Thursday, July 26, 2012

Exploradores

 

"La materia de la que están hechos los sueños."

Este artículo contiene spoilers no leer si no se quieren conocer partes esenciales de la trama de la película.

Tres niños reciben una señal extraterrestre con la que descubren como construir su propia nave espacial. Una vez fabricada, emprenden viaje hacia lo desconocido.


Pequeño clásico del cine juvenil de los 80, Exploradores (Explorers, 1985) cumple este mes su 27 aniversario, que mejor forma de celebrarlo que subiéndonos a "El camino del trueno" y dando una vuelta por la galaxia de la nostalgia de los 80 y recordando una de las mejores aventuras juveniles que dio el cine de aquella década. Despegamos...


EXPLORANDO "EXPLORADORES"

El guionista Eric Luke siempre fue un gran fan de la ciencia ficción, sus primeros guiones se encuadraron dentro de ese género. Tras escribir dos guiones de carácter comercial (y que no llegaron a ser adaptados al cine), decidió que su tercer trabajo sería más personal, partiendo de la premisa de que era lo que quería hacer cuando era un niño escribió Exploradores, una historia con algunas notas autobiográficas y llena de pequeños gustos personales.

Este guión llegó hasta el productor Edward S. Feldman (Único testigo) a través de su socio David Bombyk, quien le dijo "Lee esto. Las primeras 65 páginas de este guión son increíbles". Feldman lo hizo y quedó impresionado con el libreto, no así por la parte final del mismo, en el que la historia se convertía en una aventura tipo Flash Gordon con un partido de hockey de por medio, pero le parecía que el guión prometía mucho.

Feldman lo compró e intentó vender el proyecto primero a la Fox, que rechazó la oferta y después a la Paramount, que firmó un acuerdo para realizar la película 24 horas después de que Feldman les mostrase las primeras 65 páginas del guión. Después de eso Luke se encargó de rescribir el guión y pulirlo.


Fue entonces cuando se inició la búsqueda de un director que pusiese el guión en imágenes. Primero se decantaron por el excelente Wolfgang Petersen (El submarino, La historia interminable), quien inició las negociaciones con el estudio y Feldman. El plan del director era rodar la película en Alemania, como había hecho con sus anteriores trabajos, pero eso no era del agrado de las otras partes, tal y como explicaba Feldman "Exploradores es un historia americana. Paramount y yo sentimos que sería muy difícil duplicar esos pequeños matices americanos en un país extranjero". Para Feldman rodar en Alemania conllevaba otro problema adicional "No quería estar a 10.000 millas de la Industrial Light and Magic, que estaba creando los efectos visuales de la película. Así que decidimos no continuar con Wolfgang". De esta forma Petersen salió del proyecto y se fue a rodar Enemigo mío (1985) con la Fox (película que rodaría prácticamente en su totalidad en Alemania).


Tras la marcha de Petersen, el jefe del la Paramount, el famoso Jeff Katzenberg, le envió el guión a Joe Dante. El director lo leyó de forma secreta, alguien se encargó de llevárselo, lo leyó en el momento y al terminarlo se lo llevaron de vuelta. Aunque le gustó el libreto, Dante estaba agotado tras rodar de forma continua En los límites de la realidad (1983) y Gremlins (1984) y no quería ponerse a rodar tan pronto otra película. Como querían empezar a rodar lo antes posible, Katzenberg llamó repetidamente a Dante por teléfono para que diera el sí a la película, después de pensárselo y tomándose como un reto, el realizar una película tan compleja en el tiempo que pretendía el estudio, el director aceptó hacerse cargo del proyecto.

