Saturday, June 09, 2012

Top 10 de escenas eliminadas

Una cosa que me encanta desde la aparición de los dvds, es la inclusión de las escenas eliminadas, disfruto sabiendo que cosas se quedaron fuera de la película. En algunas ocasiones esas escenas descartadas se vuelven tan populares como las incluidas en la película y cuanto mejor es la película, mejores son sus escenas eliminadas. De ese gusto por lo inédito, surge este "Top 10 de escenas eliminadas", en un intento por reunir, en una sola lista, las más grandes escenas cortadas.
A la hora de elaborar este top me he basado en tres puntos de vista para incluir a las escenas en el top, el si hubieran mejorado la película de haberse incluido, su potencial de culto y su valor independiente como escena.
Por otro lado he decido no incluir aquellas escenas que hayan aparecido en director's cuts, versiones extendidas o versiones restauradas de películas, porque considero que dejan de ser escenas eliminadas. Así que en este top no encontraréis la escena del unicornio de Blade runner, la de la ola gigante de Abyss, la del francotirador de Arma letal o el final alternativo de El ejército de las tinieblas.
Veamos que grandes escenas se quedaron en la mesa de montaje.

10. Reencuentro: "El flashback con Kevin Costner"
Empezamos con una de las grandes, el flashback con Kevin Costner en la película Reencuentro. Os pongo en antecedentes, la película trataba como después de que un joven llamado Alex se suicidase, todos sus amigos se reunián durante un fin de semana y revivían sus tiempos pasados y recordaban a su amigo fallecido. Un Kevin Costner aun desconocido, era quien interpretaba a Alex y para ello rodó un flashback a modo de epílogo, que mostraba a todo el grupo de amigos en sus años de universidad en la década de los 60. Lawrence Kasdan decidió no incluirlo en el montaje final y tras covertirse Costner en una estrella años después, se creó un mito en torno al flashback eliminado.
Cuando la película salió en dvd se incluyeron las escenas eliminadas, pero no así el flashback con Costner.
Todo lo que puede verse al actor en la película es en la secuencia inicial en la que visten su cadáver, pero nunca llega a vérsele la cara. La imagen que ilustra este puesto lo refleja a la perfección.
Se dice que en compensación por eliminar todas sus escenas "visibles" del montaje final, Kasdan le dio a Costner el papel de Jake en Silverado (1985).

9. E.T., el extraterrestre: "Harrison Ford"
Otra escena eliminada con una popular estrella en ella. Durante muchos años se habló de la participación de Harrison Ford en la película y se creyó que era sólo un rumor hasta que por fin la apereció la secuencia. Ésta acontecería después de que Elliot hubiera cogido la borrachera por culpa de E.T. y fuera enviado al despacho del director, quien le habla sobre los peligros del alcohol. El director no era otro que Harrison Ford, quien durante toda la escena aparece de espaldas a la cámara sin mostrar nunca su rostro, oyéndose solamente su voz.
Se dice que Spielberg decidió cortar la escena porque la presencia de Ford podía distraer al público. Otra versión dice que se eliminó porque rompía el ritmo de la película. Sea la razón que sea, esta escena a pasó a convertirse en leyenda.

8. La tienda de los horrores: "Final alternativo"
Originalmente se rodó un final distinto al visto en la película. Dicho final tenía una duración de 23 minutos y cambiaba por completo el tono y los acontecimientos de la historia. Audrey II se comía a Audrey y cuando Seymour descubría que los planes de la planta eran invadir la Tierra, le hacía frente, pero también terminaba devorado por ella. Mediante un número musical nos narraban como pequeños Audrey II eran vendidos por todo el país y como, tras crecer enormemente, comenzaban a destruir las ciudades cual Godzilla. El ejército se enfrentaba a ellas, pero no podía hacerles frente. Todo terminaba con la imagen final de Audrey II victoriosa sobre la Estatua de la Libertad.
Todo esta parte de la película costó 5 millones de dólares, pero tras un pase de prueba de la película al público no le gustó, por lo que que Frank Oz y Howard Ashman decidieron rodar un nuevo final más feliz, en el que Seymour destruía a la planta y terminaba casándose con Audrey.
Aunque el final original era más cercano al de la obra teatral en la que se basaba, el final de la versión estrenada en cines me parece más acorde con el estilo y sentido de humor de la película, ese otro final, con la muerte de los protagonistas resultaba demasiado oscuro y no encajaba con lo visto hasta ese momento. Por ser un un final a contracorriente y por la espectacularidad de las escenas de las plantas destruyendo el mundo se gana el 8º puesto de este top.

