un tanto apocado y más bien secundario de la primera parte, aquí es el absoluto protagonista y se convierte en todo un héroe de acción. Y fue este Ash el que se convirtió en un icono cinematográfico. Ese cambio en el personaje refuerza la idea del remake.
Se nota el crecimiento de Raimi como director con respecto a sus anteriores trabajos, demostrando que nos daría muchas alegrías en el futuro. Y es además la primera película puramente Sam Raimi, aquí están presentes todas sus constantes, sus característicos movimientos de cámara, las excesivas escenas de acción, el humor slapstick, pero con un saber en la puesta en escena que no poseían sus primeras películas.
Terroríficamente muertos se desmarca del tono del puro horror de la primera parte, para crear una película en perfecto equilibrio entre el horror y la comedia, convirtiéndose en la primera película en aunar ambos géneros. Una mezcla entre el humor de Los Tres Chiflados y el género splatter, lo que se dio a conocer como splatstick. Resulta terriblemente divertido ver escenas puramente gore, pero dotadas de un sentido del humor muy negro y absurdo. Como las paredes escupiendo sangre sobre Ash. El momento en que Bobby Joe se traga un ojo de Henrietta que sale volando. O las delirantes escenas de Ash luchando contra su (irresistible) mano malvada.
Además es una gozada disfrutar de los efectos físicos de la película, tanto los maquillajes, como los stop-motion, que dotan a la película de un aire clásico y nostálgico, una forma de hacer terror casi olvidada. Es encomiable el trabajo del equipo técnico teniendo en cuenta el reducido presupuesto de la película.
La película no es más que una delirante y divertidísima historia de horror. Nunca una película de terror ha sido tan divertida, ni una comedia ha sido más terrorífica. Por ello, Terroríficamente muertos es cine de culto con letras mayúsculas.

CURIOSIDADES
El libro que Ash utiliza para atrapar a su mano amputada dentro de un cubo es Adiós a las armas de Ernest Hemingway, haciendo un juego de palabras con el original "arms" que puede significar armas o brazos.
Sam Raimi tiene un cameo en la película, es el primer caballero medieval que aclama a Ash, después de que éste hay matado al demonio volador.
Robert Tapert tiene por su parte un doble cameo, el primero como uno de los trabajadores del aeropuerto y el segundo como uno de los caballeros medievales (aunque no se llega a ver su cara).
Scott Spiegel y Ted Raimi también dieron vida a caballeros medievales. El resto pertenecían a la Guardia Nacional de Carolina.
La primera escena que se rodó fue la (posteriormente eliminada) de Henrietta siendo poseída en su mecedora. 
El guante de Freddy Krueger puede ser visto colgando de la puerta del cobertizo, en la escena que Ash corta la cabeza de Linda con la motosierra. Vuelve a aparecer cuando Ash baja al sótano a buscar las páginas del libro de los muertos. Esto fue un guiño de Raimi a Wes Craven por incluir a Posesión infernal en una escena de Pesadilla en Elm Street (1984), en la que Nancy ve la película por televisión.


En una escena de la película la motosierra de Ash parece cambiar de mano, esto se debe a que Sam Raimi decidió que el personaje debía caminar en sentido contrario por la habitación, por lo que le dio la vuelta al negativo.
La película recibió 3 nominaciones a los premios Saturn en las categorías de mejor película de horror, mejor maquillaje (Mark Shostrom) y mejores efectos especiales (Vern Hyde, Doug Beswick y Tom Sullivan).
Scott Spiegel ideó una secuencia que acontecería al comienzo de la película, cuando Ash escapa de la cabaña en su coche, a la hora de cruzar el puente (que seguía intacto), el coche quedaba atrapado en un agujero, mientras intentaba sacarlo, ve como la fuerza maligna se dirige hacia él derribando los árboles del bosque. Cuando la fuerza está a punto de alcanzarlo, Ash consigue sacar el coche del agujero y acelera marcha atrás, todo el puente se tambalea y cuando Ash está fuera, el puente se derrumba cayendo por el abismo y llevándose consigo a la fuerza maligna. Esta escena, que encantaba a Sam Raimi, fue descartada por limitaciones presupuestarias. 
El presupuesto estaba tan ajustado que los actores y el equipo no podían permitirse alojarse en hoteles, de modo que alquilaron casas embargadas por los bancos para abaratar costes.
Antes de rodar la mayoría de tomas en las que intervenía Bruce Campbell, alguien y a veces él mismo, se salpicaba con agua la cara para parecer más sudado.
Holly Hunter inspiró el personaje de Bobby Joe. La actriz era la compañera de piso de Raimi y en una ocasión se presentó al casting de un papel de prostituta y para ello se maquilló de forma inusual y se vistió con un atrevido vestido de falda corta. Hunter se enfadó con Sam Raimi cuando lo pilló mirándola de reojo.
Mientras Ash escapa de la fuerza maligna, tras ver el puente destruido y antes de estrellarse con el coche, unas ramas le pegan en la cara, esas ramas estaban controladas por Sam Raimi.
En la escena en la que la cabeza de Linda muerde a Ash en la mano, éste suelta la frase "El cobertizo", pero en la versión original esta frase fue redoblada, sonando de una forma muy altisonante. Cuando Bruce Campbell estaba rodando 2013: Rescate en Los Angeles (1996) lo primero que le dijo Kurt Russell fue "Di, 'el cobertizo'".
La revista Entertainment Weekly incluyó a la película en su lista "Top 50 de películas de culto", ocupando el puesto número 19.
Como en la mayoría de películas de Sam Raimi, un Oldsmobile Delta 88 de 1973 hace su aparición.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Mamen said...