Con la incorporación de Dante a la película, se hicieron nuevos cambios en el guión (fueron además frecuentes las modificaciones del mismo durante del rodaje), colaboró con Luke en el libreto del que se llegaron a hacer 3 revisiones y al que el director añadió notas de su peculiar sentido del humor. Entre otros cambios, se encuentra el personaje de Charlie Drake (Dick Miller), que inicialmente era un ser malévolo, pero como a Dante le recordaba demasiado a la Mrs. Deagle de Gremlins, decidió convertirlo en alguien más afable. Pero posiblemente por causa de la urgencia con la que se quería iniciar el proyecto, el rodaje comenzó sin tener el tercer acto terminado, lo que provocó que éste surgiera en gran medida de la improvisación, tal y como declaró Dante a la revista Starlog "Realmente, las primeras dos terceras partes de la película son más o menos como el guión fue escrito. Pero entonces, cuando los niños finalmente consiguen llegar a donde ellos van, hicimos cambios por causa del coste de crear ese ambiente de otro mundo. Además, está el hecho de que realmente no sucede mucho cuando ellos se encuentran con los aliens. Incluso en el momento que fuimos a rodar, no teníamos demasiado material en el guión sobre el encuentro, tal vez sobre siete páginas, más o menos. Pero desde que Rob Bottin estuvo trabajando en la película y tuvimos a Bob Picardo, quien  había trabajado para mí en Aullidos, interpretando a uno de los aliens, empezamos a añadir cosas en ella en el set". 


Para el trío protagonista Dante se decantó por 3 caras nuevas prácticamente desconocidas, sin apenas experiencia delante de las cámaras, de esa forma, la película significó el debut en el cine de Ethan Hawke y River Phoenix (quien hasta entonces sólo había trabajado en televisión). Por su parte Jason Presson, ya había trabajado anteriormente en cine y televisión, pero curiosamente fue el que tuvo una carrera posterior menos exitosa. Los tres actores están fantásticos y su mayor acierto es que parecen niños de verdad. El resto del reparto se completó con Dick Miller, Amanda Peterson, James Cromwell, Dana Ivey, Robert Picardo y Mary Kay Place.


Como comentaba anteriormente, los espectaculares efectos visuales corrieron a cargo de la Industrial Light and Magic, que bajo la supervisión de Bruce Nicholson (El imperio contraataca, Poltergeist) creó escenas de un realismo increíble teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, sólo es necesario ver las escena de los niños volando entre las nubes para darse cuenta de ello. Sin olvidar que fue una de las primeras películas en incluir secuencias CGI (ese circuito impreso sobre el que vuelan los niños). La película volvió a demostrar la superioridad técnica de la ILM en los 80.

Por su parte, el mago del maquillaje Rob Bottin (La cosa, Desafío total) y su gente se encargaron de crear a los alienígenas que contactan con los chicos, unas criaturas de lo más bizarras y divertidas.


No se puede hablar de la película sin mencionar su banda sonora, esta nueva colaboración ente Dante y Jerry Goldsmith significó uno de los mejores trabajos del músico, sólo hay que escuchar el tema "The construction" para darse cuenta de ello.


El rodaje transcurrió prácticamente sin el menor percance, sin contar que Ethan Hawke se rompió un hueso del pie, lo que no supuso mayores retrasos a la película porque en las escenas que le quedaban por rodar aparecía sentado. Pero los verdaderos problemas llegaron a la película de la forma más inesperada, la administración de la Paramount cambio con la marcha de Katzenberg a Disney y la entrada de Frank Mancuso, Sr. y Ned Tanen para ocupar su lugar. Los nuevos ejecutivos no creyeron en el proyecto y le dieron un ultimátum a Dante tras cambiar la fecha de estreno, debía terminar el rodaje de inmediato y usar el material que había filmado hasta ese momento. De esa forma la película jamás pudo completarse tal y como Dante deseaba "El final fue un auténtico desastre, el de verdad incorporaba una subtrama cósmica en la que todo el mundo estaba conectado mentalmente de manera un poco filosófica" llegó a declarar el director. "Rodamos un montón de material. Tuvimos probablemente tres horas y cuarto de metraje. (...). El final es el final que es porque no había tomas de efectos terminados así que sólo tuvimos unas pocas al parar el rodaje. Tuvimos que rehacer cosas para disimular otras que ya no eran igual porque fue interrumpido y es un desastre. Es sólo una película que parece que no tiene director. Hay una gran escena bajo un árbol, en la que ellos dicen algo completamente diferente de lo que dijeron en su día porque nosotros le dimos la vuelta con un diálogo diferente para darle a la película un sentido de cierre a todo."

