Sunday, March 15, 2015

Regreso al futuro II

"Nadie me llama gallina."

Este artículo contiene spoilers, no leer si no se quiere conocer partes esenciales de la trama de la película.

Doc Brown recoge a Marty y Jennifer para llevarlos al año 2015, con el objetivo de salvar a sus hijos. Pero ese será sólo el comienzo de su aventura, ya que Biff se apoderará de la máquina del tiempo y cambiará el curso de la historia. Ahora estará en manos de Marty y Doc corregir la línea temporal y devolver las cosas a su estado original.

Bienvenidos al año 2015. Bienvenidos al futuro. Bienvenidos a Regreso al futuro II.

PARADOJA
Tras el enorme éxito de Regreso al futuro (1985), pronto se habló de realizar una secuela. Y aunque el final abierto de la primera entrega pudiera hacer creer que ya tenían pensada la segunda parte, no fue así, aquel final con Doc llegando del futuro y llevándose a Marty y Jennifer en el DeLorean volador fue sólo un chiste con el que cerrar la película, tal y como lo explicaba Bob Gale "Usamos ese final porque sentimos que era divertido. En ese momento, no teníamos intención de hacer una secuela. Pero cuando Universal dijo que querían una secuela y que querían que Bob y yo la hiciéramos, ambos sentimos que sería una trampa como mínimo, el no empezar la película donde la otra lo dejó. A nuestro modo de ver, el final nos dijo donde esta película debía comenzar."
Según afirmó Zemeckis, de haber sabido que haría una secuela, se hubiera encargado de que Jennifer no estuviera en el coche al final de la primera parte, ya que no había mucho material para ella al centrar la secuela en Marty, es por eso que Doc la deja inconsciente al principio de la película.
Antes incluso de iniciarse la escritura del guión, fue necesario garantizar el regreso de todo el reparto. Todos los actores accedieron a repetir sus roles en la secuela, todos salvo dos, Crispin Glover y Claudia Wells.
Con el primero no llegaron a un acuerdo. Glover se quejó de que su sueldo iba a ser la mitad del que Lea Thompson y Thomas F. Wilson iban a cobrar. Durante las negociaciones el agente de Glover expresó a los productores que el actor quería una compensación justa (al parecer de 1 millón de dólares), además de una cláusula en su contrato bajo la cual debía aprobar el guión. Gale se negó a ceder a esas condiciones y su contraoferta fue ofrecerle al actor un sueldo más bajo que el inicialmente planteado, de tan sólo 125.000 dólares. Después de que Glover lo rechazase, significando esto su salida del proyecto, Gale reescribió el guión para reducir la presencia de George en la segunda parte, la cual se centró en la muerte del personaje y como todo acontece en una versión alternativa de 1985. Con Glover fuera del proyecto, se contrató al actor Jeffrey Weissman para el papel de George. Para hacerlo pasar por Glover se maquilló al actor partiendo de moldes creados en la primera entrega y gracias a prótesis faciales se dio el pego, a lo que también ayudó al mostrarlo boca abajo, de espaldas, desde lejos o con gafas de sol. Además se usó metraje de la primera parte donde aparecía Glover (lo que traería más de un problema a los productores tal y como veremos en unos párrafos).
Por su parte la actriz Claudia Wells, que interpretó a Jennifer en la primera parte, no pudo aceptar participar en las secuelas porque se había retirado temporalmente de la actuación, al ser su madre diagnosticada con cáncer (no volvería a actuar hasta el 2008). Claudia fue sustituida por la siempre estupenda Elisabeth Shue, quien tuvo que volver a rodar la secuencia final de Regreso al futuro, que es repetida al comienzo de la segunda parte.
El inicio de la producción se fue retrasando por la implicación de Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, fue Bob Gale quien se ocupó de escribir la primera versión del guión por su cuenta, mientras su amigo se ocupaba de filmar las aventuras del conejo animado. Inicialmente sólo estaba previsto rodar una única secuela, en la cual Biff se entregaba a si mismo el almanaque en los 60, no en los 50 y cuando Marty viajaba atrás en el tiempo se encontraba con sus padres, que estaban en la universidad y eran unos hippies y Marty a punto estaba de evitar su propia concepción.
Pero Zemeckis consideró que las paradojas temporales brindaban la oportunidad de volver a situar la acción en 1955 y dar una vuelta de tuerca a la historia de lo más original "Hemos sido capaces de hacer algo que nunca se había hecho en una secuela antes, regresamos a la primera película y vemos escenas de esa película desde una perspectiva completamente diferente." Reconocía Zemeckis "Deliberadamente diseñamos escenas para refrescar la memoria de la audiencia de la primera película, que es lo que creo que es divertido al ir a ver en una secuela."
Esta nueva versión del guión recibía el título de "Paradox" y vendría a ser una versión comprimida de los acontecimientos mostrados posteriormente en la segunda y tercera parte. Pero tal y como explica Bob Gale, pronto se dieron cuenta que esta segunda parte se convertiría en trilogía "Aparecimos con grandes ideas. El problema es que teníamos muchas grandes cosas que podríamos poner en una película y sería realmente larga y muy cara. La Universal no estaba muy contenta con eso. Pero si pudiéramos hacer dos películas, entonces podrían justificar los gastos. Ha sido emocionante saber que podíamos empezar algo en la segunda parte y poder terminarlo en la tercera. Todos sentimos que nos dio un lienzo mucho más grande para trabajar. Hacer dos películas al mismo tiempo es una idea bastante loca, pero es la clase de locura que atrae a todo el mundo."
El presupuesto para rodar ambas películas fue de 80 millones de dólares, dividido a partes iguales para ambas películas, lo que convirtió al proyecto en uno de los más caros de la historia.
Sus responsables idearon un futuro diferente al de las películas distópicas "Nuestro futuro definitivamente no es del tipo de Blade Runner. Nuestro futuro es un lugar agradable para vivir" Declaró Bob Gale. El guionista añadiría que "Sabíamos que no podíamos predecir el futuro. Nos fijamos en un montón de películas, recuerdos de las Ferias Mundiales, así como libros y otros materiales que predijeron el futuro. Nada de esto aconteció como lo predijeron, así que supimos que íbamos a fallar de alguna manera si intentábamos ofrecer predicciones reales del futuro. Aceptando esto, decidimos que la única forma de tratar con él era hacerlo optimista y pasar un buen rato con él."
Y ya por aquel entonces cerraban toda duda sobre la realización de más secuelas "Hemos tratado de poner un cierre definitivo en la tercera película porque si alguna vez va a haber una cuarta y la hacemos, no querría estar cargando con una vieja idea." Declaró Gale a la revista "Starlog". "Pero para ser perfectamente honesto, no creo que vaya haber un Regreso al futuro IV ya que, de alguna manera, el hecho de que estemos haciendo estos films conjuntamente es muy oportunista. En cuatro años, Michael será demasiado viejo para interpretar a un chico y él y todo el mundo se habrá movido a otras cosas. Si no hiciéramos la tercera parte ahora, probablemente no se haría nunca."