7. Terminator: "Cyberdyne Systems"
Esta es una pequeña escena, nada espectacular y poco conocida, pero que guarda una idea muy interesante. En ella nos muestran, como tras la pelea final con el T-800 en la fábrica, dos empleados del lugar encuentran el chip del T-800 destruido (supuestamente el mismo que se vería en Terminator 2: El juicio final) y deciden ocultarlo. Cuando a Sarah Connor se la llevan en camilla del lugar, descubrimos que el enfrentamiento con el terminator tuvo lugar en Cyberdyne Systems, lo que significaría que el viaje atrás en el tiempo de Reese y del T-800 fue lo que inició le rebelión de las máquinas, creándose así, una paradoja temporal. Aunque esto se descubría en la segunda parte, habría hecho todavía mas interesante a la primera de haberse incluido esta escena. Desconozco porque Cameron la eliminó del montaje final.

6. El resplandor: "Epílogo en el hospital"
Ésta es una de las escenas eliminadas más famosas que existen, una escena eliminada de culto se podría decir, aparte del hecho de pertenercer a una película de Kubrick y a una película tan de culto como El resplandor, tan solo pudo verse durante unos pocos días en las salas de cine hasta que fue cortada por decisión del director.
Entre el plano de Jack congelado en la nieve y el travelling con la foto de 1921 había una secuencia entera (de aproximadamente 4 minutos) que servía de epílogo. Primero se mostraba a unos policías fuera del hotel. La acción pasaba después a un hospital, donde Wendy se encontraba en una cama recuperándose y Danny estaba jugando en la sala de espera. Stuart Ullman, el propietario del hotel, visitaba a Wendy y le decía que no había sido posible encontrar el cuerpo de su marido en el hotel. Cuando se marchaba le daba a Danny una pelota, presumiblemente la misma que atrajó a Danny a la habitación 237, Ullman se reía y se marchaba. Lo que daba a indicar que siempre supo lo que sucedía en el hotel.
Como comentaba antes, Kubrick decidió eliminar la secuencia unos días después de que la película fuese estrenada en cines (en función de las fuentes, varía de 3 a 7 días), ya que la consideró innecesaria. La escena fue cortada por los propios proyeccionistas de los cines (la película se había estrenado de forma limitada en unos pocos cines). Posiblemente los negativos fueran destruidos y se haya perdido para siempre.

5. Atracción fatal: "Final alternativo"
Otra popular escena eliminada. El final original de Atracción fatal era distinto, en él la policía acudía a casa de Dan (Michael Douglas) y le comunicaba que Alex (Glenn Close) había muerto. La policía sospechaba de Dan porque Alex había aparecido con el cuello cortado y el cuchillo del crimen tenía las huellas de él (era el mismo cuchillo que la noche anterior Dan le quita a Alex de sus manos cuando ella le ataca en su casa, por eso tenía sus huellas). La policía se llevaba a Dan detenido y Beth (Anne Archer) entraba en la casa para llamara a su abogado, entonces encontraba una cinta de cassette de Alex, en la que hablaba sobre su intención de suicidarse. Beth se marchaba a la policía con la prueba de la inocencia de su marido. Un plano final mostraba a Alex cortándose el cuello mientras sonaba "Madame Buttefly".
El final original fue descartado porque no gustó en los test screenings previos al estreno de la película, por lo que sus responsables decidieron rodar un nuevo final "más clásico", en el que Beth mataba a Alex cuando ésta irrumpía en su casa con la intención de matar a Dan.
El final original era superior al de la versión estrenada en cines, principalmente por ser más oscuro y por llevar la idea del castigo que Dan recibe por su infidelidad todavía más lejos. Sólo el detalle de Beth encontrando la cinta de cassette le resta puntos, ya que el impacto dramático conseguido con Dan culpado de la muerte de Alex, se desperdiciaba con la aparición de la cinta que podría desmostrar la inocencia de él. Pero se creaba así un final ambiguo, del que nunca sabremos que pasará después. Un final destacable, que habría mejorado el conjunto de la película.