De modo que al final Dante tuvo que terminar la película con lo que tenía y teniendo en cuenta las circunstancias, salió bien parado de esa empresa, cuando lo más probable es que el resultado fuera un completo fracaso. Dante declaró que descarta que algún día pueda realizar el director's cut, ya que posiblemente el resto del metraje ya no exista.
 

La película resultó ser un fracaso en taquilla, recaudando en los EE.UU. sólo 9.873.044 de dólares, lo que hizo imposible recuperar su presupuesto de aproximadamente 23.0000.000 de dólares.


DIFERENTES VERSIONES Y MATERIAL INÉDITO

Cuando la película se editó en dvd (con una duración de 106 minutos) se descartaron dos escenas de la versión estrenada en cines (de 109 minutos de duración) y que se incluyeron en el dvd como escenas eliminadas.

La primera escena muestra a Wolfgang dirigiéndose al colegio y topándose con Steve Jackson y su banda, Jackson tira al suelo los libros y el almuerzo de Wolfgang. Cuando se marchan, llega Ben en su bicicleta. Wolfgang y Ben caminan juntos y se paran delante de la casa de Lori, donde Ben habla sobre como ella le gusta. Después Ben le enseña a Wolfgang el dibujo que hizo la noche anterior. Cuando llegan al colegio un chaval le rompe los pantalones a Wolfgang por lo que éste decide irse a su casa. Es entonces cuando Ben dice que Steve Jackson tiene elefantiasis en su ego y mediante una elipsis se pasaría a la pelea entre ambos que puede verse en ambas versiones de la película.


La segunda escena muestra a los chicos llevando la atracción de feria, que usarán para construir "El camino del trueno", desde el desguace hasta la casa de Wolfgang, la atracción se les escapa por una cuesta y después de casi despertar a todo el vecindario, termina cayendo en el arroyo.


Para la versión en dvd se incluyó una escena inédita que acontece al final de la película. Después de que Ben lea la nota de Lori en la que le pregunta que tal el viaje, el colgante que le dieron los aliens comienza a brillar y de pronto toda la gente de la clase desaparece y "El camino del trueno" aparece en una esquina del aula, Ben se acerca a la nave, abre una de las puertas y mira dentro, entonces la escena pasa al sueño que puede que es idéntico en ambas versiones, en la que los jóvenes vuelan entre las nubes.


Además se hizo un cambio en la escena al comienzo de los créditos finales. En la versión estrenada en cines Wak rompe la cuarta pared y dice que sabe que el público sigue ahí porque huele las palomitas de maíz. En la versión en dvd es cambiado por Wak contando un chiste.

Sin contar esos cambios entre versiones, existen una serie de escenas que incluidas en el guión que posiblemente fueron filmadas, pero que no se incluyeron en el montaje final (corresponderían a ese metraje de tres horas y cuarto que mencionaba Dante). Las escenas serían las siguientes:
  • Después de que Lori descubra a Ben en la ventana de su habitación lo invita a él y a Wolfgang (que ella no sabe que también se encuentra allí) a su fiesta de cumpleaños.
  • Los 3 chicos asisten a la fiesta de cumpleaños de Lori, en la que todo el mundo habla del avistamiento del OVNI en el cine al aire libre. Steve Jackson alardea de su experiencia. Ben quiere contarle a Lori lo de su viaje, por lo que Wolfgang le dice a Ben que puede leer los labios y que le dice que Lori está interesada por Steve Jackson. Cuando Darren sigue los consejos de Wolfgang de como entrarle a una chica, termina siendo abofeteado. Ben aprovecha ese momento para llevar a Lori fuera y así hablar con ella. Entonces le da su regalo de cumpleaños, un anillo con una piedra de Marte, en ese momento se arma e valor e intenta besarla, pero ella le dice que él le gusta, pero no de ese modo. El productor y guionista confirmaron el rodaje de esta escena.
  • Después de la fiesta los chicos regresan caminando a casa y comienzan a discutir, Ben está molesto por lo de Lori y porque los chicos no quieren volver a volar.
  • Cuando los chicos se disponen a realizar su vuelo final, se encuentran dentro de su nave al hermano pequeño de Wolfgang, Ludwig, que lleva puesta una máscara. Como él no quiere irse, Darren lo amenaza con darle una paliza si no lo hace.
  • En otra escena, que acontecería después del regreso de los chicos tras su último vuelo, Steve Jackson les amenaza y le quita a Darren el regalo que le dieran los aliens (la entrega de este regalo tampoco es mostrada en la película) y al apretarlo sale un humo de color verde de él, que hace que su ropa encoja y se caiga. Steve Jackson sale corriendo del colegio desnudo mientras todo el mundo se ríe de él. Este regalo, era un broma de los aliens, que haría realidad el sueño que Wolfgang comenta tener al principio de la película, en el que se está desnudo en el colegio.
  • Y existía más material, sin centrarse en secuencias completas. Se descubría que el joven que en el cine al aire libre se ríe de los efectos visuales de "El asesino galáctico" es el hermano mayor de Ben, el cual tenía un mayor protagonismo en el guión original. Al igual que el profesor de Darren, que estaba interpretado por el guionista Eric Luke, quien tenía más escenas. Había una conversación entre Ben y Lori después de la humillación de Steve Jackson. La secuencia inicial del sueño de Ben es más larga viéndose a Ben volar (de hecho, el único plano que lo muestra de la película está extraído de la secuencia final). A su vez la secuencia final del sueño era también más larga comenzando ésta en la casa de Ben. También se mostraría más del hogar de Darren. Y había también más secuencias de los chicos hablando juntos.