REGRESO A HILL VALLEY
El rodaje comenzó el 24 de febrero de 1989 y se prolongó hasta el 2 de agosto del mismo año, primero filmaron la segunda parte y después de 3 semanas de descanso, comenzaron el rodaje de la tercera, cuyo rodaje finalizó el 22 de enero de 1990. Y mientras rodaban la tercera parte iban editando la segunda, no había tiempo que perder.
La película se filmó en parte en los Universal Studios, el estudio de sonido 12 se convirtió de nuevo en la plaza de Hill Valley y el 27 sirvió para rodar escenas con el DeLorean volando. Diferentes localizaciones de California dieron vida a Hill Valley como Pasadena (la casa de Doc), Wilmington (la escena del cementerio), Whittier High School (que se convirtió en el instituto de Hill Valley), Griffith Park (la escena del túnel), Arleta (la casa de los McFly) y El Monte (donde está situada la casa de Marty en el futuro).
Michael J. Fox revivió lo acontecido en el rodaje de la primera parte, tener que casarlo con el rodaje de la serie Enredos de familia, que también protagonizaba, sólo que en esta ocasión esa coincidencia de rodajes se produjo durante las primeras semanas de filmación de la segunda parte. Y para hacerlas más llevaderas Fox habló con los guionistas de la serie para que redujeran la presencia de su personaje en la serie (que se encontraba en su séptima y última temporada), cosa que hicieron durante un par de semanas, lo que ayudó al actor a sobrellevar ambos rodajes.
Según el calendario de producción las primeras escenas de Hill Valley que se rodarían serían las del 1985 alternativo. Fue trabajo del diseñador de producción Rick Carter, el primero afear la plaza del pueblo y convertirla en un sitio decadente, para después eliminar todo rastro de destrucción y convertirla en una utopía futurista.
Como es obvio, para mostrar el Hill Valley de 1955 tuvieron que volver a construir los decorados tal y como lucían en la primera parte y además trajeron de vuelta a la misma gente para rodar de nuevo escenas, como, por ejemplo, aquellos que participan en el "Baile del encantamiento bajo el mar", ahí están los mismos bailarines después de cuatro años.

EFECTOS VISUALES DEL FUTURO
Rodar previamente ¿Quién engañó a Roger Rabbit? le fue de gran ayuda a Zemeckis para enfrentarse a las secuelas de Regreso al futuro en el campo de los efectos visuales. Según el director, para película se usó "Cada truco del libro". Todas las técnicas imaginables fueron empleadas para dar vida a las nuevas aventuras de Marty McFly, desde CGI (cuando apenas existía el CGI), pasando por efectos físicos y ópticos e incluso se inventaron nuevas técnicas como veremos a continuación. No es de extrañar que la película fuera nominada al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales (Ken Ralston, Michael Lantieri, John Bell y Steve Gawley).
Michael Lantieri fue nombrado supervisor de los efectos especiales. Lantieri inició una relación profesional con Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? que dura hasta nuestros días. El genio de los efectos visuales dividió al equipo en dos categorías, una se ocupaba de la utilería como los monopatines voladores, las chaquetas o las deportivas Nike y la otra se ocupaba de los efectos reales, como la lluvia, el fuego y los efectos de vuelo.
Los efectos para hacer volar a los monopatines trajeron varios quebraderos de cabeza al equipo (aún no existían los efectos CGI actuales para poder darles vida) y fueron la mezcla de varios tipos diferentes de técnicas. Como usar cuerda de piano (para lo que se construyeron los sets con líneas para disimular los cables). Arneses ocultos bajo la ropa de los actores, que eran movidos por una grúa (en las tomas que Michael J. Fox llevaba uno, sus deportivas tenían que estar unidas al monopatín, por lo que el actor tenía que ser transportado entre tomas). Pantalla azul. Ken Ralston, el supervisor de efectos visuales de la película, se encargó de hacer "borrados" de los cables. E incluso se usaron espejos para hacer flotar el monopatín sobre el agua (colocándolos debajo del mismo reflejaban el agua).
Para hacer "volar" más fácilmente al DeLorean se construyeron varios modelos en fibra de vidrio. Uno de los modelos construidos fue destruido accidentalmente. Para hacerlo "flotar" o despegar verticalmente usaban cuerdas de piano. Rodando la escena del callejón en el futuro, Michael J. Fox se acercó al coche y tocó una de las cuatro cuerdas que sujetaban el coche y en ese momento las otras tres se rompieron provocando que el coche cayera al suelo y se hiciera pedazos.
Durante el rodaje de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Zemeckis utilizó una cámara controlada por ordenador que le permitió hacer interactuar a los actores reales con los animados. El único problema que tenía esta cámara era que apenas podía moverse. Cuando Zemeckis se embarcó en Regreso al futuro II le pidió a la ILM que modificaran el sistema para poder usar la cámara como una convencional y así surgió el sistema "VistaGlide". Esta cámara controlaba el movimiento horizontal, vertical, el enfoque, el zoom y la línea de división durante cada paso. Gracias a esta cámara el director pudo hacer que en las escenas en las que un actor interpretaba a varios personajes, estos pudiesen interactuar entre si e incluso pasarse objetos, siendo la primer película de la historia en conseguirlo. Se rodaron tres escenas usando esta técnica, la cena de los McFly en el 2015, el Biff anciano hablando con el Biff joven en el garaje en 1955 y Doc hablando consigo mismo en la calle en 1955. Cuando rodaban este tipo de escenas, el actor llevaba un pequeño receptor en el oído para escuchar las frases de los otros personajes (que también interpretaba) y poder así reaccionar a ellas.
La mayoría de actores principales tuvieron que utilizar maquilles para envejecer su aspecto. Para convertir a Michael J. Fox en el Marty de 47 años hacían falta 4 horas de trabajo. Pero quien padeció más sesiones de maquillaje fue Thomas F. Wilson, para quien muchos días de rodaje se traducían en comenzar las sesiones de maquillaje a las 3 de la mañana para caracterizarlo como el viejo Biff, para después de filmar las escenas, eliminar el maquillaje (lo que requería de una hora y media) y filmar la escena con el Biff joven o Griff que aparecería en pantalla al mismo tiempo que el viejo Biff.

