Saturday, February 23, 2008

El Brat Pack

El término Brat Pack o "atajo de mocosos" fue utilizado para denominar a un grupo de actores surgidos a comienzos de los 80. El término (una referencia paródica del Rat Pack) fue empleado por primera vez por el periodista David Blum en 1985, en un artículo de la revista "New York".

Blum hablaba de la hornada de jóvenes actores que tanto éxito tenían en aquel momento. En el artículo se incluían los nombres de Tom Cruise, Matthew Brodderick, Timothy Hutton, Sean Penn o Matt Dillon, que en realidad no eran miembros del Brat Pack original.

La condición indispensable para ser considerado un Brat Packer es haber trabajado en alguna de las dos películas más representativas del grupo, El club de los cinco y St. Elmo, punto de encuentro. Lo que reduce la lista de miembros a: Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Judd Nelson, Molly Ringwald y Ally Sheedy. Mare Winningham supone la excepción, ya que pese a formar parte del reparto principal de St. Elmo, no entra en el grupo por no trabajar en ninguna otra Brat Pack movie.

Una película es considerada un Brat Pack movie cuando en ella trabajan como mínimo, dos de los Brat Packers originales. La lista de las películas del grupo se completa con: Rebeldes (1983), Class (1983), Dieciséis velas (1984), Oxford blues (1984), La chica de rosa (1986), Ciudad peligrosa (1986), ¿Qué pasó anoche? (1986), Wisdom, el delincuente (1986) y Jóvenes ardientes (1988).

Ahora hablemos de los miembros del Brat Pack, uno a uno.

Emilio Estevez

El hermano de Charlie Sheen se paso por los 80 de grupo en grupo, primero formó parte de una banda de "grasientos", luego de otra de extraños recuperadores de coches, después hizo migas con unos compañeros de instituto castigados un sábado por la mañana, más tarde cambio de amistades por las de un grupo de ex-universitarios que regentan el club St. Elmo, poco después hizo piña con unos desconocidos para hacer frente a máquinas con vida propia y más tarde lideró una banda de pistoleros juveniles. En los 90 desarrolló una carrera paralela como director, mientras que la de actor fue decayendo, son cosas que pasan al emprender el camino en solitario.
Sus Brat Pack movies: Rebeldes, El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Wisdom, el delincuente.


Rob Lowe

En los 80 compitió cara a cara con Tom Cruise por ser el ídolo de las niñas. Su carrera y popularidad fueron en aumento gracias a títulos como Rebeldes, Class, Oxford blues, St. Elmo, Youngblood, ¿Qué pasó anoche? y Mascarada para un crimen. Pero a causa de una película de otro tipo (y género) su carrera se vio truncada. Desde entonces se limitó a trabajar papeles secundarios en Hollywood, películas de televisión y en productos directos a video. Ha vuelto ha levantar cabeza gracias a dos series, El ala oeste de la Casablanca y Cinco hermanos.
Sus Brat Pack movies: Rebeldes, Class, Oxford blues, St. Elmo, punto de encuentro y ¿Qué pasó anoche?


Andrew McCarthy

Andrew empezó en el cine perdiendo la virginidad con Jacqueline Bisset en Class, por lo que inmediatamente se convirtió en nuestro héroe. Siempre fue el "buen tío" dentro del Brat Pack, daba igual en que película interviniese (St. Elmo, La chica de rosa, Maniquí, Kansas o Jóvenes ardientes), él siempre era el bueno. Tal vez cansado de esa imagen, en los 90 cambio de registro realizando otro tipo de papeles en producciones como El año de las armas, La Sra. Parker y el círculo vicioso o Mulholland Falls, pero sólo consiguió finiquitar su carrera. Después, como otros miembros de Brat Pack, se refugió en la televisión a la espera de que le ofrezcan su 24.
Sus Brat Pack movies: Class, St. Elmo, punto de encuentro, La chica de rosa y Jóvenes ardientes.