VALORACIÓN

Exploradores es una de las películas menos conocidas de la carrera de Joe Dante, y es una lástima cuando se trata de una de las más emotivas y nostálgicas. Una de las joyas del cine juvenil de los 80 más infravaloradas y olvidadas.

Ver Exploradores es volver a disfrutar del buen cine de entretenimiento, aquel que se hacía en la década de los 80, cuando las producciones juveniles eran más auténticas, más originales y en definitiva, con más corazón. La película nos habla, sobre como los sueños, por imposibles que parezcan, pueden hacerse realidad si uno lucha por ellos y lo hace de la forma más entretenida y eficaz.


Cuando uno ve la película siendo un crío quiere ser uno de los protagonistas y vivir sus aventuras, pero cuando se visiona siendo adulto uno pasa a identificarse con el personaje de Dick Miller, alguien que vuelve a sentir lo que es ser niño y vive a través de los protagonistas sus aventuras. La película capta a la perfección ese sentimiento de eterna juventud.


Las expectativas que Dante crea a lo largo de su primera (spielbergiana) hora son demasiado altas para verse cumplidas en su tramo final. El encuentro en la tercera fase que sucede en el tercer acto casi echa por tierra todo lo conseguido hasta ese momento, el final resulta demasiado cartoon y absurdo, que rompe con el tono y atmósfera creadas hasta la aparición de los extraterrestres. Da la sensación de que una vez los protagonistas llegan a la nave alien comienza una nueva película. Pero esto llega a perdonársele gracias a una primera hora ejemplar y por recuperar el pulso en los minutos finales.


La película contiene ideas interesantes. Su resolución, por anárquica que parezca, es hasta cierto punto coherente, ¿qué aliens iban a establecer contacto con unos niños de la Tierra si no fueran niños también? La concepción que tiene Ben de los extraterrestres viene dada por las películas de ciencia ficción que ha visto y la idea que tienen los extraterrestres de los humanos es por las mismas películas de ciencia ficción que éstos han creado.

La idea de que todo el mundo está conectado, tal y como Dante intentaba contar, sí está presente en la película, pero de una forma mucho más superficial. Tanto Lori como Charlie Drake se sienten ligados a las aventuras de los chicos a través de sus sueños. Lori se despierta cuando "El camino del trueno" cae en el agua, el fin del sueño de los niños es el fin de sus sueños también. Charlie vuelve a tener los sueños que tenía cuando era un niño. Incluso Darren vuelve a soñar cuando antes no lo hacía. De alguna forma todos están conectados, a todos los une la imaginación y los sueños (imposibles).