ESTRENO
La película se llegó a las pantallas el 22 de noviembre de 1989 en medio de un gran hype, la taquilla en los EE.UU. respondió favorablemente y la recaudación ascendió a 118.450.002 de dólares (siendo la 6ª película más taquillera del año en territorio norteamericano) y la recaudación final a nivel mundial fue de 331.950.002 de dólares (situándose como la 3ª producción más taquillera del año, sólo superada por Indiana Jones y la última cruzada y Batman). La tercera parte llegaría sólo 6 meses después, el 25 de mayo de 1990, pero esa es otra historia.
Pero hubo algo que empañó el éxito de la película, la demanda que Crispin Glover interpuso a los responsables de la película por usar sin permiso su imagen. Como comentaba antes, varios planos de Regreso al futuro donde aparecía el actor fueron usados en la segunda parte. No se llegó a juicio, ya que la Universal llegó a un acuerdo con el actor por 765.000 dólares si éste retiraba la demanda. Después de lo acontecido, el "Gremio de Actores del Cine" introdujo nuevas reglas sobre el uso ilícito de los actores.

ESCENAS ELIMINADAS
Varias escenas inicialmente filmadas fueron eliminadas del montaje final de la película, pero gracias a la edición en dvd éstas fueron recuperadas:
1. El viejo Terry y el viejo Biff (24"): Terry le echa en cara a Biff que en 1955 no quiso pagarle la reparación de su coche tras el accidente con el camión de estiércol. 

2. El padre de la casa (versión extendida) (1' 15"): La escena en la que el Marty adulto llega a su casa en el 2015 era más larga originalmente. Se cortaron momentos como el de Marty hablando con sus padres, quienes le dicen que George fue atropellado en un campo de golf por un coche volador que cayó del cielo y también se cortó otro momento en el que Marty le entrega a su hijo unas gafas-televisión.

3. Pizza (versión extendida) (1' 06"): La cena de la familia McFly en el futuro era más larga originalmente. Había más interacciones entre los personajes y nos enteramos que al tío Joey le han vuelto a denegar la condicional.

4. Jennifer se desmaya (versión extendida) (20"): Escena posterior al desmayó de Jennifer al encontrarse consigo misma, en la que Marty y sus dos hijos acuden junto a ella. Al recogerla del suelo Marty dice "Está drogada otra vez."

5. El viejo Biff desaparece al lado de un coche (39"): Marty y Doc se suben al DeLorean tras recuperar a Jennifer. El viejo Biff, que acaba de regresar del pasado, se encuentra escondido detrás de un coche. Cuando Marty y Doc salen volando rumbo a 1985, Biff se desmaya y desaparece del tiempo.

6. Escuela quemada (19"): En el 1985 alternativo Marty se encuentra con su instituto destruido.

7. Marty se encuentra con Dave (1' 12"): En el 1985 alternativo, los matones de Biff echan al hermano de Marty del casino a patadas, quien es ahora un borracho. Marty le pregunta que ha pasado y donde puede encontrar a sus padres. Antes de marcharse Dave le dice que puede encontrar a su madre en el casino de Biff. Según Bob Gale y Neil Canton esta escena fue eliminada porque la actriz que diera vida a la hermana de Marty en la primera parte, Wendie Jo Sperber, no pudo participar en la película por estar embarazada y creyeron que si el hermano aparecía en la película, el público se preguntaría que le sucedió a su hermana también. 

Existen dos escenas eliminadas adicionales que no fueron incluidas en las ediciones de dvd de la película, de las cuales sólo hay vestigios de su existencia gracias a unas pocas fotografías.
8. Jennifer observa al Marty adulto ajustándose su doble corbata antes de su videoconferencia con Needles.

9. Doc descubre a Pa Peabody (el granjero que aparecía en la primera parte y al que Marty daba un susto de muerte a su llegada a 1955) y un oficial de policía al lado del anuncio detrás del cual está escondido el DeLorean. El granjero, escopeta en mano, le dice al policía que ha visto un platillo volante aterrizar (el DeLorean volador) y que está buscando al alien para matarlo. Doc escucha la conversación y le dice a Peabody que ha avistado un platillo al otro lado del pueblo. Peabody y el policía ponen rumbo al lugar que les indicó Doc.

