Thursday, November 01, 2012

El tercer Bond de Timothy Dalton

Inicialmente Timothy Dalton tenía por contrato realizar 3 películas como James Bond. Y tras rodar Alta tensión (1987) y Licencia para matar (1989) se comenzó a desarrollar el proyecto de la que sería su tercera película.
Aun recuerdo, siendo niño, como esperaba ansioso que esa película se estrenase, era una de las que más deseaba ver, siempre se hablaba de ella y de que estaban trabajando en la película, pero nunca daba llegado y nunca llegó. ¿Qué sucedió? ¿Qué razones llevaron a que no se realizase? ¿Cómo habría sido esa película? En los próximos párrafos intentaré dar respuesta a esas preguntas.
"Bond 17", que era el título provisional de la película y tenía previsto rodarse en 1990 para su estreno al año siguiente (manteniendo así la tradición de estrenar una película de 007 cada dos años). En mayo de 1990, fue presentado un tratamiento del guión de 17 páginas escrito por Michael G. Wilson y Alfonso Ruggiero Jr, cuya trama se situaba principalmente en China y Japón. Como posible director se tanteo a Ted Kotcheff (Acorralado). Este guión también se conoce con el título de "The property of a lady" (nombre de uno de los relatos cortos de Ian Fleming), aunque nunca se ha confirmado de forma oficial.
Broccoli no quedó satisfecho con el material original y contactó con John Byrum (El filo de la navaja) para dirigir la película y con la pareja de guionistas Willard Huyck y Gloria Katz (Indiana Jones y el templo maldito) para reescribir el guión. La fecha de estreno se mantenía en 1991.
Un cartel promocional de la película pudo verse en el Hotel Carlton durante el Festival de Cannes de 1990 que dejaba claro la marcha adelante de la película y el regreso de Dalton al personaje.
En estas primeras fases del proyecto, los productores contactaron con Walt Disney Imagineering, división de la casa del ratón encargada del diseño de las atracciones de sus parques temáticos, para realizar diseños de robots que formaban parte del guión. Al parecer los primeros diseños fueron terminados y enviados a los productores. Por causa de posteriores cambios en el guión, se descartó la idea de los robots en la historia y los diseños quedaron aparcados.
Parecía que todo marchaba viento en popa hasta que se anunció la venta de la MGM/UA, distribuidora de las películas de James Bond. El grupo australiano Qintex compró la MGM/UA y su intención era fusionarse con la compañía francesa Pathé, que a su vez quería distribuir las películas de la saga por televisones de todo el mundo sin el permiso de Danjaq, compañía dueña de los derechos del personaje (la productora Eon Productions es a su vez subsidiaria de Danjaq). Los productores pusieron una demanda contra Pathé y el litigio hizo que el estreno de "Bond 17" se retrasase varios años.
En 1993 se anunció que la película estaba en marcha y que Michael France (Máximo riesgo) había sido contratado para escribir un nuevo guión, tras el descarte de dos guiones escritos a cuatro manos por William Davies y William Osborne (Los gemelos golpean dos veces). Dalton seguía siendo el protagonista previsto y el director Michael Caton-Jones (Chacal) era el nuevo director elegido. Con un presupuesto de 42 millones de dólares, el inicio del rodaje estaba previsto para finales de 1993, con fecha de estreno en el verano de 1994.
El 12 de abril de 1994, mientras rodaba la miniserie Scarlett (1994), Dalton dijo adiós a James Bond, el contrato que lo ligaba al personaje ya habido vencido en 1993. El actor expresó su negativa a su regreso al personaje, alegando que tras la espera de 5 años por los litigios, ya no quería hacer nada más relacionado con Bond.
Tras el estreno de Mentiras arriesgadas (1994), France tuvo que ser reescribir su guión dadas las similitudes en las secuencias de acción entre ambos films. El guión aun recibiría reescrituras de los guionistas Jeffrey Caine (El jardinero fiel), Bruce Feirstein (El mañana nunca muere) y Kevin Wade (Armas de mujer), hasta dar con el definitivo, que se convertiría en GoldenEye (1995).
Con Dalton fuera del proyecto, se inició la búsqueda del nuevo James Bond, que como todos bien sabemos, el elegido fue Pierce Brosnan, que protagonizaría con gran éxito GoldenEye, el Bond número 17, estrenado 6 años después de Licencia para matar.
Muchos fueron los cambios que se produjeron en este proyecto, fue un proyecto siempre cambiante, sin un guión definitivo, cuesta discernir cual sería la película que se habría realizado, de haber tenido a Dalton como protagonista, sólo existe información de la idea orginal del proyecto, las 17 páginas escritas por Wilson y Ruggiero, que son lo más cerca que estaremos de saber como habría sido aquella película. Echemos un ojo al libreto, para saber que nos deparaba.