Exploradores es la historia de unos niños que miraron hacia arriba y se preguntaron que había más allá de las estrellas, donde las galaxias ni siquiera tienen nombre y lograron viajar hasta allí con su imaginación, para al final encontrarse a si mismos. Y nosotros tuvimos la suerte de acompañarlos en ese viaje, de estar sentados a su lado en "El camino del trueno" e ir con ellos hasta la segunda estrella a la derecha, allí donde se encuentra el material con el que se fabrican los sueños, el mismo material con el que se hizo esta película.


Curiosidades:

Los protagonistas asisten al colegio "Charles M. Jones Junior High School", que lleva el nombre del famoso animador Chuck Jones. Como referencia al animador, cuando Wak saluda a Ben y Darren dice el clásico "¿Qué hay de nuevo, viejo?" de Bugs Bunny. Jones dirigió multitud de cortometrajes de los Looney Tunes.

Puede escucharse el famoso grito Wilhelm en la película "El asesino galáctico", que se proyecta en el cine al aire libre. Además, los efectos de sonido de la película corresponden al videojuego de Atari "Yars' revenge".

Rosebud, el trineo de Ciudadano Kane (1941), puede verse en el desguace al que los niños van a buscar piezas para su nave.


La rata de Wolfgang se llama Heinlein como el escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, quien escribió relatos sobre jóvenes que experimentan con el viaje por el espacio.

Fue la primera película que la Industrial Light and Magic co-produjo con un estudio de Hollywood.

Aunque Robert Picardo interpretó al padre de Wak y Neek, fue Frank Welker quien le puso voz al personaje.

Ésta fue la única película en la que trabajó Leslie Rickert (Neek).

La bronca que el padre de Wak y Neek echa a los aliens está llena de frases ininteligibles como "¡No tenéis respeto por la autoridad" o "¿Wolfgang? ¿quién diablos es Wolfgang?".

A lo largo de la película se emite en la televisión de la habitación de Ben La guerra de los mundos (The war of the worlds, 1953) y Regreso a la Tierra (This island earth, 1955). En la segunda, un personaje construye un dispositivo con la ayuda de un extraterrestre para que puedan conocerse.

Cuando el piloto del helicóptero lee el periódico puede verse una noticia que dice "Disturbio de Kingston Falls aún sin explicación". Es una referencia a Gremlins (1984), película también dirigida por Dante y cuya trama acontecía en la ciudad de Kingston Falls.


River Phoenix originalmente hizo una prueba para el papel de Darren.

El protagonista de la película "El asesino galáctico", que se proyecta en el cine al aire libre, se llama Starkiller, ese era el nombre que originalmente George Lucas había dado a Luke Skywalker en La guerra de las galaxias (1977), pero decidió cambiar el apellido en el último momento.

El ordenador que Wolfgang usa para controlar "El camino del trueno" es un Apple IIc, el cual no podría alimentarse sólo de una pila de 9 voltios tal y como se ve en la película.

La famosa frase "La materia con la que están hechos los sueños", que Wak dice a Ben, pertenece a la película El halcón maltés (1941). 

Labels: ,

5 Comments:

Anonymous Rafa said...

Tu si que sabes. !!!gran blog!!!

July 28, 2012 12:04 AM  
Blogger Einer said...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Efectivamente el tercer acto no parece estar a la altura de la primera hora y es como si empezara otra película.

No sabía que hubiera habido tantos problemas para terminar la peli, pero explica muchas cosas. Lo que si me gustó fue que los extraterrestres fueran niños también, eso creo que es un gran acierto.

Y en cuanto a los tres protagonistas, son estupendos, pero River Phoenix... era fabuloso.

Un saludo.

August 04, 2012 8:48 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

September 03, 2012 12:32 PM  
Blogger Andres Muñoz said...

Muy bueno loco, como quien dice, no lei una bosta, pero yo veia esta peli cuando la pasaban en la tele... con tiempo lo leo, queria agradecerte de antemano!!

September 03, 2012 5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que gran blog tienes. Ya es la segunda vez que doy con el después de ver una película tan especial como esta. Gracias

February 03, 2013 3:23 AM  

Post a Comment

<< Home