VALORACIÓN
De entrada tengo que decir que me encanta esta película, siempre la he considerado una de las mejores secuelas jamás filmadas y eso que tiene el duro reto de ser comparada con la original, que es sencillamente perfecta. Pero esta segunda parte logra ir más lejos de lo que jamás hubiéramos podido imaginar y podemos afirmar que puede tratar de tú a tú al film original. Y aquel "¿Carretera? A donde vamos no necesitamos carreteras" es sólo el inicio de una aventura más grande que la vida.
Creo que la mejor idea que guarda la película es la de viajar a la primera parte y volver revivirla de una forma diferente. Como decía Zemeckis hace unos párrafos, es algo que nunca se había hecho antes en el cine y son de esas ideas que te hacen explotar la cabeza. Y si eso no fuera suficiente, tenemos de regalo un divertido y espectacular viaje al futuro (que siempre será el FUTURO) y un 1985 alternativo totalmente distópico. ¿Qué más se puede pedir? Si hasta tenemos a dos Martys y Docs por el precio de uno, lo que se traduce en el doble de diversión.
Por su propia naturaleza la película deja de ser la típica secuela hecha para aprovecharse del éxito de la primera entrega, para convertirse en una película con personalidad propia, que al mismo tiempo es coherente con la propia saga. Y al repetir los acontecimientos vistos en la primera parte, dándoles una nueva vuelta de tuerca, eleva la película a otro nivel y al mismo tiempo parece reírse de esas secuelas que son similares a la primera entrega, pero aquí consigue que eso sea su punto fuerte y resultar totalmente novedosa.
La película guarda ideas geniales como Marty viéndose a si mismo en el futuro y descubriendo que es un fracasado. ¿Qué haríamos si descubriéramos que no seremos quienes esperábamos ser? ¿Aprenderíamos de nuestros errores y los evitaríamos? Al final de la tercera parte descubriremos si Marty lo logra o no.
El Marty del futuro se convierte en el George McFly de esta segunda parte, un perdedor, ninguneado por otra persona (Needles en lugar de Biff) e incluso se repite el hecho de que Jennifer se casó con él por lastima, tal y como Lorraine había hecho con George.
Y hablando de repeticiones, la película parece decirnos que ciertos acontecimientos se repiten una y otra vez en la vida. Vemos a Marty de nuevo escapándose de unos matones en un monopatín, a Marty encontrándose con Biff en una cafetería con el consiguiente "¡Ey McFly!", Biff vuelve a ser sepultado por un camión de estiércol y Marty vuelve a quedarse inconsciente y a despertarse al lado de su madre.
Me encanta su visión de un futuro optimista, que curiosamente es una rareza dentro del cine, ¿cuántas películas recordáis que muestren un futuro positivo? Esto dota de una mayor comicidad a la película. Y para la gente de mi generación el futuro siempre fue el 2015 de Regreso al futuro II. Más allá de lo espectacular que lucía con sus coches y monopatines voladores, este 2015 parecía un lugar afable en el que vivir, de alguna forma la película nos daba la esperanza de que algo bueno estaba por llegar y por una vez el futuro no parecía algo a lo que tener miedo. Me gusta ese positivismo y lo encuentro al mismo tiempo muy irreverente.
El personaje de Marty McFly no es el mismo que vimos en la primera parte, aquí es un ser más pagado de si mismo y fanfarrón (recordemos el "Nadie me llama gallina"), de los que no hay ni rastro en la primera aventura. Cambiaron cosas del personaje para profundizar más en él y que tuviera su propia historia a desarrollar, su evolución a través de un arco argumental más grande y ambicioso. Algo que se resolvería en la tercera parte con un Rolls Royce de por medio. También se revela como un ser mezquino y codicioso cuando se quiere aprovecharse del almanaque deportivo en su propio beneficio, algo que no haría el Marty de la primera parte. Este acercamiento de Marty al lado oscuro altera el curso de la historia (a través de Biff), Marty debe pagar por sus pecados y arreglar el desastre que él mismo ha ayudado a crear.
Biff evoluciona en un supervillano, aquel macarra estúpido de la primera parte se convierte en la némesis más perversa de Marty McFly (incluso mata a su padre en el 1985 alternativo). Y el personaje sigue siendo tan cretino como siempre, su gran plan se lo roba a Marty, incluso para eso es mezquino y patético. El poder lo corrompe y es la muestra de lo que le habría podido ocurrir a Marty, si éste no tuviese a su lado a su brújula moral (Doc).
¿Soy al único a quien el plan de Doc de cambiar el futuro no le parece correcto? Vale que lo hace por una buena razón, pero nadie mejor que él debería saber que no se debería jugar con el futuro, que las consecuencias podrían ser terribles, las acciones de Biff con el almanaque son el mejor ejemplo. Los responsables de la película a la hora de justificar al gag final de la primera parte tienen que pagar cierto peaje, no pueden hacer olvidar que Doc llega a 1985 con la intención de salvar a los hijos de Marty e intentan hacer lo mejor que pueden dadas las circunstancias y aunque no esté bien justificado, hay que admitir que toda la parte del futuro es memorable.
Y hablemos del DeLorean, si en la primera parte el coche se convirtió por derecho propio en la mejor máquina del tiempo de la historia, el DeLorean volador de la segunda está fabricado con el material con el que se hacen los sueños. La imagen del coche volador es ya todo un icono. Lo mismo que los monopatines voladores, que se convirtieron al instante en el sueño de todo niño.
De la película me encantan hasta esos maquillajes exagerados e imperfectos a propósito. Hacen que toda la película tenga un aire extraño de comedia enloquecida que le sienta genial. Siendo todavía más enloquecida que la original.
La película se adelantó al futuro al pronosticar cosas como las Google Glass, las videoconferencias, los drones, videojuegos en los que no hay que usar las manos, televisiones con múltiples canales o el uso de huellas dactilares. Puede que no acertara en otras cosas, pero ahí dio en el blanco.
No me puedo imaginar una película más entretenida que Regreso al futuro II ni con mayor ritmo, no hay segundo que de tregua al espectador, la película se convierte en 100 minutos de puro entretenimiento. Y ese final con Marty recibiendo la carta que Doc le escribió 70 años en el pasado es sólo la guinda que redondea esta gran película. Como ver a Marty partir en el DeLorean hacia 1985 y al momento verle llegar corriendo para que Doc le ayude a viajar a 1885, es demasiado fuerte para Doc, pero también para nosotros. Se suele decir que segundas partes nunca son buenas, esta película reescribe la historia para ser la excepción a la regla.