Anthony Michael Hall

Anthony fue evolucionando a través de sus películas. Empezó siendo el más listo de la clase en Dieciséis velas, La mujer explosiva y El club de los cinco. Después se convirtió en el tío más guay y popular en Johnny superstar. Pasando más tarde al lado oscuro en Eduardo Manostijeras (el nerd se convertía en el psicópata de la clase). Ya en la madurez vino el olvido, del que fue recuperado gracias a la serie La zona muerta. La confirmación de su regreso puede ser El caballero oscuro.
Sus Brat Pack movies: Dieciséis velas y El club de los cinco.


Demi Moore

¿Qué decir de Demi Moore? Paso de trabajar en la serie Hospital general a ser la actriz mejor pagada del mundo. De ser novia de Emilio Estevez a la mujer de Bruce Willis. De lucir un cuerpo aniñado en Lío en Río a ser el mayor sex symbol de los 90. Para ella todo fue una carrera ascendente, convirtiéndose en la única miembro del Brat Pack en ser una estrella tras el fenómeno. En los últimos años ha bajado su ritmo de trabajo, pero la verdad, ya no podía subir más alto.
Sus Brat Pack movies: St. Elmo, punto de encuentro, ¿Qué pasó anoche? y Wisdom, el delincuente.


Judd Nelson

Nelson sólo necesitó ser John Bender en El club de los cinco, para convertirse en una leyenda de los 80. 1985 fue su año, ya que también protagonizo St. Elmo. En aquel momento, Judd Nelson era lo máximo (hasta le puso voz a dos Transformers en la película de animación de los juguetes de Hasbro). Pero la alegría no duro mucho ya que tras ese boom sólo sumo fracasos de taquilla, Ciudad peligrosa, From the hip y Fuera de sí, sin descanso, apenas recaudaron 24 millones entre las 3. Una serie de problemas con el alcohol lo apartaron del cine, al que regresaría en los 90 con pequeños papeles, siendo su destino final la televisión... pero qué más da, siempre será John Bender.
Sus Brat Pack movies: El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Ciudad peligrosa.


Molly Ringwald

Máxima representante del Brat Pack y por ende, de los actores de los 80. Su fama y el icono que se creo en torno a ella sólo existieron durante esa década y es que Molly y los 80 siempre fueron de la mano, cuando los 80 daban sus primeros pasos ella hizo su debut en el cine (Tempestad) y cuando la década tocaba a su fin realizó la última película del fenómeno Brat Pack (Jóvenes ardientes). Por el camino quedaron Dieciséis velas, El club de los cinco y La chica de rosa; después, la nostalgia y la reindivicación.
Sus Brat Pack movies: Dieciséis velas, El club de los cinco, La chica de rosa y Jóvenes ardientes.


Ally Sheedy

Durante los 80 fue una freak incomprendida en El club de los cinco, el amor no correspondido de Rob Lowe en Oxford blues, la novia de un genio de la informática en Juegos de guerra, el centro del triángulo amoroso entre Judd Nelson y Andrew McCarthy en St. Elmo y amiga de un robot en Cortocircuito... pero qué grande fue Ally Sheedy en los 80.
Sus Brat Pack movies: Oxford Blues, El club de los cinco, St. Elmo, punto de encuentro y Ciudad peligrosa.

Labels: ,

26 Comments:

Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

"El club de los cinco" es una de mis película preferidas. Un clásico ochentero que habré visto tropecientas veces :)

Es una lástima que los miembros de Brad Pack no sobrevivieran al paso de los años (y al fin de los 80)

A Rob Lowe nunca lo soporté. Recuerdo como mi hermana llenaba las paredes de su habitación con su jeto salido de la Superpop, mientras que yo le pispaba de la revista los posters de Samantha Fox y Kylie Minogue xDD

Emilio Estévez (y en general los Sheen) siempre me cayeron bien.

A Judd Nelson pudimos recuperarlo brevemente en la serie "De repente Susan" haciendo un simpático papel.
Ni que decir que de la cinta de Hugues era mi personaje favorito (ese rebelde sin causa)

Saludos ;)

February 24, 2008 2:30 AM  
Blogger Damián de Haedo said...

