Thursday, February 01, 2007

"lonelygirl15", la primera serie de YouTube


lonelygirl15 es el vlog (video blog) de una chica norteamericana llamada Bree. Ella es una joven de 16 años que desde su habitación filma un "videodiario" en el que cuenta cosas de su vida cotidiana para después subirlo a la página de YouTube. Es inteligente, tímida, tiene pocos amigos, es amante de la lectura, está escolarizada en casa, sus padres pertenecen a una extraña religión y le gusta Daniel, su mejor amigo.

Esto era lo que pensaban los miles de seguidores que habían tomado los videos como auténticos y que esperaban ansiosos la aparición de cada video nuevo. Pero al final se descubrió que todo era falso. Se trataba de una serie ideada para su difusión por internet, creada por Mesh Flinders y Miles Beckett. Y Bree era realmente la actriz de Jessica Lee Rose de 19 años, originaria de Nueva Zelanda.

Cada video de lonelygirl19 tenía unas 400.000 visitas regulares. Su emisión empezó el 16 de junio de 2006 y todavía sigue emitiéndose con regularidad.

El 12 se septiembre de 2006 se descubrió todo el engaño. Desde hacía un tiempo ya se sospechaba de la autenticidad de los videos. El 8 de septiembre del mismo año, Los Angeles Times publicó un artículo sobre tres seguidores del vlog, que utilizando un software de localización de direcciones IP, descubrieron que los e-mails enviados desde la cuenta de correo de MySpace de lonelygirl15 habían sido enviados realmente desde las oficinas de la CAA (Creative Artists Agency), una de las agencias de representación de artistas más importantes de EE.UU. Además la página web lonelygirl15.com, que supuestamente fue creada por sus fans, fue registrada en mayo de 2006, tiempo antes de que Bree subiese su primer video a YouTube.

El Silicon Valley Watcher publicó una serie de fotografías que descubrían la verdadera identidad de Bree. El 13 de septiembre de 2006, los creadores de lonelygirl15 concedieron su primera entrevista a Los Angeles Times, confirmando su relación con la CAA. Todo el asunto se destapó completamente.

Su co-creador Mesh Filnders, declaró para la revista Wired en su número de diciembre de 2006, que él prácticamente vivía en la habitación donde se filmaba la serie. "Escribo los guiones aquí, lo rodamos aquí y duermo aquí. ¿Porqué salir?". Según cuenta la revista, cuando Flinders comenzó con el proyecto de lonelygirl15 vivía con su abuela de 96 años y ahora, tras el éxito de la serie, concede entrevistas para la CNN, MTV y NBC.


Pero para el público que seguía las vivencias de Bree, no fue todo tan positivo, muchos internautas habían conectado con ella y se sentían identificados e intrigados por su vida, ahora se sienten estafados al descubrir que todo era falso. Muchos han creado videos de protesta, donde la critican y ridiculizan.

lonelygirl15 muestra nuevas formas de expresión y creación audiovisual. Un lugar donde la gente normal crea sus propias formas de entretenimiento. Dentro de unos parámetros determinados, quien quiera puede hacer su propia serie o cortometraje, usando cualquier formato y estilo, y llegar a miles de personas. Es la demostración palpable del poder de internet y de como en el futuro puede ser el campo de experimentación y distribución de las actuales series de televisión.

En el siguiente enlace pueden verse algunos de los videos de lonelygirl15 con subtítulos en español: lonelygirl15.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home