Tuesday, September 14, 2010

Los mercenarios

Barney Ross lidera a un grupo de mercenarios llamados "The expendables" quienes son contratados por Mr. Church para un trabajo que nadie más aceptaría, derrocar al General Garza, dictador de la isla de Vilena. Una vez en la isla, Barney y sus hombres descubrirán que su verdadero enemigo es Munroe, un ex agente de la CIA, que lidera el negocio de la droga del lugar y que está decidido a acabar con ellos.


BUSCANDO A LOS PRESCINDIBLES

Los mercenarios (The expendables, 2010) supone la octava incursión de Sylvester Stallone como director. Para esta ocasión y como se ha publicitado hasta la extenuación, el también protagonista y guionista del film se ha rodeado de un sin fin de estrellas del cine de acción, completando un reparto impresionante, donde podemos encontrar a Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Randy Couture, Terry Crews, Eric Roberts, Steve Austin, Gary Daniels y realizando un cameo a Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger.

Los personajes de Barney Ross, Lee Christmas y Yin Yang, siempre fueron para Stallone, Statham y Li, pero otros sufrieron un largo camino hasta dar con los actores que finalmente los encarnaron. Estos fueron los vaivenes que dieron algunos personajes y actores:

Gunnar Jensen: El papel se le ofreció inicialmente a Jean-Claude Van Damme, pero el actor rechazó el papel alegando que el personaje no tenía sustancia. Stallone rescribió el personaje con Dolph Lundgren en mente.

Hale Caesar: Wesley Snipes fue la primera opción para el papel, pero no pudo aceptarlo dados sus problemas legales, el actor cumplió recientemente condena por evasión de impuestos y no puede salir de los EE.UU. El papel fue rescrito para Forest Whitaker, pero tuvo que rechazarlo por problemas de agenda. Stallone se lo ofreció al rapero 50 cent., pero tras el rechazo y críticas mostradas por los fans del proyecto, cambio de idea y se lo ofreció a Terry Crews, que sí aceptó.

Mr. Church: Arnold Schwarzenegger fue el primer actor al que se le ofreció este papel, pero lo rechazó por uno más pequeño para así poder compaginarlo con su carrera política. El papel pasó a Kurt Russell, pero lo rechazó alegando que no quería participar en "un desfile de actores". Stallone esperó hasta varios meses después de completar la fotografía principal para encontrar a un gran actor del cine de acción para el papel. Finalmente recayó en Bruce Willis, quien en aquel momento estaba rodando Vaya par de polis (Cop out, 2010).

Munroe: El papel le fue inicialmente ofrecido a Ben Kingsley, pero por razones desconocidas esta idea no cuajo y Eric Roberts se hizo con el papel.

Paine: El papel se le ofreció al experto en artes marciales Scott Adkins, pero tuvo que rechazarlo por problemas de agenda y terminó llevándoselo Steve Austin.

Varios personajes inicialmente previstos en el guión fueron eliminados en diferentes momentos de la producción:

Richard: A Robert Knepper y Alan Tudyk les ofrecieron el papel, el primero lo rechazó por problemas de agenda y el segundo porque estaba trabajando entre proyectos y quería descansar. Finalmente el personaje fue eliminado durante el rodaje.

Emmanuel: El personaje iba a ser interpretado por Danny Trejo, pero por limitaciones presupuestarias y de tiempo el papel fue combinado con los de Tool (Mickey Rourke) y The Brit (Gary Daniels).

Agent Will Sands: El papel tenía cierto peso dentro de la historia, pero finalmente fue cortado tras la entrada de Eric Roberts en el proyecto. Stallone quería a Denis Leary para interpretarlo, pero el contrato que ligaba al actor con la serie Rescue me no se lo permitió. Stallone le ofreció el papel a John Lurie, quien lo rechazó, de modo, que Sly optó por rescribir el guión eliminando totalmente el personaje.

Britanny Murphy iba a interpretar a la novia de Tool (Mickey Rourke), una cantante, pero tras una rescritura del guión su personaje fue eliminado.

Además a Steven Seagal le fue ofreció realizar un cameo en la película, pero el actor rechazó la propuesta por su mala relación con el productor Avi Lerner en el pasado.


VALORACIÓN

El propio Stallone definió Los mercenarios como "una película de acción de los años ochenta con tecnología actual", sin bien es cierto en cuanto a estilo e intenciones, ésta no llega en ningún momento a la altura de los clásicos del género de la época como Acorralado (1982), Arma letal (1987), Depredador (1987) o Jungla de cristal (1988). Por su estilo casi descerebrado se acerca a los films de la productora Cannon, como Delta force (1986) o Cobra, el brazo fuerte de la ley (1986). El punto de partida es de manual y como tal, la película se construye en base a tópicos y más tópicos del cine de acción.