Es increíble la dispar carrera que hicieron todos estos. La Ringwald era la "novia de América" y después no pasó nada con ella.
Muy buen blog, te felicito. Cuando quieras visita el mío, en el que también hablo de cine.
Un abrazo.

February 24, 2008 5:47 AM  
Blogger Milgrom said...

Curioso como muchos de ellos encarnarían la versión chunga de ¿Que fue de ellos?

February 25, 2008 6:37 AM  
Blogger General Gato said...

¡Hola! Buen posteo, como siempre, pero, por curiosidad... ¿estoy leyendo mal, o la fecha de publicación en la cabecera del posteo del Brat Pack es Domingo 23 de Marzo de 2008 (SUNDAY, MARCH 23, 2008). ¡Tendría gracia, sabía que Febrero se pasaría rápido, pero es que el bisiesto ni lo sentí...! :-D

February 26, 2008 11:20 AM  
Blogger Rodi said...

Plissken: "El club de los cinco" es muy grande. Quitando Demi Moore, los demás miembros del Brat Pack no tuvieron éxito más allá de los 80, de ahí su gracia (y por eso forman parte del "Año ochentero"). A mi Rob Lowe me caía bien, aunque pienso que siempre estaba mejor en papeles de malo. Claro que Nelson era el mejor de "El club de los cinco".

Damián de Haedo: Muchas gracias. La Ringwald fue reemplazada por Julia Roberts, lástima que su carrera en el cine no diera para más, aunque sí lo hizo en el teatro. Feliciadades por tu blog, veo que publicas con mucha regularidad.

Milgrom: Es cierto, a algunos de los Brat Pack el tiempo les trato mal.

General Gato: Sí, tienes razón, la fecha está mal, gracia spor el aviso ya la he corregido.

Saludos.

February 26, 2008 2:30 PM  
Blogger Azid Phreak said...

De todos los que nombras me quedo sin duda con dos. Judd Nelson tenía un nosequé queseyó que me encantaba, aunque siempre le vi hacer de macarra (muy bien por cierto). Mi obsesión por las pelirrojas hizo de Ringwald una diosa para mi en aquellas edades. Fué triste verla hace poco en No es otra estúpida película americana, haciendo una parodia de si misma.

La verdad es que los años 80 sin John Huges no hubieran sido los mismos.

Recuerdo a algunos de los que comentas que no estuvieron en el Brat Pack, pero si aparecieron en películas como Rebeldes, Footloose y similares. De los que me gustaban y no están en el Brat, recuerdo a John Cusack, Patrick Dempsey, Robert Downey Jr. (Que grande Regreso a la Escuela!!),....

En fin, que tiempos....

Un saludo a todos!!

February 27, 2008 2:36 PM  
Blogger miguelangel said...

Llevaba tiempo sin poder pasarme por aquí, y veo que has hecho entradas más que interesantes.. De esta última, creo haber visto St. Elmo a trompicones.. De las demás ni idea. Resulta interesante que Emilio Estevez también participase en otro 'pack', como fue "Arma Joven", de la que sí se puede decir que la mayoría de sus actores salieron más venturosos. Curioso este tema de las generaciones de actores a raíz de una película..

Por cierto, ¿recordáis a Rob Lowe haciendo de mudo en la versión para televisión de 'Apocalipsis' de Stephen King?

Saludos

February 28, 2008 5:46 AM  
Blogger nonasushi said...

Creo que te lo he dicho ya, pero que genial elclub de los cinco.
Siempre me quedo con el final
Saludos

February 29, 2008 2:16 PM  
Blogger BUDOKAN said...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones por lo que recién me estoy poniendo al día. Estuve viendo este magnífico informe sobre este grupo de actores que representó la casta real por aquella época y me ha emocionado. Por cierto es enorme el post sobre el film de rescate de NY. Saludos!