Hola!

No la vi en su día. Así que tendré que verla pronto!
Un saludo!

September 06, 2015 1:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buena reseña,como siempre,y grandísima pelicula

September 06, 2015 9:35 AM  
Blogger Rodi said...

Èowyn: Pues ya me dirás si te gusto.

Anonymous: Muchas gracias, la verdad es que "Terroríficamente muertos" es todo un clásico.

Saludos.

September 06, 2015 12:06 PM  
Blogger Bad Boy said...

Jamás me cansaré de leer sobre una de mis películas favoritas. Ídem para la pasada entrada con Cuenta Conmigo. Como siempre completísimo y ademas un texto de lo mas ameno. Un saludo !

September 08, 2015 3:08 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Bad Boy, me alegra que te haya gustado. "Terroríficamente muertos" es una película que cada vez que la veo me gusta más.

Saludos.

September 10, 2015 12:47 PM  
Blogger douglas said...

Excelente revisión de esta película de terror de Raimi.

September 10, 2015 9:58 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Douglas. Nunca he sabido si "Terroríficamente muertos" tiene más de terror que de comedia.

Saludos.

September 11, 2015 10:44 AM  
Blogger Doctora said...

Sangre de color verde, amarilla y blanca?, no me extraña que lo eliminarán, no tiene sentido alguno.

No me va el cine de terror y no conocía esta saga, ni la película, pero lo que cuentas me recordó a La matanza de Texas 2, que también fue una comedia, parodiando la primera peli (lo que decepcionó mucho a los productores, que querían que fuera de terror como la primera).

Molan mucho las curiosidades que pones, haces que den ganas de leer aunque no te mole la peli o no la conozcas ;)

September 12, 2015 12:53 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Doctora por comentar, acabo de descubrir tu blog y me ha resultado de los más ameno, aquí tienes un nuevo lector.

Saludos.

September 12, 2015 5:30 PM  
Blogger tony86rc said...

Me encanta esta película y en general toda la saga.¿Viste la serie de Ash Vs Evil Dead? ¿Qué te parrcio? Sam Raimi es uno de mis directores favoritos y y estoy deseando que haga otra película del estilo.
Pedazo de artículo y gran trabajo de de investigación. Estoy subiendo unos vídeos dedicados a la saga en en mi canal de youtube la habitación friki de Tony, por si te interesa pasarte a echar un vistazo, un saludo friki.

May 09, 2018 12:15 AM  
Blogger Rodi said...

Vi la primera temporada de "Ash Vs Evil Dead", pero más allá del primer episodio dirigido por Raimi el resto no me convenció, y no he visto las siguientes temporadas.

Raimi también es uno de mis directores favoritos, no sé si volverá a este tipo de cine, pero podemos disfrutar de su regreso con "Arrástrame al infierno".

Muchas gracias por comentar y ya he visto tu canal de YouTube, veo que te lo estás currando mucho. A seguir así!

Saludos.

May 12, 2018 4:06 AM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Por que la serie no le agrado? :/

A mi me gusto pero la ultima temporada no, sabia que debia ser cancelada pero en el fondo no lo queria :(

Exelente articulo ^^

Saluditos

January 21, 2019 10:16 PM  
Blogger Rodi said...

La serie no está a la altura de las películas, para mi gusto hay mucho relleno. Pero sólo puedo hablar por la primera temporada, que es la única que vi.

¡Muchas gracias por comentar!

Saludos.

January 25, 2019 10:10 AM  

Post a Comment

<< Home