ALMANAQUE DE CURIOSIDADES
El papel de Marlene McFly (la hija de Marty) fue escrito originalmente para Crispin Glover.
La frase promocional de Tiburón 19 es "Esta vez es REALMENTE REALMENTE personal".
Tras los 4 años que transcurrieron entre el rodaje de la primera parte y las secuelas, Michael J. Fox olvidó como montar en monopatín.
Entre las series de televisión que se pueden ver en los televisores del "Cafe 80's", se incluyen Enredos de familia (1982-89) y Taxi (1978-83), protagonizadas por Michael J. Fox y Christopher Lloyd respectivamente.
Gracias a la tumba de George McFly sabemos que su segundo nombre es Douglas y además que nació el 1 de abril de 1938.
La secuencia final de la primera parte se filmó de nuevo para esta película y contiene pequeños cambios (por ejemplo Doc se queda pensando cuando Marty le pregunta "¿Qué nos ocurre en el futuro? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?"). 
Cuando Marty intenta tocar la guitarra en el futuro interpreta de forma desafortunada "The power of love" de Huey Lewis and The News, tema principal de la primera parte.
Sin contar la escena inicial repetida de la primera parte, ésta es la única entrega en la que Marty no conduce el DeLorean ni una sola vez.
Ésta es la única película de la saga que no termina con una máquina del tiempo volando directamente a cámara.
La película significó el debut de Elijah Wood. Es uno de los niños que hablan con Marty en la máquina recreativa del "Cafe 80's".
La película se adelantó en el tiempo, en el "Cafe 80's" se muestran cuatro tipos distintos de Pepsi (Original, Diet, Max y Perfect). Pepsi Max se hizo realidad en 1993 en Europa y llegó a los EE.UU. en 2007.
La cornisa de la torre del reloj que Doc rompió en 1955 todavía sigue rota en 2015.
La versión estrenada en cines terminaba con un "Concluirá" y después se mostraba un teaser de Regreso al futuro III. Sólo Russ Meyer y Richard Lester habían hecho lo mismo antes. 
Según la noticia del periódico, que muestra como Griff y su banda son detenidos por la policía y que leen Marty y Doc tras cambiar el futuro, los nombre reales de la banda de Griff son Rafe Unger (Data), Leslie O'Malley (Spike) y Chester Nogura (Whitey).
Al estreno en Londres acudió la familia real y Christopher Lloyd se sentó muy cerca de Ladi Di, el actor recordaba que el momento en el que ella se rió más fuerte fue cuando el camión con estiércol vierte su contenido sobre Biff.
La camisa que Doc lleva en la mayor parte de la película muestra a unos vaqueros a caballo y un tren, como presagio del final de la tercera parte.
Charles Fleischer, quien puso voz a Roger Rabbit, realiza un cameo en la película, es Terry el mecánico que arregla el coche de Biff en 1955 y aparece como su versión anciana en 2015 diciéndole a Marty que hubiera querido apostar por los Cubs. Además puso voz a la abuela de Biff.
En el escaparate de las tienda de antigüedades donde Marty se hace con el almanaque deportivo, puede verse entre otras cosas, un muñeco de Roger Rabbit, la chaqueta que Marty llevó en 1985 o el videojuego de Tiburón para la NES.
En la primera versión del guión el segundo nombre de Marty era Hopkins.
Cuando llegan al futuro Doc menciona que visitó una clínica de rejuvenecimiento, esto fue incluido en el guión para que Christopher Lloyd no tuviera que constantemente llevar maquillaje para avejentarlo en las dos secuelas.
La fecha del periódico que Doc le muestra a Marty sobre el futuro es la del 22 de octubre, que es el cumpleaños de Christopher Lloyd.
En el 1985 alternativo, el presidente de los Estados Unidos es Richard Nixon, quien ha sido elegido para su quinto mandato. Esto lo descubrimos gracias al periódico que Doc muestra a Marty, con la noticia de que el científico fue encerrado en una institución mental.
El monopatín volador de Griff originalmente se llamaba "Mad Dog", a modo de presagio del personaje que aparecería en la tercera parte, al final al monopatín se le puso el nombre de "Pit Bull".
Los coches que vemos en 2015 son principalmente Ford Probes y Mustangs modificados y también varios prototipos. Pero además podemos ver entre ellos un Spinner de Blade Runner (1982) y el StarCar de Starfighter: La aventura comienza (1984).
Carl Sagan consideró a Regreso al futuro II la mejor película sobre viajes en el tiempo jamás hecha. Alabó la precisión a la hora de hablar sobre múltiples líneas temporales y lo que sucedería con ellas si realmente se pudiese viajar en el tiempo.
En esta segunda parte vemos como Biff "alegra" el ponche con alcohol y en la primera parte vemos a George beber de ese mimo ponche antes de enfrentarse a Biff en el parking. Por lo que podemos suponer que George encontró el valor para enfrentarse a Biff en el alcohol vertido por éste.
Muy pocos de los trajes originales del "Baile del encantamiento bajo el mar" fueron usados para la secuela. Lea Thompson fue la única actriz en llevar el vestido de la película original.
La torre del hotel del "Casino de Biff" era realmente la del "Plaza Hotel y Casino" de Las Vegas.