Todo el hype creado se basaba en la reunión de estrellas y en eso se ha quedado la película, un film construido para el lucimiento de su reparto de grandes nombres y estructurado como una serie de escenas que funcionan bien de forma independiente, pero que no crean un todo. Cada actor tiene su momento de lucimiento,
Statham y su pelea en la cancha de baloncesto, Rourke y su monólogo sobre Bosnia, Couture y su pelea con Austin, Crews con su ametralladora en el túnel, la pelea entre Lundgren y Li, todas son escenas que funcionan por si mismas a la perfección, pero que nunca logran dar una idea de conjunto, de un film sólido. Su guión esquemático nunca le permite ir más allá.

Su reparto ofrece más o menos lo que se espera de él, para que nos vamos a engañar, es una película de acción al uso, sin más pretensiones que entretener a los fans del género. Stallone y Statham, son el motor de la película, el peso de la historia recae sobre sus personajes, aunque los actores que mejor impresión me dejaron fueron Mickey Rourke, Eric Roberts y Gary Daniels, el primero pasándoselo en grande, el segundo disfrutando con su eterno papel de villano y el tercero demostrando que tiene potencial para ser algo más que un héroe de acción de serie B. En el lado opuesto David Zayas es el que sale claramente perdiendo, su villano no resulta más que ser un pelele sin la menor profundidad (es superado por Roberts desde la primera escena), pero el actor poco podía hacer con un papel así.

La película recoge varios momentos míticos para los amantes del cine de acción, la lucha entre Lundgren y Li, la escena del túnel que tiene a Terry Crews y su ametralladora como protagonistas, la pelea entre Sly y Steve Austin y por supuesto la secuencia en la iglesia con Stallone, Schwarzenegger y Willis juntos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Son escenas, momentos que destacan por encima del resto, pero que no levantan la película. Ni toda su violenta parte final consigue hacerlo, ya que termina funcionando sólo por acumulación más que por otra cosa.

La película se ha convertido en todo un éxito en taquilla. Lleva recaudados en los EE.UU. cerca de 100 millones de dólares y en el resto del mundo otros 90 millones. El presupuesto inicial de la película fue de 60 millones de dólares, pero éste se incrementó hasta los 80 millones. Tras la gran acogida de la película, Stallone ha anunciado que su secuela ya está en marcha.


Curiosidades:

Jet Li y Jason Statham habían coincidido antes en El único (2001) y War (El asesino) (2007).

Dolph Lundgren y Sylvester Stallone habían trabajado juntos en Rocky IV (1985), película también escrita y dirigida por Stallone.

Sylvester Stallone y Eric Roberts trabajaron juntos previamente en El especialista (1994).

Antes de Los mercenarios, Mickey Rourke y Sylvester Stallone ya habían compartido cartel en Get Carter (2000).

Steve Austin y Terry Crews habían coincidido juntos en El clan de los rompehuesos (2005).

Mickey Rourke y Bruce Willis participaron en Sin city (2005), aunque sólo coincidían unos segundos en la misma escena.

Randy Couture tuvo un pequeño papel en Nacer para morir (2003), película protagonizada por Jet Li.

La actriz Julie Benz le sugirió a Stallone que fichará a Charisma Carpenter para interpretar a Lacey. Julie y Chariisma trabajaron juntas en las series Buffy, cazavampiros (1997-2003) y Angel (1999-2004). La escena final del episodio de Angel, "You're welcome" convenció a Stallone para contratarla.

Jason Statham protagonizó Death race (2008), remake de La carrera de la muerte del año 2000 (1975), en la cual Sylvester Stallone realizó uno de sus primeros papeles importantes.

El personaje interpretado por Jet Li originalmente se llamaba Kong Kao.

Esta película es el regreso al cine de Arnold Schwarzenegger tras seis años de ausencia. Su última aparición fue en La vuelta al mundo en 80 días (2004). Schwarzenegger participó en Los mercenarios gratis.

Sylvester Stallone sufrió 14 lesiones durante el rodaje la película, entre otras, la rotura de un diente, también la de un tobillo y una fractura en el cuello (que se produjo rodando su pelea con Steve Austin). El actor lleva ahora una placa de metal en el cuello. También tuvo bronquitis y herpes durante el rodaje.

Según Stallone, el villano y trama de la película se basan en Manuel Noriega, ex dictador de Panamá, que mantuvo una relación corrupta con la CIA y también estuvo relacionado con los cárteles de drogas.

El productor del film, Avi Lerner, decidió realizar dos montajes distintos de la película, uno con calificación "PG-13" y otro "R", para decidir la versión final a estrenar en función de los resultados obtenidos en los pases de prueba de ambos montajes. Por suerte el elegido fue el de calificación "R".

Esta es la primera película dirigida por Stallone desde Staying alive: La fiebre continúa (1983) que no tiene que ver con las sagas de Rambo o Rocky.