4. Regreso al futuro: "Eric Stoltz como Marty McFly"
No se trata especificamente de una escena en particular, si no, de un conjunto de escenas, las que Eric Stoltz filmó cuando inicialmente iba a interpretar a Marty McFly en la película.
Es harto popular que Stoltz fue inicialmente el protagonista de Regreso al futuro, pero que fue despedido durante el rodaje y sustituido por Michael J. Fox. Inicialmente Robert Zemeckis quería a Fox para el papel de Marty, pero en un primer momento los problemas de agenda de actor impedían su participación en la película, ya que tenía que rodar la serie Enredos de familia (1982-1989), por lo que el elegido fue Stoltz. Pero tras unos días de rodaje, Zemeckis consideró que Stoltz no tenía el sentido del humor adecuado para el personaje. De modo que, se llegó a un acuerdo con Michael J. Fox para que pudiese participar en la película. Esto significó la marcha de Stoltz de la película.
Stoltz llegó a rodar las siguientes secuencias que posteriormente tuvieron que ser refilmadas de nuevo con Michael J. Fox: El momento en que Doc Brown le muestra a Marty como funciona la máquina del tiempo en el aparcamiento del centro comercial, Marty caminando por las calles de Hill Valley, el primer encuentro entre Marty y su padre en la cafetería en el año 1955, la conversación entre Doc y Marty cuando el primero se presenta en su casa después de viajar atrás en el tiempo, dos momentos en los que Marty intenta convencer a su padre para que se atreva a hablar con Lorraine y dos secuencias del final de la película en los que Doc le explica a Marty su plan para que éste regrese a su tiempo y la escena en la que Doc sube al reloj de la torre.

3. Acorralado: "Final alternativo"
En la novela en la que se basaba la película, Rambo moría al final de la misma. E inicialmente corría el mismo destino en el final original de la película. Rambo tras hablar con Trautman y contarle el dolor que siente tras su regreso de Vietnam, le quitaba la pistola a su amigo, la cargaba y se la devolvía, pidiéndole que le matese, ante las reservas de Trautman, Rambo forcejeaba con el arma haciendo que ésta se disparase y provocando así su muerte.
Se realizó un pase de prueba de la película en Las Vegas con este final, al público le gustó la película, pero no así el final. Stallone tenía la intención de realizar secuelas con el personaje. Así que por esa suma de intereses se rodó un nuevo final en el que Rambo es finalmente detenido y que fue el definitivo.
Esta escena lo cambiaba todo, la muerte de Rambo habría significado que el mayor icono del cine de acción nunca hubiese existido. Pero le habría dando a la película una dimensión mayor, habría sido el final perfecto para redondear una gran película. Una vez más el intento de contentar a las audiencias pesó sobre el resultado artístico de la película.

2. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú: "La batalla de tartas"
Aquí tenemos otra escena eliminada por Kubrick y más popular incluso que la de El resplandor. Como muchos ya sabréis, el final original rodado por Kubrick mostraba una batalla campal de tartas en la sala de guerra. La cosa se resolvía de la siguiente forma, el general Turgidson pillaba in franganti al embajador ruso espiando en la sala de guerra, cuando éste iba a ser registrado lanzaba una tarta a Turgidson, quien se apartaba a tiempo, siendo el presidente Muffley quien recibía el tartazo, éste se desmayaba tras el impacto. Turgidson lanzaba como represalia una tarta al embajador ruso, pero le daba a otra persona, lo que iniciaba una batalla campal entre todos los presentes. En medio de todo esto, el Dr. Strangelove se levantaba de su silla de ruedas y exclamaba su famoso "¡Mein Führer, puedo caminar!", pero tras dar el primer paso se caía al suelo. Después sacaba una pistola con una mano mientras que la otra luchaba por evitar que se peguese un tiro, finalmente la pistola se disparaba, haciendo que la batalla cesara. Con el presidente fuera de juego, Turgidson les decía a los demás que ahora el destino del mundo estaría en manos de gente como el Dr. Strangelove.
Se tardó una semana en rodar toda la secuencia con una media de mil tartas tiradas al día. Pero al director le pareció demasiado ridícula y que no encajaba con el tono satírico que tenía el resto de la película, por lo que decidió cambiarla por imágenes de explosiones atómicas que pueden verse en la versión definitiva. Por la costumbre de Kubrick de destruir todo el material descartado para sus películas, se considera que esta escena está perdida, lo que hace aumentar su miticismo.
A título personal creo que la secuencia habría quedado bien en la película, me parece lo suficientemente divertida y paródica, como para significar el cierre perfecto para la gran sátira que es ¿Teléfono rojo?.