En el futuro, cuando Doc y Marty ven como el periódico del "USA Today" cambia ante sus ojos, estos son los titulares que se pueden encontrar en él:
1. Banda encarcelada: Monopatín volador desbocado destruye Palacio de justicia.
2.Comienzan los playoffs de Slamball (este deporte comenzó a televisarse en 2002).
3. Cubs barren series en 5 (en las series mundiales del béisbol son necesarias 4 victorias para ganar los playoffs y no 5).
4. Marshall corre una milla en 3 minutos.
5. Washington se prepara para la visita de la Reina Diana (Lady Di nunca fue reina y murió 8 años después del estreno de la película).
6. Banda del pulgar ataca (es una idea no usada por Bob Gale en la que en el futuro nadie usa dinero en metálico, en su lugar se usa la huella dactilar para pagar, por lo que los criminales se dedican a cortar dedos).
7. Hombre muerto por caída de basura.
8. La bolsa de Tokio sube.
9. Amenaza de terrorista suizo.
10. Trituración para caridad.
11. Presidente dice que está cansada.
12. Reina Diana (repetido).
13. Precios de las algas aumentan.
14. Pitcher suspendido por uso de brazo biónico.
15. Slamball playoffs (repetido).
16. Tiburón sin dentellada (reseña de "Tiburón 19" de estreno en 2015)

Las agentes de policía que encuentran a Jennifer inconsciente en el futuro se llaman Reese y Foley, que son los nombres que Zemeckis y Gale usan recurrentemente para los policías o agentes del gobierno en todas las películas que han escrito.
Y la policía rubia que encuentra a Jennifer inconsciente y la lleva a su casa está interpretada por Mary Ellen Trainor, mujer de Robert Zemeckis por aquel entonces.
Sólo una escena de Regreso al futuro III se filmó durante el rodaje de la segunda parte, fue aquella en la que Jennifer se despierta en el porche de su casa. Después de rodar la escena en la que Marty y Doc la dejan inconsciente en el porche en el 1985 alternativo, todo el equipo esperó a que amaneciese para rodar la escena perteneciente a la tercera parte.
Todos los resultados de fútbol americano que Biff escucha en la radio son auténticos resultados del 12 de noviembre de 1955.
En el futuro Doc menciona que dejó a su perro Einstein en una perrera tiempoestática. Esto fue incluido en el guión para explicar porqué el perro no estaba con Doc cuando éste viajó a 1985 para recoger a Marty y Jennifer.
En la versión española a Marty le llaman "Levi's Strauss" en 1955, después de que Lorraine vea ese nombre escrito en su ropa interior, pero en la versión original el nombre era "Calvin Klein".
Cuando Doc llega al 2015 dice "Lástima que Correos no sea tan eficaz como el servicio meteorológico", al final de la película esto se vuelve cierto, cuando la carta que le escribió a Marty en 1885 es entregada por el servicio postal en 1955 a la hora exacta.
Doc expresa su deseo de visitar su época preferida de la historia, el antiguo oeste y sugiere que se dedicará al estudio de las mujeres, a modo de presagio en Regreso al futuro III hará ambas cosas.
El videojuego Wild Gunman al que Marty enseña a jugar a unos niños en 2015, fue creado expresamente para película y tiene gráficos diferentes (incluso peores que los del juego original). El videojuego existía para la consola NES, pero nunca se comercializó en arcades como tal. Aunque las PlayChoice-10 (máquinas de arcade que permitían jugar a 10 juegos de la NES durante 3 minutos) de Nintendo lo incluían.
La película tiene lugar el 26 de octubre de 1985, el 21 de octubre de 2015, el 26 y 27 de octubre del 1985 alternativo y el 12 de noviembre de 1955 en este orden exacto.
Cuando Marty habla con Needles por videollamada, es mucha la información que aparece en la pantalla sobre él. Su nombre es Douglas J. Needles. Ocupación: Operaciones Sys. Edad: 47. Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1968. Dirección: 88 Oriole Rs, A6t. Esposa: Lauren Anne. Hijos: Roberta, 23 y Amy, 20. Comida preferida: Filete de ternera, comida mexicana. Comida que no le gusta: Pescado, atún. Bebidas: Whisky escocés, cerveza. Hobbies: Ávido fan del baloncesto. Deportes: Jogging, Slamball, Tenis. Intereses políticos: Ninguno.
El Biff del 1985 alternativo está vagamente inspirado en el multimillonario Donald Trump. Y Lorraine en la televangelista y cantante Tammy Faye.
Para recrear el Hill Valley de 1955 en esta segunda parte tuvieron que limpiar todo el set y dejarlo tal y como estaba en la primera parte, esto fue más costoso que construir todo el pueblo en la primera parte.
Aunque Marty y su hijo parecen exactamente iguales hay una pequeña diferencia entre ellos, Marty tiene los ojos azules y su hijo marrones.
En el 1985 alternativo cuando Marty ve un documental sobre la vida de Biff se muestra una imagen de Buford "Mad Dog" Tannen, que aparecería en la tercera parte. Según Bob Gale la foto pertenece a una prueba inicial de maquillaje del personaje y el aspecto del villano cambiaría al comenzar el rodaje de Regreso al futuro III.
Cheryl Wheeler Duncan, doble de Darlene Vogel, sufrió una lesión al rodar la escena del monopatín volador, por un percance técnico, se golpeó contra un pilar de hormigón.
El "Cafe 80's" del 2015 es la suma de las dos negocios anteriores del lugar, el "Lou's Cafe" de 1955 y el gimnasio de 1985, ya que el "Cafe 80's" es una cafetería donde la gente hace ejercicio.
Cuando rodaron la secuencia en la que los McFly se sientan alrededor de la mesa en 2015 tuvo lugar un terremoto entre tomas. El equipo tuvo miedo que partes del decorado se hubiesen movido por el temblor, sobre todo por la complejidad de las tomas que tenían que encajar con las que había hecho Michael J. Fox interpretando 3 personajes distintos. Para sorpresa del equipo nada se había movida y todo estaba exactamente en el mismo lugar.
Sin contar todos los viajes que Doc hizo en el futuro hasta regresar a 1985 a por Marty, el tiempo que el DeLorean ha viajado en el tiempo a lo largo de la trilogía es de 130 años, 9 meses, 20 días, 16 horas y 29 minutos.
Michael J. Fox cobró 5 millones por protagonizar la película. El mismo sueldo que cobró por la tercera entrega. 
Parte del metraje de los títulos de crédito en la que la cámara vuela a través de las nubes, fue creado por la ILM para la película Firefox (1982).