March 02, 2008 11:14 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Maravilloso post compañero. De todas las pelícualas que has citdo, probablemente la que más me gusta sea Juegos de guerra. Aunque reconozco que todo Howard Hugues me gusta, ¡es tan 80!

Lo más mítico fue cuando el Brat Pack y el Rat Pack se cruzaron en la adaptación de Menos que cero de Ellis.

March 03, 2008 9:37 AM  
Blogger Rodi said...

Azid: Claro que los 80 no habrían sido lo mismo sin John Hughes. A mi la Ringwald nunca me gusto demasiado, en cambio Demi Moore fue otra cosa.

i75mara: Me alegro de tu regreso. Creo que nunca llegue a ver "Apocalipsis" de King.

Nonasushi: A mi tamnién me encanta el final de la peli con la canción de Simple minds sonando.

Crysty: Yo con este blog ya tengo suficiente, no podría llevar otro más, pero de todas formas muchas grcias por el aviso.

Budokan: Me alegra tu regreso. Sí, la reseña de "1997. Rescate en Nueva York" no me quedó nada mal.

Dani: Gracias. Es que "Juegos de guerra" es muy grande. No sabía que sucedía eso en "Menos que cero".

Saludos.

March 08, 2008 3:58 PM  
Blogger Rey Nova said...

Que maravilla, el brad pack, un grupo de actores carismaticos, ahora cuesta mucho que surjan otros asi de populares. Yo leí en el imdb que a Molly Ringwald le fue mal desde que supuestamente rechazó el papel que hizo Demi Moore en "Ghost", y luego el estelar de "Pretty woman", que hizo Julia Roberts, hasta rechazó participar en "Blue velvet" de David Lynch. De ahi desapareció del filmamento, una pena porque era una actriz muy simpática y con talento, sin duda. Saludos.

March 12, 2008 7:49 PM  
Blogger Alfredo said...

muy buen post, de verdad me quedo con the brekfast club, un clasico de los 80, un grupo de gente muy talentosa, que lastima que algunos ya no esten tan presentes como antes...pero quizas esa mismo los hace parte del recuerdo de mucha gente

saludos

March 15, 2008 6:14 PM  
Blogger Diamante said...

Muy bueno el artículo y la clasificación.

Creo que has seguido la clasificación "oficial americana" y muy bien explicado por que si en el artículo en el que se nombra por 1º vez el término aparecen nombres que no pertenecen para nada a la idea difusa que los aficionados a esto tenemos sobre el Brat Pack.

Esa es otra cosa que echo en falta, un segundo círculo en el que aparezcan los actores adjacentes y también muy importantes del Brat Pack, como recordó alguien con John Cusack, y Johana Cusack, digo yo también.

También un poco mas del sentimiento o concepto que englova el Brat Pack, jejeje.

Y creo que es lo más normal que Molly Ringwald no hiciera más peli y que se retirara siendo lo que es, la diosa adolescente de los 80.

Saluti

March 21, 2008 8:14 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Molly Ringwald y Judd Nelson... eso era química y lo demás tonterías. Gran entrada, Rodi.

April 04, 2008 10:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hola!

Estupendo tu post, me ha servido de referencia para recordar títulos y empezar a buscar algunas de estas pelis.

Me gustaría mencionar aquí otro título de la época, ajeno al genuino Brat Pack, pero muy afín a su esencia: Admiradora Secreta ("Secret Admirer", de David Greenwalt, también guionista de Class). En este divertidísimo enredo romántico figura además Kelly Preston Travolta, otra sex-symbol adolescente por aquel entonces que, como Demi Moore, ha ganado en atractivo con el paso de los años.

Saludos,
Jose.
talfarlow@hotmail.com

September 15, 2008 1:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Coincido en que es un blog interesantísmo, ¡enhorabuena! Y ¡buah! Admiradora Secreta, con C. Thomas Howell y Lori Loughlin, mítica... ("si tan sólo por un momento pudiera sentir tus labios contra los míos me moriría feliz" firmado: XXXOOOXXX, jeje). ¿Y qué me decís de El cielo se equivocó con Robert Downey Jr.? Efectivamente el Brat Pack se ceñirá a la precisa definición que has hecho, pero los demás... mmm..., cómo decir, "eighties pack" y muchas otras pelis más ochenteras con sus bandas sonoras... qué grandes! I love the eighties!!! arriba también Karate Kid, jaja. ¡Saludos!