1. King Kong: "El foso de la araña"
Esta es posiblemente las escena eliminada más popular que existe, la secuencia perdida del foso de la araña de King Kong. Esta escena mostraba lo que le sucedía a los marineros que Kong tiraba por un barranco al mover el tronco por el que estos pasaban. En el fondo del foso eran devorados por una serie de criaturas gigantes, una araña, un lagarto, una cangrejo y una especie de pulpo.
Existen dos explicaciones posibles para la eliminación de la escena. La primera, que tras un pase de prueba de la película, previo al estreno en cines, al público le pareció realmente aterradora, lo que llevaría a su eliminación. Otra versión dice que su director, Merian C. Cooper, cortó la escena porque consideró que rompía el ritmo de la película.
Al parecer Cooper quemó todo el material no utilizado en la película, incluida esta escena, por lo que se considera que se ha perdido para siempre.
Peter Jackson realizó con su equipo de Weta una reconstrucción de la escena imitando el estilo que tendría de haberse realizado en 1933, a modo de homenaje y que es lo más cerca que podremos estar de ver la secuencia.

Labels:

9 Comments:

Blogger Rogue Leader said...

Excelente entrada, me parece que algunas de estas escenas no las conocia, como la de Terminator. Hace tiempo hice una entrada similiar en mi blog.

Saludos cordiales!

June 09, 2012 11:21 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

Interesante. No sabía ni lo de Terminator ni lo de El Resplandor.

June 10, 2012 8:12 AM  
Blogger Trepamuros said...

Tampoco conocía la de Terminator. Debe de ser una de las escenas eliminadas más ocultas de la historia... o todos somos unos distraídos y capaz que aparecía en algún extra de algún DVD. XD

Tampoco conocía lo de E.T., al menos mi triste memoria no recuerda haber escuchado de su existencia.

Y la de La Pequeña Tienda de los Horrores la descubrí hace meses cuando estaba escribiendo sobre la banda sonora en Alquimia Sonora. Me sorpendió mucho ese final alternativo, lo cierto es que le habría dado un giro total a todo el metraje.

June 11, 2012 7:11 AM  
Blogger Fernando Siles said...

Gran top, como de costumbre :)

Saludos

June 14, 2012 3:00 PM  
Blogger Art0rius said...

Excelentisima entrada!Salvo la de Rambo y la de "Little Shop of.."me he quedado viendo luces con el resto. ¡Enorme post!

June 16, 2012 1:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente post. Una curiosidad: parte de la escena en que Trautman dispara a Rambo fue reutilizado para una de las secuelas ("John Rambo") en forma de 'flash-back' al principio de la película.

June 17, 2012 12:16 PM  
Blogger Dani said...

Muy grande como nos tienes acostumbrados. La del resplandor, uno de mis filmes preferidos, me ha sorprendido muchísimo. Gracias por tu trabajo, ¡sigue así!

June 29, 2012 4:23 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Saludos.

July 16, 2012 12:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, como va? muy bueno el blog, me gusta mucho las que elegís como películas de culto y toda la onda que le ponés a cada post. Te invito a que te pases por el mío http://molesto.wordpress.com yo también hago análisis y reseñas de series y películas que me gustan, y te robé la idea de agregar una parte de curiosidades al final de cada post. Saludos

July 17, 2012 8:25 PM  

Post a Comment

<< Home