Varias escenas escritas originalmente en el guión fueron eliminadas tras pasar éste por sucesivas reescrituras:
1. Durante la persecución con el monopatín en 2015, Marty se agarraba a un coche volador que lo impulsaba a una gran altura, cuando se soltaba, Doc lo salvaba en una furgoneta voladora.
2. Tras descubrir que Biff se entregó el almanaque en el pasado, Marty y Doc huían en el DeLorean durante un tiroteo policial. Los circuitos de vuelo del coche eran dañados por los disparos, entonces Doc lanzaba el DeLorean contra el suelo para alcanzar las 88mph.
3. Tras los acontecimientos de la primera parte, Pa Peabody, el granjero al que Marty daba un susto de muerte al llegar a 1955, fuera internado en una institución mental por afirmar haber visto una nave espacial. Una vez sale de dicha institución, Peabody ve al DeLorean volando y le dispara con su escopeta, dañando el generador de fusión (en posteriores versiones serían los circuitos temporales). Ésta era la razón original por la cual la pantalla de destino temporal parpadeaba e indicaba 01/01/1885.
4. Con el generador de fusión y los circuitos de vuelo dañados, Marty y Doc vuelan el DeLorean sobre unas líneas de alta tensión sobre el Gran Cañón para generar la energía suficiente para regresar a 1985.  

Cuando Biff regresa al 2015 después de entregarse el almanaque, vemos como sufre una agonía, según Zemeckis el dolor de Biff no se debe al golpe recibido al salir del coche, si no que le sucede lo mismo que a Marty en la primera parte, se está desvaneciendo de la historia. Biff alteró de tal forma el pasado que cambió el curso de su vida y por lo tanto no estará vivo en 2015. Según borradores del guión, Lorraine lo mataba de un disparo en 1996. La desaparición de Biff fue eliminada del montaje final y puede verse en la sección de escenas eliminadas.
El 12 diciembre de 2008 el monopatín volador de Marty McFly fue vendido en una subasta por un precio que rondaba los 30.000/50.000 dólares.
Lea Thompson y Thomas F. Wilson son los únicos actores que interpretan a los mismos personajes y sus antepasados en los cinco periodos de tiempo en los que transcurre la saga (1985, 1955, 2015, 1985 alternativo y 1885).  
Cuando en el 2015 la joven Jennifer entra en su futura casa, su hija Marlene (Michael J. Fox) baja las escaleras y pregunta "¿Mamá?, ¿mamá, eres tú?", que es la misma frase que Marty dice en cada película al despertarse tras quedarse inconsciente.
En 1997 existió la leyenda urbana de que la película predijo que los Florida Marlins ganarían las Series Mundiales de béisbol. Pero dicha leyenda urbana no es cierta, en ningún momento se habla sobre este equipo. Lo que sucede es que cuando Marty llega al futuro ve en un noticiero holográfico que los Chicago Cubs han vencido a Miami en las Series Mundiales de 2015. Nunca se hace referencia a los Marlins, sólo a un equipo que tiene también sede en Florida, como el ficticio equipo de Miami. Lo único que realmente predijo la película es que Miami tendría un equipo de béisbol en las grandes ligas (lo conseguiría 2 años después del estreno de la película).
La película tiene otra leyenda urbana en su poder, ésta centrada en el famoso monopatín volador y como tras el estreno de la película mucha gente creyó que era auténtico. Posiblemente fue a causa de la ilusión del público por querer que fuera real que la leyenda cobró vida. Y el logo de Mattel en el monopatín sólo le daba mayor autenticidad al mismo. Además, a modo de broma, Robert Zemeckis comenzó a responder que sí eran auténticos a la gente que le preguntaba como podían hacer que volasen. Esto no hizo más que incrementar la leyenda. Fueron muchas las personas que llamaban a Mattel para preguntar como podían conseguir uno.


Labels: ,

16 Comments:

Blogger douglas said...

Solo dos datos adicionales: el director de Tiburón 19 (creo) es un tal Max Spielberg (¿hijo de Steven?) o algo parecido, que aparece en el extremo derecho de la escena del tiburón en 3D. Luego, el que hace de Douglas Needles (veo mi nombre hasta en dos oportunidades en esta película) es Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers. Finalmente, te felicito por esta nueva entrega y por los datos que en ella incluyes. A la espera, entonces, de tu post sobre la tercera parte. Desde Lima, Perú, saludos
Douglas

March 16, 2015 1:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Para mí, una de las mejores secuelas del cine comercial. E irónicamente una de las peor tratadas: pocos parecen apreciar el enorme reto que supone (como indicas) volver a la primera parte pero no limitarse a copiarla, sino esforzarse en rizar el rizo de esa manera. Esta secuela es un alarde de imaginación, creatividad y diversión como pocas veces se ha visto. Tal vez su problema es que la tercera tenga tan mala fama (inmerecida, de nuevo: es la "peor" de la trilogía, pero sigue siendo una película de aventuras más que decente).

Enhorabuena por el post. Como siempre que los leo, es un placer encontrarse con tantísimos datos.

March 16, 2015 4:29 AM  
Blogger Rodi said...

Douglas: Gracias por las dos curiosidades, las conocía aunque no me acordé de incluirlas, estoy pensando en hacerlo :) Y muchas gracias por la felicitación. Cuenta con la reseña de la tercera parte ;)

Descendiendoorion: Muchas gracias. También creo que debería estar mejor considerada, porque me parece toda una gozada. Tal vez la primera parte es demasiado buena y popular y empaña un poco al resto de la saga, pero para mí esta secuela está prácticamente a su altura. Y es por derecho propio una de las mejores secuelas de la historia.