Labels: , ,

13 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Flojita, pero divertida y muy entretenida. Creo que se deja lo mejor para el final (que es de lo más disfrutable)

Puliendo un poco más el guión (tampoco pido uno de Oscar, pero sí uno con algo más de consistencia) y recuperando otras estrellas del género (y algún nuevo action-man como Dwayne Johnson o Vin Diesel), creo que la secuela podría dar mucho más de sí.

Si ya se habla de Willis como villano de la próxima entrega, sería algo apoteósico que éste hiciera enfrentarse a Chuache y a Sly, ambos con sus respectivos grupos de mercenarios.

En fin... un casposo y gamberro entretenimiento. Si hubo algo que realmente no me gustó fueron las escenas de acción mareantes, que la alejan precisamente del tipo de películas que Sly quería homenajear (y que la acercan más al epiléptico cine de acción actual)

Y grande Lundgren, el mejor de la película. Su papel recuerda un poco al zumbado de Andrew Scott de "Soldado Universal" (y no estaría nada mal que Van Damme aceptara participar en la secuela y ambos se vieran las caras de nuevo, pero intercambiando los papeles, siendo el belga uno de los malos)

Saludos ;)

September 15, 2010 2:22 AM  
Anonymous Ramón said...

Es un divertimento aceptable sin pretensiones. Un desfile de figuras del género con los momentos que has destacado (y la escena del avión) como puntos fuertes.
Espero que la secuela sea mucho mejor y siga contanto con viejas glorias del género. Sería brutal la idea que propone Pliskeen, Arnie y Suache liderando a sus respectivos grupos contra Bruce Willis.

Saludos !!

September 15, 2010 8:45 AM  
Blogger Agustín Lara said...

La peli es una genialidad, da lo que pide, nada más. En fin hacia años que no me lo pasaba tan bien viendo explosiones, tiroteos y peleas.

September 15, 2010 3:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

'Si ya se habla de Willis como villano de la próxima entrega, sería algo apoteósico que éste hiciera enfrentarse a Chuache y a Sly, ambos con sus respectivos grupos de mercenarios.'

Pues no es ninguna broma, me da a mí que ése es el argumento que Sly planea para la secuela, (he leído que se ha reunido con Bruce Willis para que acepte ser el Big Bad en la segunda parte). Además, un segundo grupo de mercenarios enfrentado a los chicos de Stallone
abre todo un mundo de posibilidades, (yo apuesto porque meta a estrellas de la serie B o Z como Michael Jai White o Scott Atkins)...

September 17, 2010 3:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

P.D.: Aprovecho para recomendaros una película inédita en España llamada 'Black Dynamite'.

Divertídisima parodia de los films 'blacksplotation' de los '70 que haría las delicias de Tarantino y en la que Michael Jai White hace su mejor papel hasta la fecha.

September 17, 2010 3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

EL CAMPEON DEL VIDEOJUEGO

Estoy buscando para comprar cualquier tema relativo a esta película. VHS, carteles de cine, objetos de interés.

Voy a pagar en efectivo o el comercio. ¿Me puede ayudar a encontrar a la venta?

jeety1234@yahoo.com

--------------

I am looking to buy any item regarding this movie/film. VHS tapes, movie posters, memorabilia. Please let me know what you have or if you can help me find it for sale online...

jeety1234@yahoo.com

September 19, 2010 10:20 PM  
Blogger Nanu said...

Una pelicula de culto es MACHETE

September 26, 2010 9:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenas, es la primera vez que visito este blog (de casualidad) y me siento obligado a hacer una enorme crítica: ¿cómo es posible que sólo consideres "películas de culto" a películas del género o bien de acción o de ciencia-ficción? Existen más géneros aparte de esos y merecen ser nombrados. Me siento insultado como cinéfilo y especialmente amante del cine de drama. Nunca entenderé qué fundamentos sitúan el rechazo producido por este género a muchas personas, para mi gusto el único género al que pertenece el verdadero cine. Saludos.

October 20, 2010 3:13 PM  
Blogger Piru said...

¿Contestas los comentarios?

February 01, 2011 4:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Really good post!

June 10, 2011 10:21 AM  
Blogger dante cantabria said...

La secuela se arregla con un director tipo Mc tiernan o Donner , por lo demas coincido cien por cien con la critica ,todo funciona por separado pero el conjunto flojea .aun asi Molaaaaaa!!!!!!!!

August 14, 2011 7:35 PM  
Blogger dante cantabria said...

y como dice pliskeen el estilo mareante actual jode muchas escenas de accion que hubieran ganado mucho rodandolas a pcon planos clasicos al estilo Pan Cosmatos....Pero esta claro que habia que meter adolescentes al cine...(Que gran descubrimiento es Terry Crews por cierto)

August 14, 2011 7:37 PM  
Blogger dante cantabria said...

y al que firma como anonimo le diria que se ha equibocado de blog , que vaya a la pagina oficial de Lars Von triers o algun engañabobos similar que esto es un blog de cine de Genero no gafapasta

August 14, 2011 7:39 PM  

Post a Comment

<< Home