BOND 17 (Por Wilson y Ruggiero)
 
La secuencia precréditos acontecería durante el resgistro de una fábrica de armas químicas en Escocia por parte de un escuadrón de artificieros, uno de los robots de la fábrica tiene un mal funcionamiento y comienza a arder, lo que provoca una explosión que vuela todo por los aires.
M le encomienda a Bond la misión de investigar lo sucedido en Escocia. Previamente se había recibido una carta amenazando con dicho accidente. Una segunda carta sale a luz en las oficinas del MI6 de Hong Kong, en la que se afirma que un nuevo objetivo será destruido.
Q descubre la identidad de una persona implicada en la catástrofe de Escocia, Connie Webb, una experta ladrona (y chica Bond del relato), que también saboteó un robot de una planta nuclear de Tokio. El plan del ministro de defensa es enviar a Bond a Tokio para que contacte con Webb y que ella le presente a sus superiores. Para ello le entregaran a 007 un nuevo chip creado por Q para llamar su atención. Además Q le hace también entrega del Aston Martin DB5 con todas las mejoras de costumbre.
Bond se encuentra con Connie en una estación de esquí en Tokio, tras perseguirse mutuamente por las pistas, Bond la salva de un derrumbamiento de nieve (todo esto recuerda a una escena de El mundo nunca es suficiente). Después van a la habitación de ella y mientras hablan del chip de Q, entran por la fuerza los hombres del dueño de la planta nuclear de Tokio que saboteó Connie. Luchan contra ellos y huyen del lugar. Tras ganarse la confianza de Bond, Connie se pone en contacto con Otto Winkhart, mano de derecha de Sir Henry Lee Ching, el villano de la historia, quien tras examinar el chip desea conocer a Bond.
El robot que Connie manipuló de la planta nuclear de Tokio, tiene un fallo de funcionamiento y comienza a arder, lo que termina provocando una explosión en la planta.
Bond y Connie se reunen con Ching y Winkhart y para hablar sobre el microchip que posee 007, pero durante la misma los villanos descubren la identidad secreta de Bond y tratan de asesinarle. Bond y Connie huyen del lugar y suben al Aston Martin, aquí se produce una persecución entre el coche de Bond y otro diseñado por Ching repleto también de gadgets (una idea recuperada para la persecución de Muere otro día).
El coche del villano ataca con ráfagas de ametralladoras ocultas, que Bond rechaza con un escudo antibalas, el agente británico contraataca con minas, que el villano esquiva y éste a su vez le lanza un misil, que Bond lo anula con unas contramedidas. Para librarse del villano, 007 gira repentinamente y conduce el coche por un precipicio, eyectando su asiento y el de su acompañante, ambos salen sanos y salvos gracias a los paracaídas que lleva incorpardos los asientos. Al villano no le da tiempo a reaccionar y cae por el precipicio.
Tras la persecución, Bond es detenido por espías chinos, que lo llevan a un campamento del ejército, donde le interrogan sobre su estadia en China. Finalmente los agentes chinos deciden colaborar con él y le cuentan que sospechan que Ching es el responsable de los atentados, como un plan de venganza contra el gobierno chino, por el asesinato de su padre a manos de estos.
Una tercera carta amenazante es recibida, en la que se especifica que el servicio secreto británico debe dejar Hong Kong inmediantamente. Bond intenta convencer a Mi Wai, una de las secuaces de Ching, que le permita la entrada en la guarida del villano, pero en ese momento, otro de sus secuaces dispara con un lanzamisiles contra el coche de Bond, que sale volando por los aires. Todos dan a Bond por muerto, pero en realidad sobrevivió al ataque y aprovecha su situación de ventaja para ir a por Ching.
Bond se inflitra en el edificio de Ching entrando desde el sistema de alcantarillado. El agente británico primero ajusta la presión del sistema contraincendios y después rescata a Connie que se encuentra encerrada en una habitación. Pero Nan, una esbirra de Ching, les interrumpe. Bond y Connie luchan contra ella y durante la pelea descubren que Nan es en realidad un robot con forma humana. Al final de la pelea Bond consigue lanzar a Nan por una ventana del edificio, acabando con ella.
Bond y Connie son capturados y llevados al centro de control subterraneo de Ching, que se encuentra en el mismo edificio. El villano tiene el poder de paralizar cualquier sistema militar de cualquier país del mundo, para demostrarlo ordena a un submarino británico que dispare sus armas nucleares sobre Shangai, lo que provocaría la Tercera Guerra Mundial.
La presión hace que el sistema de contraincendios reviente, el agua comienza a inundar las habitaciones del edificio y hace lo mismo con la base subterranea de Ching. El agua arrasa con todo y Bond y Connie aprovechan para escapar. Ching les persigue y en medio del caos se pone unas gafas de visión nocturna para encontrarles, Bond lo ciega y aprovechando su ceguera momentanea, lo mata. 
Bond y Connie luchan contra la corriente de agua para salir del lugar y se salvan en el último momento.


