Sunday, April 15, 2012

Guiños entre los más taquilleros

En 1977 se inició una tradición entre los directores que consiguen que su película se convierta en la más taquillera de la historia. Spielberg obstentaba ese título desde 1975 con Tiburón. Pero cuando George Lucas y su La guerra de las galaxías se lo arrebataron en 1977, Spielberg a modo de felicitación, hizo publicar en la revista Variety un simpático anuncio, que mostraba a R2-D2 pescando a su famoso escualo y que incluía una dedicatoria para su amigo Lucas.

Lucas tuvo la oportunidad devolverle el agradecimiento a Spielberg en 1982, cuando E.T., el extraterrestre desbancó a La guerra de las galaxias del primer puesto de las películas más taquilleras. Lucas hizo publicar un anuncio que mostraba a R2-D2 colocándole a E.T. en la cabeza una corona como el rey de la taquilla. No me ha sido posible conseguir dicha imagen.

La historia no terminó ahí, cuando en 1997 se estrenó la edición especial de La guerra de las galaxias, la película volvió a colocarse como la más taquillera de la historia, por lo que Spielberg volvió a felicitar a su amigo a través de las páginas de Variety, esta vez el dibujo mostraba a E.T. devolviéndole la corona a R2-D2.

Cuando en 1998, Titanic consiguió superar en la taquilla a La guerra de las galaxias, Lucas continuó la tradición felicitando a James Cameron por su hazaña, también a través de las páginas de la revista Variety. El nuevo (y genial) anuncio mostraba el Titanic hundiéndose con todos los personajes de Star Wars a bordo mientras C-3PO le decía a R2-D2 "Estoy seguro que esto es todo culpa tuya".

Como es lógico, cuando Avatar desbancó a Titanic, Cameron no se felicitó a si mismo. Falta saber si el director continuará con esta costumbre el día que otro le supere en la taquilla.

Labels: ,

11 Comments:

Blogger l3utterfish said...

Interesante historieta que desconocía. Me suscribo a tu blog.

April 15, 2012 2:14 AM  
Blogger octopusmagnificens said...

En verdad interesante. Y que vivamos para ver superado el record.

April 15, 2012 4:18 AM  
Blogger Rodi said...

Luis Pavón: Gracias y bienvenido.

octopusmagnificens: Eso espero, tal vez "Avatar 2"...

Saludos.

April 15, 2012 7:31 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Muy interesante, Rodi. Desconocía la existencia de esos guiños. Ya lo dice el dicho: nunca te acostarás ...

April 15, 2012 8:14 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Herman, la verdad es que siempre me ha parecido algo muy curioso y llevaba tiempo queriendo publicarlo en el blog.

Saludos.

April 15, 2012 4:09 PM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Muy interesante este post. La verdad es que desconocía estas curiosidades.

Parece difícil que alguien supere en taquilla a James Cameron salvo que sea el propio Cameron, si bien aquí de lo que se trata es de superar a otro en el mismo año y ser felicitado por ello, y Cameron lo último que necesita es que alguien le felicite y aumente aún más su ego.

Saludos ;)

April 18, 2012 2:03 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Pliskeen. Yo también pienso que será él mismo el que se supere en la raquilla, no veo ahora mismo ningún director con mayor potencial taquillero que Cameron. El tiempo nos lo dirá...

Saludos.

April 18, 2012 2:11 PM  
Blogger Einer said...

No conocía esta historia y me ha parecido buenísima. Tienes un blog genial.

April 20, 2012 2:14 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Einer y bienvenido.

Saludos.

April 21, 2012 4:35 PM  
Blogger Antonio Carro said...

Muy buena y curiosa esta entrada. Me ha encantado.

April 28, 2012 4:06 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Antonio. Me gusta que te guste.

Saludos.

April 28, 2012 5:04 PM  

Post a Comment

<< Home