Saludos.

March 16, 2015 6:28 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Peliculón. Se puede decir que de las tres es la que realmente se va al futuro ¿no? Bueno, claro, según por donde se mire.

Justamente me hice una maratón hace poco y recuerdo el cambio de actriz pensando que me había vuelto loco. Aunque como insinúas tú siempre la encantadora Elisabeth Shue es una alegría que aparezca. A Crispin Glover hace mucho que se le fue la cabeza sólo hay que pasarse por algunas pelis que ha hecho como director (madre mía). En fin, que no puedo estar más de acuerdo en que hagan pelis con futuros alegres y que la gente está esperando en este 2015 a que llegue el día (en octubre me parece) en que McFly iba en monopatín aerodeslizador. Gran currada Rodi, un saludo!

March 17, 2015 5:36 AM  
Blogger Mamen said...

Muy buena entrada!!! Me encata la peli. Es muy buena y cada vez que la echan en la tele, la veo.

Saludos!

March 18, 2015 7:07 AM  
Blogger Rodi said...

Edu Wallace: Muchas gracias! Sí que es la única que va al futuro, jeje. Crispin Glover siempre ha sido un bicho raro, pero creo que es un actor de talento que nunca ha sido del todo bien aprovechado. Y que decir de Elisabeth Shue... ains.

Éowyn: Muchas gracias! También me encanta, es de esas películas que no me canso de ver.

Saludos.

March 18, 2015 8:21 AM  
Blogger Mamen said...

Es lo bueno de estas pelis, que da gusto verlas y todas las veces que sean necesarias! :D

April 10, 2015 10:30 AM  
Blogger Rodi said...

Espero no cansarme nunca de verla :)

Saludos.

April 11, 2015 3:12 AM  
Anonymous seba said...

De esas peliculas que jamas me canso de rever. Aunque sigo prefiriendo la primera, amo la saga.

May 08, 2015 9:42 PM  
Blogger Rodi said...

Yo también prefiero la primera parte y considero la trilogía una de las mejores de la historia del cine.

Saludos.

May 09, 2015 1:45 AM  
Anonymous Anonymous said...

Amo esta trilogía pero hay que decir que tiene fallos gordos. La segunda parte, como se indica en el magnifico (como siempre) post sobre ella de Rodi, paga el peaje de partir del chiste de la primera: Doc se pone a volar en pleno día (cuando antes hacia pruebas de madrugada para no ser visto); se va al futuro para cambiar algo de la vida del hijo de Marty, a pesar de que no es partidario de alterar la línea temporal; además, Doc se toma todas las molestias para salvar del desastre al hijo de Marty en el futuro....pero no hace nada para salvar a Marty de su propio desastre (el accidente, que va a ocurrir ese mismo día); Biff roba la maquina del tiempo y aparentemente sabe como se usa sin indicación alguna, a pesar de tener que activarla, poner las fechas, acelerar hasta 140, etc; ¿para que vuelve Biff al futuro a devolver la maquina?¿y como vuelve al mismo futuro si ya a alterado la linea temporal?; Marty pregunta a Biff cuando consiguió el almanaque, y el se lo dice tan tranquilo, ¿para qué? Así Marty puede volver al pasado e impedirlo, ¿porque simplemente no le miente o le mata directamente?; etc.

La mayoría de estas cosas se responden así: si no se obvian, no habría película.

Por suerte el objetivo de estas películas es entretener, y lo consiguen de manera sobresaliente.

Ayer fui al maratón de la trilogía y disfruté como un crío. Aplausos en la sala (eso ya no se ve). Con estas películas un crío puede sentir pasión y desarrollar una nostalgia, y despertar interés por el cine. Ahora mismo no me imagino que un chaval pueda experimentar lo mismo viendo las películas que se estrenan. Una pena.

October 22, 2015 2:31 PM  
Blogger Rodi said...

La película es tan endiabladamente entretenida que le hace olvidar a uno sus errores. Suerte la tuya que has podido ver las tres entregas en una sala de cine, tiene que ser una experiencia única, sobre todo con un público entregado.

Saludos.

October 24, 2015 8:50 AM  
Anonymous Barajo3k said...

Hay que decir que el final de la primera parte, (y a la vez el comienzo de la segunda), es ya un 1985 alternativo, ya que Marty cambió el pasado al hacer que su padre enfrente a Biff en la fiesta, o me equivoco???

Siempre leo tus reseñas, muy buen trabajo, saludos desde Berlín.

December 19, 2018 10:19 AM  
Blogger Rodi said...

Tienes razón Barajo3k, nunca lo había pensado, pero es cierto, creo que como el cambio sólo afectó a la familia de Marty y a Biff no se considera como tal, pero es un 1985 alternativo.

Muchas gracias por comentar y por leerme.

Saludos.

December 30, 2018 11:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por estos 3 grandes artículos sobre Regreso al futuro. Mi favorita es de lejos la primera entrega, luego la segunda parte y , como bien dices, la tercera es la mas floja de las 3.Está clarísimo que estamos ante una de las mejores trilogías de ciencia ficción de la historia del cine. Para mi la primera parte es una de las películas mas representativas de los 80.Muchas gracias y enhorabuena por tu magnífico blog

May 05, 2022 9:14 AM  
Blogger Rodi said...

Me alegra que te hayan gustado los artículos de la trilogía. Coincido contigo en el orden de preferencia, eso sí la segunda está muy cerca de la primera, creo que es una de los mejores y más originales secuelas que se hayan realizado. "Regreso al futuro" es una trilogía irrepetible.

Muchas gracias a ti por comentar!

Saludos.

May 05, 2022 2:45 PM  

Post a Comment

<< Home