FIN


Tan escueto planteamiento no permite hacer valoraciones sobre la película que habría resultado. Ideas como la de un robot con forma humana me parecen demasiado scifi, sobre todo para los 90. Otras como un enfrentamiento entre coches con gadgets me encantan, pero no es suficiente para formarse una opinión de la película. Pero lo que sí habría sido fantástico, sería ver de nuevo a Dalton como Bond, de esta forma el actor se habría consolidado completamente en el personaje y demostraría de una forma más clara el excelente Bond que fue. 
Al final todo eso quedó en la tierra de las películas que nunca existieron. Después de todo, realizar "Bond 17" fue una misión demasiado complicada incluso para 007.


JAMES BOND WILL RETURN 
in
TOP 007 DE VILLANOS


Labels: ,

5 Comments:

Blogger Trepamuros said...

Ciertamente yo también estuve esperando esa película con ansia, pero nunca llegó. Y me entristeció que Dalton no continuase, porque me había gustado como Bond. Su carrera tampoco es que haya sido muy fructífera tras James Bond y ahora si no lo rescatan en series como Chuck o pelis como Arma Fatal, casi que ni se le ve.

November 01, 2012 4:50 PM  
Blogger Rodi said...

Como digo en el post, creo que si hubiese protagonizado una tercera película de Bond, se habría consolidado totalmente en el personaje y el público lo hubiera apreciado más como 007. En "Arma fatal" estaba fantástico, deberían recuperarlo más a menudo.

Saludos.

November 03, 2012 1:36 PM  
Blogger Pedro Grimalt said...

Buenas noches:

Antes que nada, enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo y lo cierto es que me parece fabuloso. Entrando ya en materia, como fan del agente 007 reconozco haber disfrutado con tus artículos dedicados a la saga Bond.

Me ha parecido estupenda tu entrada dedicada a lo que podría haber sido el tercer Bond de Timothy Dalton. Creo que tienes razón cuando comentas que esta película podría haber consolidado a Dalton en la serie, si hubiera sido un éxito probablemente habría protagonizado unas cuantas películas más de la saga. No obstante, y aunque desde luego no se pueden emitir juicios a partir de una sinopsis del guión, tengo la impresión de que ese tono fantasioso del argumento da a entender que, tras la injustamente menospreciada “Licencia para matar”, los productores de la saga Bond pretendían recuperar el favor del gran público alejándose del tono sombrío de las dos primeras entregas de Dalton para apostar por un derroche de efectos especiales. De todos modos es una verdadera lástima que Dalton tan solo protagonizara dos películas de la saga.

¡Saludos!

December 05, 2012 3:25 PM  
Anonymous Werther Uruguayo said...

Soy de Uruguay y Timothy Dalton es mi Bond favorito principalmente porque a mi entender es infravalorado. Supe hace poco de esta tercer película y esta es la primer pagina donde encuentro todo lo que quería saber sobre ella. GRACIAS

Actrices para el papel de Connie? Jenniffer Connely, Kathleen Kinmont, Cybill Shepherd, Amy Dolenz u Olivia D'Abo

May 27, 2022 9:11 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a ti Werther por comentar. También creo que Dalton fue un gran Bond, y creo que cada vez tiene más adeptos.

Saludos.

May 28, 2022 8:06 AM  

Post a Comment

<< Home