December 04, 2008 6:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

se me olvidaba firmar...
raqu.g@hotmail.com
XXXOOOXXX
;)
Y repito, ¡buen blog!

December 04, 2008 6:07 PM  
Blogger Victor de la Fuente said...

Rob Lowe ha sabido reciclarse gracias a una serie igual que "MacGyver" con Stargate; en este caso ha sido The West Wing.

Genial post

January 01, 2009 2:54 AM  
Blogger giacomo said...

Es una cosa curiosa. Ahora que están de moda los blogs, leo muchos blogs de cine hechos por españoles. Enhorabuena!, lo cual, por cierto, me permiten conocer algo que acá EN LIMA PERÚ, no se conoce mucho (creo): El Brat Pack. Películas como El CLub de los 5 no sonaron en Lima, menos "St Elmos Fire" (acá en Perú se llamo "El primer año del resto de nuestras vidas") dirigidas por el impagable Schumacher. Seguro la dieron, pero no fueron muy populares, menos la tal Molly ringwald. Sin embargo, me gusta mucho la tal Ally Sheedy (y creo que los años no le pasan). Arriba el cine de los 80's.

January 04, 2009 11:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mi favorita del "Brat Pack" es sin duda "El Club de los Cinco", para mí es una película que muestra perfectamente como se sienten los adolescentes y por eso esta película no se queda desfasada (excepto por la música)sirve para los adolescentes de cualquier época.

Yo por mi parte le hice mi pequeño homenaje en su día en un post de mi blog, y pronto voy a mandar otro post sobre el reciente fallecimiento de John Hughes y otra de sus películas de los 80.

August 19, 2009 9:42 AM  
Anonymous Eliana said...

El club de los cinco brillante,st.elmos fire exelente las peliculas de john huge marcaron una epoca.algo que todavia no se vio en ninguna pelicula del nuevo milenio.Una lastima que molly,Emilio Estevez y todo el brat pack hayan desaparecido de la pantalla.
bye!!

August 31, 2009 11:44 AM  
Anonymous Anonymous said...

GRAN POST!
ENHORABUENA POR EL BLOG
Molly Ringwald fué la novia de América en los 80' sin duda, cada una de sus películas es puro amor.
Lea Thompson también es muy grande y tiene grandes clásicos
otra que a mi me encanta y tiene un par de joyas ochenteras como 'admiradora secreta' y 'la gran revancha' es Lori Loughlin
Un saludo

aprovecho para hacer promoción de mi blog, muy acorde con la temática de este

http://hillvalleywood.blogspot.com/

August 20, 2010 12:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno creo que otra buena representante del Brat Pack fue Jami Gertz, participó en "16 Velas" junto a Molly Ringwald, "Cruce de caminos" con Ralph Macchio, "Golpe al sueño americano" con Robert Downey Jr. y Andrew McCarthy, "Jovenes Ocultos", "Quicksilver" y más, para mi todas estas peliculas pertenecerian al citado grupo...y Jami Gertz bajo mi opinión fuer una de las mejores de la epoca...

November 15, 2010 2:12 AM  
Blogger jaime said...

st elmo's fire, es mi pelicula favorita, todos buenos actores y para algunos nos identificamos con esa pelicula,ya que siempre la vida del colegio es mágica, fácil, pero luego viene la realidad y algunos les cuesta aterrizar, una pregunta ¿alguien conoce de una pelicula en que trabaja emilio esteves en que asalta los bancos pero noroba dinero sinó que quema las hipotecas y al final todo es un sueño que tiene y despierta en la tina??

November 21, 2011 5:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

simply stopping by to say hey

February 25, 2013 5:32 AM  

Post a Comment

<< Home